Este año 2014, Nicaragua Conmemorara el 80 aniversario del martirio del General de hombres libres Augusto C. Sandino .
Un 21 de febrero de 1934, un comando enviado por el aquel entonces máximo mando de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza, capturaba a Sandino y le ejecutaba traicioneramente. Dos años más tarde, el responsable de este crimen inauguraba una dinastía dictatorial que no sería derrotada hasta 1979, con el triunfo de la Revolución Sandinista.
Ocho años antes de su muerte había comenzado su lucha: El 24 de diciembre de 1926 Estados Unidos llevó a cabo su enésima invasión a Nicaragua. El país estaba envuelto en una pugna por el poder entre el Partido Liberal y el Partido Conservador, y los marines llegaron para proteger sus intereses en la zona.
En aquella época no existían las sutilezas, imperaba la 'diplomacia del dólar', y Norteamérica no tenía reparo ninguno en invadir a los países centroamericanos: Lo hizo en decenas de ocasiones.
Los liberales no aceptaron al nuevo presidente y comenzaron la llamada Guerra Constitucionalista. Conservadores y estadounidenses lucharían contra ellos. Sandino,enemigo del Partido Conservador -se había exiliado del país cinco años antes por disparar contra uno de sus líderes- acudió en un primer momento a José María Moncada, general del Ejército Liberal Constitucionalista, pero este receló de él y decidió no alistarle.
Con un puñado de seguidores, emprendió entonces su propia luchacontra los marines y las fuerzas conservadoras. Las operaciones de los guerrilleros comenzaron poco después en el territorio montañoso de Las Segovias, al norte del país. El comando consiguió varias victorias de relevancia, ayudando al ejército liberal a ganar terreno a sus enemigos.
Sin embargo, en 1928 Moncada pactó con conservadores y estadounidenses el fin de la guerra, cuando las tropas de su Ejército controlaban los combates. Conocido como 'el Pacto del Espino Negro', supuso una victoria para la diplomacia norteamericana. Todos los generales liberales acataron la decisión, menos Sandino, que decidió continuar con su lucha "mientras quede un gringo en Nicaragua".
Victoria del comando sandinista
Comenzando con 30 hombres y 40 rifles, el comando sandinista, ahora Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, comenzó a ganar adeptos -llegaron a ser seis millares- y a ganar batallas, tras unos primeros meses con muchas dificultades.
Este golpe provocó un cambio en la estrategia estadounidense: En 1930 creó la Guardia Nacional, un ejército de nicaragüenses entrenado por sus oficiales en el país, provocando el ascenso político de Anastasio Somoza, el nicaragüense que más poder tenía dentro del cuerpo, que finalmente heredaría.
En 1933 finalizó la contienda: El nuevo presidente norteamericano, Franklin Delano Roosevelt decidió, obligado por la situación económica de su país tras el 'crack del 29', poner fin a la guerra sin haber podido derrotar a su enemigo. El Ejército de Sandino había ganado la guerra, y firmó un pacto de paz con los liberales, entonces en el Gobierno.
Un año después, la ambición desmedida de Anastasio Somoza por el poder se encontró con un problema: La gran popularidad de Sandino; Tendría que eliminarlo si quería llegar a la presidencia, como finalmente ocurrió el fatídico 21 de febrero de 1934.
Fue asesinado en febrero de 1934
El general es capturado a la salida de una recepción presidencial, y ejecutado junto a Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor, dos de sus hombres de confianza. Un par de años después Somoza se convertiría en presidente, comenzando la dictadura somocista, que sería continuada por sus hijos Luis y Anastasio.
Sin embargo, la popularidad de Sandino no se extinguió con su muerte:Nicaragua le aclamó y le aclama como héroe nacional, y el general es considerado como la mayor figura en el país junto al escritor Rubén Darío.
A principios de los años sesenta, el recién creado Frente de Liberación Nacional, un grupo de guerrilleros en lucha contra la dictadura somocista, tomó su nombre para identificar su movimiento: Nacía así el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la Revolución Sandinista, que derrotaría al régimen en 1979.
Muchas cosas han cambiado en estos años para Nicaragua, pero no su admiración por Sandino. El FSLN ha gobernado en Nicaragua en distintas etapas y no es ya la única agrupación política que lleva el nombre del 'general de hombres libres': De él se han escindido varios grupos, por diferencias políticas, entre ellos el Movimiento Renovador Sandinista y el Movimiento Rescate del Sandinismo.
Su figura es respetada por la mayoría de la población del país, incluyendo a partidos de oposición, Iglesia e instituciones civiles, que no dudan en utilizar su nombre como ejemplo.
En recuerdo de la lucha del general se construyó, tras la Revolución, unagran estatua de Sandino, que domina la ciudad de Managua desde el promontorio de la Laguna de Tiscapa. Es sólo una de cientos repartidas por todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario