miércoles, 25 de diciembre de 2013

A 41 años del terremoto de Managua

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reportaron hoy la ocurrencia de un nuevo sismo de 4,5 de magnitud en la escala Richter, cuyo epicentro fue ubicado en el Pacífico de Nicaragua, frente al Golfo de Fonseca, acentuando temores entre las poblaciones costeras.
El sismo no provocó daños ni víctimas, pero acentuó el nerviosismo que entre las comunidades costeras provocaron tres sismos registrados la víspera, a pocas horas de cumplirse el 41 aniversario del terremoto que la madrugada del 23 de diciembre de 1972 destruyó casi en su totalidad la ciudad capital, Managua.
Los nicaragüenses rememoran desde este domingo el terremoto que acabó con la alegría navideña hace 41 años, al destruir casi en su totalidad la ciudad capitalina y provocar más de 10.000 muertos, además de incuantificables daños materiales.
La sensibilidad de los nicaragüenses a este tipo de fenómenos se agudiza al comprobar que el terremoto de diciembre de 1972, de hace 41 años, se produjo, precisamente, 41 años después de otro gran sismo que también destruyó la ciudad capital, en marzo de 1931. Recientemente, las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) concluyeron un ciclo de intensos simulacros de desastres naturales.

elmundo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario