domingo, 4 de marzo de 2012

¿”Ocupación militar ilegal del Río San Juan por parte de Nicaragua, a pesar de que los mapas oficiales lo sitúan como parte del territorio de Costa Rica”?. Por Pablo E. Barreto Pérez

Sorprendente, y a la vez asquerosa mentira publica el Alamanaque Mundial 2012, en su página 122.
Es solamente un párrafo, el cual dice textualmente lo siguiente:

“El 11 de noviembre del 2010, la presidenta y el país respondieron, por vías diplomáticas y jurídicas, antes que recurrir a las vías de fuerza, a la ocupación militar ilegal en el Río San Juan por parte de Nicaragua. A pesar de que los mapas oficiales lo ubican en Costa Rica, su vecino lo reclama como suyo. El gobierno costarricense solicitó la pronta intervención de la OEA”.

¿Esto lo mandó a publicar el gobierno de Costa Rica en el Almanaque Mundial 2012, con fines de provocación a Nicaragua y para continuar su campaña sucia de hacerse aparecer como “angelitos”, mientras en el pasado de la Guerra Nacional se nos robaron el Territorio de Guanacaste, intentaron robarse también el Río San Juan, una parte de Rivas y de Granada,  y el Lago de Nicaragua, o es una equivocación irresponsable de esta publicación anual?

Yo  compro este Almanaque Mundial, siempre que puedo, y si no lo obtengo nuevo, lo busco en libros usados, porque brinda mucha información actual, reseñas históricas, novedades geográficas y científicas. Ha sido, a mi juicio, bastante responsable al abordar temas variadísimos de todo el Planeta Tierra.
Esta  vez lo compré nuevo en uno de los Supermercados de Managua. En realidad es un libro de más de 800 páginas, en las que aparecen los datos más esenciales de todos los países del Mundo, incluyendo un resumen breve de sus historias, o de los acontecimientos históricos más recientes.

Al revisarlo hace pocos días, me encontré con esta sorpresa ya mencionada arriba, pero además con una contradicción, en relación a las afirmaciones en la página 122, en el resumen histórico de Nicaragua, en su página 149, en el último párrafo, pues en esta parte final el Almanaque Mundial dice textualmente:
“Si bien en julio 2009, la Corte Internacional de La Haya ratificó la soberanía de Nicaragua, le reconoció a Costa Rica el derecho de tránsito de sus barcos comerciales. Igualmente, el caso fronterizo volvió a los tribunales de La Haya para ser analizado”.

Además, el mismo escrito en este resumen histórico sobre Nicaragua, afirma que el Tratado  Jerez-Cañas, en 1858, dejó claros los límites territoriales y las fronteras de ambos países, precisamente en el Sur de Nicaragua.

Al leer los dos resúmenes históricos en este Almanaque Mundial 2012, uno se pregunta: ¿Cómo es posible que se hayan equivocado si ellos mismos, en la misma edición del 2012, tienen a manos los datos de que el Río San Juan es nicaragüense, que la Corte Internacional de Justicia, ubicada en La Haya, Holanda, ratificó recientemente esa soberanía plena de Nicaragua sobre nuestro Río San Juan?

Inclusive, me parece muy descarado afirmar que los “mapas oficiales” ubican al Río San Juan en Costa Rica. Esto me indica que hay en esto una manipulación mediática perversa, con el fin de darle la imagen de que los pobres ticos son “víctimas” de los “demoníacos” nicaragüenses, cuando en realidad es al revés, pues se han hecho aparecer como los mejores promotores del Medio Ambiente, mientras proceden a destruirlo de forma irracionalmente primitiva, sólo porque, me imagino, no pudieron lograr los planes malévolos de apoderarse de nuestro Río San Juan.

Sobre la carretera exterminadora del Medio Ambiente, paralela al Río San Juan, donde hay una biósfera mundial, declarada por la UNESCO, funcionarios del gobierno tico aseguraron que “no tenemos por qué pedirle permiso a nadie”, cuando era notorio que ya derrumbaban miles de árboles, mientras dejan también al descubierto, sin hierbas ni matorrales las riberas del Río San Juan, lo que ya está acelerando su contaminación por desechos de todo tipo…

¡Ah¡, pero ahora que el gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega Saavedra, anuncia que se pondrá en marcha un proyecto de Canal Interoceánico mediante el cauce del Río San Juan, el lecho enorme del Lago de Nicaragua y el territorio firme del Istmo de Rivas, entonces “brincan” y hacen alharacas como las gallinas cluecas, y ahora aseguran que Nicaragua debe pedirles permiso al gobierno tico, representativo de oligarcas y grandes comerciantes, para construir el mencionado canal.

¿El gobierno tico le pidió permiso a los nicaragüenses para construir su carretera exterminadora del Medio Ambiente paralela al Río San Juan? ¿Le pidieron permiso al gobierno de Nicaragua para hacer esas afirmaciones mentirosas del Almanaque Mundial 2012?

¡Claro que no han pedido ningún permiso! El pueblo costarricense, cuando ya su mayoría reflexione claramente sobre el daño irreparable que está cometiendo  el gobierno tico en contra del Río San Juan y los nicaragüenses, sí, ese mismo pueblo les pasará la factura a estos gobernantes sucios y manipuladores, buscadores de bochinches para enredar lo que está bien claro desde 1858 en el Tratado Jerez-Cañas, y después en los Laudos Cleveland.

El Almanaque Mundial  es una publicación anual de la Editorial TELEVISA, ubicada en México, con sucursales en varias partes de América Latina. Tiene como Director Editorial actual a Carlos Hugo Jiménez Enciso. Los responsables de esta publicación anual aseguran que se editan e imprimen decenas de millones de ejemplares, en varios idiomas, los cuales son distribuidos para su venta en toda América Latina, África, Asia, Oceanía, Europa y Estados Unidos, cuyo gobierno imperialista siempre ha intrigado para que nuestros pueblos se dividan y se peleen. Nosotros, al revés, buscamos el diálogo y la paz con el pueblo tico y su gobierno.

Sugiero, si es meritorio, que este asunto de la publicación del Almanaque Mundial 2012, sea revisado por los responsables legales de la Cancillería de la República de Nicaragua.

WWW.SANDINOVIVE.INFO
http://difusionrebelde.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario