lunes, 28 de febrero de 2011

Mi opinión sobre la candidatura del FSLN a la vicepresidencia. Por Marcio Vargas Aguilar


Tras aprobarse la candidatura presidencial de Daniel Ortega este sábado en el Congreso sandinista en Managua, igual fueron destacadas otras decisiones, entre ellas las de compartir con las mujeres, el poder, con los hombres, que somos casi la mitad, aunque somos un poco minoría. Así como la amplia mayoría es de juventud, juventud patriótica.

"Nicaragua será gobernada por la juventud y las mujeres, a través del Frente" Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo en el Congreso Sandinista. Sobretodo, dijo, el Congreso "representa el vigor y la vitalidad de la juventud, que desde el Frente Sandinista va a dirigir a Nicaragua. Es la juventud, somos las mujeres, las que somos presidentas con Daniel y con el Frente".

Todo eso en realidad ha sido un empuje de Rosario desde hace años y poco a poco ha ido avanzando, no sin tropiezos, claro, pero avanza.

Al margen de si quien lee esta postalita está de acuerdo o adversa al FSLN, no puede negar que la iniciativa de apoyar la emancipación de la mujer es estratégica y de avanzada en el mundo actual, ya no digamos en esta región de machismo empedernido.

Pero, con todo y eso, hubo una resolución que le da a Daniel el poder individual de escoger a su fórmula presidencial y además negociar con aliados, que indudablemente pedirán cargos, sin importar si son más hombres o mujeres.

Y lo la Vicepresidencia me refiero hoy. Y creo que deberá haber cambio, aunque nadie se queja en el FSLN de "hombre de bien", como le dijo Tomás, a Jaime Morales Carazo. Pero conociendo a don Jaime se que a él tampoco le interesaría seguir. Y a sus lectores nos encantaría que mejor dedicara tiempo a escribir, que necesitamos saber de historia y de lecciones de política.

Bueno: mujeres y juventud, dicen los sandinistas, y encima recuerdan que están por cumplir 50 años de ser fundados en Nicaragua como inicialmente una pequeña organización guerrillera.

Aunque yo soy sólo un "amigo de confianza" (cargo que me puso Bayardo Arce hace años), simpatizante y apoyador del sandinismo del siglo XXI (y con honor, amigo personal de Rosario y Daniel), me tomo hoy la libertad abusiva de opinar sobre esto, pero déjenme hacer un poquito de historia. No se aburran. Es cortito.

Yo he estado vinculado al FSLN desde mi adolescencia en los tiempos horribles del somocismo, pero renuncié a mi "comité de base" en 1983, aunque entonces ostentaba un alto cargo en el periódico oficial del FSLN, y recién había aprobado con excelentes notas un intenso curso de economía política, filosofía, propaganda y organización partidista con profesores de alto vuelo de marxismo leninismo llegados de Cuba a nuestra entonces Escuela de Cuadros "Ricardo Morales Avilés", a darnos clases a un grupo de personas que teníamos ya estudios universitarios y de marxismo previos, aunque con las limitaciones de hacerlo en tiempos de Somoza. Hasta la princesa banaera de Giconda Belli estaba en ese grupo. Imagínense. Ya le olvidaron las lecciones de comunismo a la pobre.

Y yo también había participado en los debates y elaboración de los nuevos reglamentos del FSLN para la década de 1980, pero nunca estuve de acuerdo en un artículo de los derechos y deberes del militante que priorizaba el trabajo partidario sobre el trabajo productivo o técnico o profesional.

Mi labor en Barricada me llevaba casi 14 horas cada día y no tenía tiempo yo para andar haciendo labores partidarias, a duras penas asistir a las sesiones de los círculos de estudio y dar algunas clases de historia del sandinismo a obreros amigos, y algún poco de entrenamientoi militar diario. Demasiado agotador.

Encontré una alternativa fatal: o descuidaba el trabajo en Barricada o descuidaba el trabajo eminentemente partidista. Muchos burócratas que no hacían nada y ganaban mucho dinero como Chamorrín, Onofre Guevara, y una chilena Zalaquette y otros, se la pasaban lindo dirigiendo trabajos partidistas.Y no quisieron aceptar mi renuncia al FSLN porque dijeron que no había esa posibilidad, pues sí podían expulsarme, pero no que me fuera yo por mi voluntad, y encima ejerciendo un cargo de mucha confianza que me obligaba a relacionarme estrechamente y a diario con los más altos dirigentes sandinistas, en reniones con temas sumamente confidenciales.

El "cuadradazo" y "shaolín" Onofre se puso bravísimo conmigo y pidió mi cabeza. Yo ofrecí entregar (el cargo, no la cabeza, claro) con mi renuncia al partido. Pero Bayardo -periodista al fin y al cabo- comprendió que no era así la cosa y con ayuda del fenecido Carlos Núñez y de otros amigos como Tomás, René y el propio Daniel, me dejaron en mi cargo con el título de "amigo" y de "invitado" en fuertes actividades partidistas.

Insólito: A mediados de febrero de 1990, Onofre se me acercó en una reunión partidaria y me dijo: "podés irte de aquí, ayer me mandaron de la DN la aceptación de tu renuncia". Si no he sabido que Onofre ha sido siempre un amargado y de malas pulgas, hubiese pensado que era broma. Y casi lo fue, porque a muchos congresos me han seguido invitando casi como miembro activo, incluso estuve en la famosa reunión secreta de "cuadros llorones", algunos de ellos hoy en la pura derecha, días después de las elecciones del 25 de febrero de 1990 (aún le debo a Daniel la promesa de escribir una crónica completa de esa reunión), y creo gozar de la plena confianza de todos los actuales dirigentes del FSLN.

Sin broches ni carnetes del pasado, aquí estoy. Y de ahí es que me tomo la libertad de decirle a Daniel lo siguiente:

La vicepresidencia, desde 1990, prácticamente no ha servido de nada. Se le da a un aliado para que tenga su espacio, y haga sus labor de figureo, pero nada más.

Sin embargo, ahora podés, hermano Daniel, hacer algo distinto.

1. Si es por cuota de mujer, te propongo a dos candidatas, una joven o una con "juventudes acumuladas". Esta última me parece que es Doris Tijerino Haslam, todo un símbolo de la mujer guerrillera y víctima del somocismo en más de 15 años de lucha. Daniel con la Doris, súper fórmula.

En cuanto a la joven, si es mujer y joven lo que se necesita, te propongo a la diputada periodista Xochitl Ocampo (a mí me das su escaño que dejaría vacío: BROMA), quien es joven, inteligente y con amplia experiencia política en el parlamento.

2. Si es hombre. Va. Un veteranón y periodista y súper habil político, Bayardo Arce. Y si es joven y además con un halo histórico increíble, me apunto por Carlos Fonseca Terán. Ambos son amigos míos, pero levemente me inclinaría por Carlos, por su nombre, por su dedicación y su relativa juventud que permitiría garantizar relevos. Además que Bayardo sirve para muchas otras cosas.

3. Un aliado..., no creo. Es mejor negociar algunas diputaciones aquí y en el Parlacen, y en directivas como las del Banco Central o en asesorías o cargos gubernamentales. Por ejemplo Kalimán, podría pasar a formar un cuarteto con La Chaparra y con el Cardenal Obando y Nelson Artola en una comisión que a los ex resistencia les viene como anillo al dedo.

Pero bueno. Te conozco Daniel desde hace décadas y conozco a Tomás, a René, a Bayardo de décadas atrás. Y antes aún a Rosario y otros compañeros de la dirigencia actual del FSLN..., y tengo la casi certeza de que ustedes ya tienen una decisión tomada sobre la vicepresidencia. Lo que no me quita las ganas de dar mi opinión aunque quizás sólo la tomen como un chiste. O como un saludo de este su amigo de años, aliado de ustedes, con mis errores, debilidades, problemas, idas y venidas, encuentros y desencuentros..., que no han hecho más que sentirnos más amigos.

Ah..., por último: necesitamos los periodistas que a propósito de la cercanía del 1 de marzo, se acuerden de nosotros, Creo que debemos tener periodistas no sóo un par de muchachas en el parlamento sino en otros lados adonde podamos servir de algo, sin importar si somos militantes de broche y carnet, capa y repique, o sólo amigos de confianza como este su servidor: me ofrecería para presidente de Nicaragua en vez de Daniel, pero ya no hay tiempo...

Les felicito por su Congreso de este sábado, felicito a Daniel por su "breve" discurso, aunque olvidó los peores bombardeos de que tengo memoria: Japón 1945, Vietnam entre 1965 y 1972. Y encima uno bastante reciente a lo interno de USA, el de Waco, adonde un grupo de locas familias con niños y todo de los separatistas neonazis texanos fueron exterminados con tanques, aviones y hasta napalm. En pleno territorio yanque. Bueno, medio yanque, porque se lo robaron en 1848 a México.

Pero ya. No se duerman. Terminé.

Un abrazo fraterno y les pido que respeten a sus adversarios (a los traidores cobardes amargados y vendepatrias, no, por supuesto) en esta campaña que debería ser de alegría si el criminal Callahan ( Honduras, Irak, Afganistán..., me permiten decirle criminal)n nos lo permite junto con su jefecito íntimo, Negroponte, y los ojos cerrados de Barack Hussein Obama, soñando con su reelección con el apoyo del tea party.

Patria y Libertad
MARCIO VARGAS AGUILAR
Periodista nicaragüense
Orden de la Independencia Cultural "Rubén Darío"
PLOMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario