martes, 8 de febrero de 2011

CHIAPAS: Declaración de Chiapas

Fuente: José Carlos Morales

Estimad@s Herman@s y Amig@s:

En nombre del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, MEDPI/CDH, participé en esta Conferencia de Parlamentarios del Mundo organizado por la Unión Internacional de Parlamentarios, UIP, con el tema: Los Parlamentos, Minorías y los PUEBLOS INDIGENAS: Participación política efectiva, realizada en Chiapas, México del 31de Octubre al 3 de Noviembre del 2010

Deseo compartir con todos ustedes los resultados de esta importante Conferencia por lo que les adjunto la Declaración de Chiapas, Documento considerado histórico por la UIP y todos los participantes, por considerar el tema de los Derechos de los Pueblos Indígenas y las Minorías de forma seria y responsable por todos los Diputados, Senadores y Parlamentarios de las cinco regiones del Mundo presentes en Chiapas. Los mismos asumieron un compromiso para realizar de nuevo una revisión de las propuestas en la presente Declaración así como los resultados en un plazo de dos años. La Declaración de Chiapas, está fundamentada en la "Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas" el Convenio 169 de la OIT donde este sea aplicable y otros instrumentos internacionales referidos a los Pueblos Indígenas.

La Declaración de Chiapas será enviada oficialmente a todos los Parlamentos del Mundo por la Secretaría de UIP con sede en Ginebra.

Estimados tod@s, los compromisos asumidos por los Parlamentarios y otros no podrán ser efectivos si nosotros como organizaciones o personas indígenas no participamos asesorando discutiendo o proponiendo soluciones a nuestros grandes desafíos que deben contar con la decisión de los Parlamentos en todos y cada uno de nuestros países. Les propongo este reto y los invito a discutir este documento con los parlamentarios, senadores o diputados en nuestros países y mantenernos vigilantes de lo que pueda acontecer en beneficio o perjuicio para nuestros pueblos en todos los países donde nos encontremos.

Invito a los representantes de las redes de comunicación a divulgar este documento para que sea efectivo a corto, mediano y largo plazo. Aquí encontramos el tema transversal del "Derecho de los pueblos Indígenas a participar en la Toma de decisiones", tema que finalizará el Mecanismo de Expertos en el 201.

Les adjunto el enlace con la Secretaría de la UIP en Ginebra, para dar seguimiento a este proceso y mantenerse en contacto dicha Secretaría.

http://ipuchiapas.wordpress.com/2010/11/04/the-chiapas-declaration/

No hay comentarios:

Publicar un comentario