miércoles, 7 de marzo de 2012

El Salvador: A 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz. Por Osmín Juárez

Del FMLN y la Revolución Democrática en El Salvador

Con la victoria electoral del FMLN y los Movimientos Sociales y Populares en enero-marzo 2009, soñamos PODER superar los fracasos de 20 años de democracia liberal y caminar a la Democracia Popular Participativa; sumandonos a la Revolución Democrática Continental del Siglo 21.

Euforia ya vista y sufrida, a la déjà vu, con la victoria político-militar del FMLN y los Movimientos Populares en enero de 1992, soñamos PODER superar los fracasos de 60 años de dictadura militar y caminar a la Revolución Democratica en El Salvador, que era legitimada con la firma de los Acuerdos de Paz.

Con la victoria de los Acuerdos de Paz soñamos PODER accionar en una sociedad desmilitarizada con la ilusión de la Revolución Democrática, pero ilusos en la participación, el ejercicio del poder y prejuiciados de «legalidades» nos desarmamos y desarticulamos el Frente de la Izquierda Amplia Guerrillera que venció a la dictadura militar y desarticuló a la oligarquía tradicional, cediéndole el poder del estado a las élites financieras y mercantilistas que consolidaron el modelo imperial de la Democracia Liberal (DL). En ella, como buenos ciudadanos nos posicionamos como oposición en la lucha electoral, que después de 17 años logró una importante victoria, y euforia ya vista y sufrida a la déjà vu en 1992, pues con la victoria de marzo 2009 soñamos PODER superar el fracaso del estado neoliberal con la ilusión del ‘gobierno del cambio’, pero ilusos en la participación, el ejercicio del poder y prejuciados de ‘legalidades’, desarticulamos la Amplia Alianza Sociopolítica-cultural que venció la cultura neoliberal y desarticuló la derecha tradicional; cediéndole el poder del estado a un par de élites. De ellas, la dirigencia del Fmln, celebrando un año de esa victoria, confirmó su derrota ante el presidencialismo que la ha subordinado, y los Movimientos Populares que la han abandonado. Acercándonos al final del tercer año del ‘gobierno del cambio’, reconfirmamos que un par de élites de derecha, apoyando y utilizando al presidente, gobiernan subordinadas al imperio USA y las Corporaciones Multinacionales (CM), dandole continuidad a la Democracia Liberal.

La Democracia Liberal fue impuesta por el imperio USA, a través de los gobiernos de Reagan y Tatcher en los 80s. Fue el modelo capitalista que le dio contenido a la dimensión política de la globalización, activándose la Cultura Imperial Capitalista: el ejercicio por designio imperial del capitalismo. Proceso en que el imperio USA y sus aliados cercanos occidentalizaron gran parte del planeta, globalizando su cultura política y su política nacional haciendo énfasis en la re-estructuración económica o ajuste estructural, dictando el ejercicio del ‘neo-liberalismo’, que fue expandido y auspiciado por el BM y FMI (ver Índice de Abreviaciones). En El Salvador fue el resultado de la estrategia contra-insurgente del imperio USA, que articuló el discurso de la democratización a su doctrina de seguridad nacional, actualizando las guerras especial y local con la guerra de baja intensidad en su dinámica neocolonial. Como parte de ese aparato imperialista en Centroamérica, el partido de los Escuadrones de la Muerte, ARENA, asumió y ejecutó el ajuste estructural dictado por el BM y FMI, argumentando la “modernización del estado” que privatizó el sistema financiero, el comercio exterior y las empresas nacionales en favor de élites financieras, mercantilistas, militares y Corporaciones Multinacionales a partir de su primer gobierno en 1989.

En 1989, el primer gobierno de ARENA fue recibido por las Fuerzas Guerrrilleras del FMLN con el paro al transporte más largo y efectivo de la Guerra Popular Revolucionaria; paralizando el país y burlando con el accionar de los Comandos Urbanos la extrema militarización del gran San Salvador. Ese gobierno inició en el caos de la lucha por el poder y estuvo a punto de perderlo unos meses después, en la ofensiva iniciada el 11 de noviembre de 1989. La Irreverente FMLN Histórica se lanzó a arrebatarle el poder, desarrollando la más grande y audaz ofensiva guerrillera observada en el Continente. Irónicamente, el FMLN NO tomo el poder porque la ofensiva conservó el esquema ‘insurreccionalista’ de los manuales que ya había fallado en la ofensiva de enero de 1981, y NO complementó el esfuerzo ‘insurreccionalista’ con el asalto a los centros del poder oligarquico-imperial. Pero con la “ofensiva al tope” se derroto la estrategia contra-insurgente del imperio USA y la tradición genocida de la dictadura militar, confirmando al mundo la victoria del poder guerrillero: Al NO vencer a los Movimientos Populares y Guerrilleros en 20 años de guerra (1970-90), se evidenció la derrota de uno de los ejércitos nacionales más grandes y más armados del Continente; estructurado, entrenado, asesorado, y uno de los más financiados a nivel global por el imperio USA. Que sufrio dos años más de audacia guerrillera (1990-91), y se vio obligado a negociar, obligando a las élites militares y mercantilistas a firmar los Acuerdos de Paz en enero de 1992. A 20 años de la transición a la era de la Revolución Democrática en El Salvador, intentamos vislumbrar su sendero a más de dos años de la presencia de la dirigencia del partido fmln en el ‘gobierno del cambio’.

En el ‘gobierno del cambio’, la otrora rebelde, irreverente e insurrecta dirigencia del FMLN, ilusa en la participación, el ejercicio del poder y prejuiciada de ‘legalidades’; NO sólo está subordinada, sino que está siendo expulsada de las posiciones que administraba, y para colmo, se ha plegado al modelo de DL que fracaso. Esto evidencia que el denomine ‘partido de gobierno’ fmln NO es factor de poder, que ‘desde arriba’ potencie la Revolución Democratica en El Salvador. Contra esa visión y misión histórica observamos las siguientes dinámicas: (1) El partido Fmln abandonó el debate de la Alternativa Socialista y NO presenta alternativas al continuismo del neoliberalismo. (2) El partido fmln abandonó el debate de la reforma y la lucha por una Nueva Constitución del Estado. (3) La dirigencia del fmln ha consentido el presidencialismo-elitismo que gobierna el país. (4) La dirigencia del fmln ejerce un verticalismo y centralismo al seno del partido y contra sus estatutos restringe la participación de la militancia. (5) La dirigencia del fmln defiende el sistema tradicional de partidos políticos y ataca el esfuerzo de participación ciudadana y el ejercicio de poder de las personas en la cultura política de la sociedad. (6) La dirigencia del fmln está concertando con la derecha partidaria-empresarial y confrontando con los Movimientos Populares, Sindicales y de Izquierda. En general, observamos el accionar del partido fmln inmerso en la crisis estructural del capitalismo y sus dinamicas neo-liberales – separandose de la Cultura Socialista de Poder Popular, contra las visiones de cambio plasmadas en el programa de gobierno concertado y sus estatutos; y por ende sufriendo la crisis de credibilidad y legitimidad de los partidos tradicionales.

Del FMLN: involución de Izquierda Amplia a partido tradicional


El Frente FMLN Histórico que articuló a la Irreverente Izquierda Amplia Guerrillera ha sufrido una involución y reducción al partido tradicional fmln. Ese es el cambio central que con indignación hemos observado en lo que va del ‘gobierno del cambio’. En 40 años de luchas (1969-2009), bastó un año de presencia en el gobierno y el encanto del poder, para descomponer sociopolíticamente a la dirigencia. En ella vemos a una élite en el vértice de la pirámide del poder partidario que se impregno y está ejerciendo la cultura neoliberal. Son l@s nuev@s empresari@s administrando multimillonarios proyectos, que han logrado imponer su ambición seleccionando un ‘partido de cuadros’ o ‘políticos profesionales’ acríticos y obedientes. Esa élite se apoya en ‘cuadros’ super asalariados (5000 $ o más), que ejerciendo como diputad@s, ministr@s, alcaldes, magistrados, ... se ‘apoyan’ en una militancia asalariada (500/300 $ o menos), cuya obediencia garantiza su sobrevivencia. Esa jerarquización desarticuló la Amplia Membresía y Militancia, reduciendo el ejercicio democrático, potenciando el verticalismo, centralismo y culto a la personalidad de la dirigencia; que obliga a la militancia asalariada a accionar con una propaganda que la deífica. El ‘partido de cuadros’ fmln, lo forman unas 10 mil personas, separadas o semi-articuladas a un poquito de la Militancia, l@s afiliado@s, simpatizantes y población en general, que son vistos como masas, financiadores y/o activistas de campañas electorales y potenciales votos.

Olvidada, excluida y demonizada sufre la mayor parte de la Militancia de la FMLN Histórica: L@s veteran@s y lisiad@s de guerra, nuestras verdaderas heroínas y héroes, para quienes a pesar de multimillonarios proyectos, la dirigencia del partido fmln NO tiene empleos, y NI siquiera un reconocimiento simbólico. Desprecio que el presidente les ha echado en cara, en su intento populista de ganar popularidad; pues se necesitaron 20 años para elaborar un censo de 25 mil ex-guerrilleros y familiares que en la Conmemoración de los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz, recibieron la noticia de que recibirán algunos beneficios, incluyendo una miserable pensión de 50 $ para los mayores de 70 años. Esta la ‘inversión social’ que aprueba al presidente y reprueba al partido fmln; que humilde ante el presidente se vuelve soberbio difamando y demonizando la lucha de su Militancia Histórica, que sufre á la déjà vu , las ya vistas tomas de catedral exigiendo mejoras socio-económicas. A más de un mes de la toma de la exorcizada catedral, limpia de los endemoniados símbolos de la Cultura Popular, observamos en su seno la huelga de hambre de los endemoniados iconos de la Cultura Guerrillera y sujetos de la firma de los Acuerdos de Paz.

La conmemoración de los Acuerdos confirma la ausencia de una Cultura de Paz y la existencia de una poderosa cultura de violencia que enriquece a las élites gobernantes que consienten a los carteles narco-criminales, que se han infiltrado en las estructuras del estado y la sociedad, desarrollando el mercado del sicariato al estilo de los escuadrones de la muerte, empleando a los pobres para que con lujo de barbarie maten a los más pobres. Realidad utilizada y difundida por las élites gobernantes y el imperio usa, como la guerra contra el narco-trafico para garantizar su ‘seguridad’ en el poder, a través de la re-militarización la sociedad – frente a la impotencia del partido tradicional fmln, que para tal fin ha sido expulsado del estado y NO reacciona ante la violación de los Acuerdos y la reversión de la desmilitarización, que fuera el principal logro de la Guerra Popular Revolucionaria (GPR).

La Guerra Popular Revolucionaria NO habita la psique de la dirigencia del partido fmln, que á la soviet ejerce una ‘convivencia pacifica’ con las élites gobernantes y el imperio USA, cuidando su ‘imagen’ con la ilusión de ser gobierno algún día; por eso habita sin cuerpo ni espiritu en las Luchas del Siglo 21. De su involución observamos su ocaso en: (1) La incapacidad de ejercer poder en y desde el estado. (2) La perdida de influencia en la sociedad. (3) La confrontanción con gran parte de su Membresía, militancia asalariada y Militancia Histórica. (4) La perdida de simpatías electorales. La negligencia de la dirigencia ante estos y otros problemas se basa en el poder que le dan los recursos y capital acumulados, y con una lógica neoliberal ejerce las desigualdades de una empresa al seno del partido. Y ‘tácticamente’ se ha articulado a las élites de derecha dociles a la Cultura Imperial Capitalista de USA, ante quien hace ‘lobby’ y se vende como instrumento político para gobernar en la Democracia Liberal. Sepultaron la reconocida Irreverencia de Schafik contra las élites criollas y el imperialismo, y la visión de la Revolución Democrática que plasmará en los Acuerdos de Paz: En particular la misión del partido “ para cambiar el sistema, no para que el sistema nos cambie a nosotros ”, pero lo alaban dandose publicidad con marketing político profanando su sepultura y el espiritu de los héroes de 1932, cuyos gritos nos acompañan cada día más tumultuosos ante la contención de la Revolución Democrática y la ausencia de Paz.

De la Revolución Democrática y los Acuerdos de Paz en el Siglo 21

La Revolución Democrática en El Salvador es contenida por la cultura del presidencialismo y el sistema de partidos políticos tradicionales. Articulados ejercen consenso político para mantenerse en el poder del estado, reproduciendo el modelo de la democracia liberal. Son parte central del aparato de USA y la Cultura Imperial Capitalista, que utiliza el estado salvadoreño como ‘aliado estratégico’, para conservar su poder en Centroamérica. La visita del presidente Obama a El Salvador en 2011, y el esfuerzo del gobierno salvadoreño para mantener el golpe de estado en Honduras, confirmam su subordinación y apoyo a la política imperial, cuyo fracaso le obliga a re-militarizar Centroamérica á la México . Observamos la reversión de la Revolución Democrática, hecho que supera las violaciones e incumplimientos a los Acuerdos de Paz por parte de los cuatro gobiernos de ARENA. Los Acuerdos están siendo eliminados por el ‘gobierno del cambio’ y su presidente, quien con el pretexto de combatir el narco-tráfico expulso al ministro de seguridad pública y al director de la PNC. Dos ‘ex-guerilleros’ que fueron sustituídos por dos ‘ex-militares’.

Los ‘ex-militares’ vuelven al poder por designio del imperio, que reactiva su aparato de ‘confianza’ en Centroamerica y consolida sus dinámicas neocoloniales. Maniobra que justifica ‘reciclando’ a los ‘ex-militares’ en el discurso del presidente, que realizó la Conmemoración de los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz en el Cantón el Mozote. Uno de los parajes más simbólicos de la Guerra Popular Revolucionaria, donde en nombre del estado pidio perdón por la mayor masacre cometida en el Continente: casi mil personas, en su mayoría niñ@s y ancian@s, fueron brutalmente asesinadas por el funesto ‘made in usa’ Batallón Atlacatl, en diciembre de 1981. El presidente demandó una revisión de la historia militar, expresando que NO se les puede llamar ‘héroes’ a los ejecutores de tal aberración; y considero válido el intento de derogar la ley de amnistía que durante 20 años ha permitido que los ‘ex-militares’ gocen de total impunidad, que sean vistos como ‘héroes’ por la derecha tradicional, gozando de jugosas pensiones y protegidos por el sistema ante las demandas de Cortes Internacionales y las ordenes de captura de INTERPOL. La osadía del presidente, contrasta con su velada oposición a esta iniciativa popular en tiempos de su campaña electoral.

En la campaña electoral 2012 y su antesala, el discurso del presidente también ha pretendido enviar un mensaje ‘subliminal’ para ‘reciclar’ a las élites políticas, afirmando que la izquierda y derecha tradicionales son “iguales”, viendo la re-estructuración del poder del estado que por designio del imperio ha iniciado, y que será completada y legitimada con esas elecciones. Ese esfuerzo se complementa con la pretensión de las élites políticas, de reducir el espectro político nacional a un sistema bi-partidario á la USA . En ese proyecto, la dirigencia del fmln es parte fundamental con una posición de centro-izquierda, en oposición y/o complementación al centro-derecha de ARENA (o GANA). Los partidos ARENA y fmln, firmantes de los Acuerdos de Paz, se ven como los actores principales y están concertando para repartirse los beneficios del quehacer político nacional. Sus dirigencias se sienten dueñas del sistema tradicional de partidos políticos y ven el accionar político como un privilegio de élites que ejercen el poder sobre la población que sólo debe ‘deíficarlas’ y votar por ellas. En ese esfuerzo hemos visto a ‘ex-guerrilleros’ y ‘ex-escuadroneros’ votar y legislar contra las Candidaturas sin partido en la Asamblea Legislativa. Estas maniobras y acciones contra la participación ciudadana en el ejercicio del poder sociopolítico ha configurado una lucha entre los Partidos y las Personas: Observamos un creciente cuestionamiento a la cultura verticalista y centralista de los Partidos tradicionales por mantener el status quo y la fracasada democracia liberal – frente al esfuerzo de ejercer la cultura horizontal y descentralizada de las Personas y sus Movimientos Sociales, Populares y de Izquierda, que visionando la Democracia Popular Participativa se esfuerzan por estructurar mecanismos de Poder Popular y ejercer el poder desde abajo.

Ejerciendo Autonomía... creando y disputando Hegemonía Cultural

Abajo, en la simiente de la sociedad observamos el accionar de una diversidad de Personas y la creación de Movimientos Socioculturales que irreverentemente cuestionan a los partidos, la política tradicional y la actividad del estado neoliberal. Son los sujetos, l@s Luchador@s Culturales del Siglo 21, que ejerciendo su Autonomía Militante han erosionado y le están disputando la hegemonía a los partidos en la cultura política del país, intentando trascender el status quo de la democracia liberal. En ese esfuerzo se debaten las más diversas Alternativas de Poder Popular Autonomo, visionando y creando espacios para el ejercicio del poder de las Personas y sus Movimientos, tendiente a subordinar los partidos tradicionales y la estructura del estado a la Hegemonía de la Cultura Popular y de Izquierda, ejercicio condensado en el principio de mandar obedeciendo. Ese esfuerzo es iluminado por la Revolución Cultural y Democrática de los Pueblos Originarios y la Izquierda Amplia en el Sur, que es nuestro Norte en la Lucha por una Cultura Socialista de Poder Popular.

El Poder Popular es la idea y el mecanisnmo que con pasión se está activando, articulando el tejido sociocultural que desde el espacio local potencia la participación de las Personas en el ejercicio del poder. En ese luminoso sendero hemos visto que la iniciativa de una Persona, hizo eco en las personas que irreverentemente construyeron un consenso al seno de la SC–CSJ, logrando reformar la Constitución, y permitiendo a las Personas y sus Movimientos participar por primera vez en la historia, en las elecciones de 2012. Y rumbo a 2014, se plantea la osadía de potenciar esa Lucha Cultural en: (1) La articulación de los Movimientos rumbo a una Movilización Popular Permanente. (2) Abordar la lucha por una nueva Constitución. (3) Conquistar la hegemonía sociopolítica-cultural. (4) Ampliar la participación de las Personas en las elecciones de alcaldes y presidentes. (5) Subordinar la estructura militar al poder civil. Es una confrontación directa con los partidos tradicionales y los ‘ex-militares’; que son la punta de lanza del aparato imperialista en Centroamérica. En esas luchas, creando y disputando hegemonía en la cultura política, aportamos una revelación, un dèjá vu , en las experiencias ya vistas y sufridas por nuestras osamentas que desembocaron en la firma de los Acuerdos de 1992. Apenas una infima parte de las luchas contra el colonialismo, un legado para las nuevas generaciones de Luchador@s Culturales, que para Nosotros iniciaron al final de los 60s.

En los 60s, eramos cipot@s* escolares que veíamos, pero no entendíamos las luchas de nuestros profesores. Pero como adolecentes entendimos y sufrimos la emergencia de la Izquierda Amplia en los 70s. Con Ella, apasionadamente nos desarrollamos en la clandestinad de una diversidad de Movimientos Populares y Guerrilleros, que organizaron estudiantes universitarios y de secundaria, gremiales magisteriales, sindicatos, uniones y asociaciones de trabajador@s del campo y la ciudad que articularon federaciones y confederaciones, comunidades eclesiales, pobladores de tugurios, comités de barrios y colonias, artistas y deportistas, profesionales, laicos, sectores del clero y de las clases medias y altas, profesionales, ... Comprendimos que las diferencias socio-económicas, y oposiciones político-ideólogicas, táctico-estratégicas, de género y generacionales entre la diversidad de militantes, colaboradores y simpatizantes se complementaban en las lucha y debates articulando una perspectiva de poder. Surgimos como Alternativas al ‘partido cuadros’ de la Izquierda Tradicional, que en 40 años de luchas (1930-70), no logró construir Poder Popular; y sabiamente se sumo como una Fuerza más al espectro de la Izquierda Amplia. La dinamizamos confirmando nuestras Identidades, y ejerciendo nuestras Autonomías Militantes nos articulamos en los Bloques y Frentes Populares, que se complementanron con las Organizaciones Político-Militares como Partidos de Movimientos.

El Partido de Movimientos es sólo una de las diversas alternativas, creadas, probadas y efectivas en El Salvador del Siglo 20, y retomadas y comprobadas en Bolivia (MAS), Venezuela (MVR) y Ecuador (PAIS) en el Siglo 21, sus transmutaciónes han sido propuestas para articular el Instrumento Político para la Revolución Democrática (IPRD), en el Salvador del Siglo 21. Todas han sido rechazadas por la dirigencia del partido fmln a pesar de haber sido parte de ese proceso, hecho por el que pretende subordinar a Personas y Movimientos. Pero las retoma en su actividad y discurso, porque son realidades que se ve obligada a resolver y debatir. Contra esas realidades, la dirigencia del partido fmln pretende ignorar la evolución: MVR–PSUV–GPP, que ejerce el poder en Venezuela y le da multimillonarios proyectos. Con esos recursos y la ambiciosa ilusión de ser gobierno, han sacrificado posiciones estratégicas como San Salvador, y ante otra inminente derrota electoral en marzo 2012, su calculo es modesto: ganar o perder poquito, pero mantenerse como fuerza influyente en el sistema tradicional de partidos. Veremos definiciones después de las elecciones, en un escenario donde ser grande y fuerte, NO significa per se , hegemonizar y dirigir un proceso preñado de un crescendo organizativo autonómo, multifacetico, descentralizado y radicalizado. Intentando aportar a esa re-creación, ampliamos nuestra revelación, un dèjá vu para l@s que empezamos a ser viej@s, esperando aportar al menos teóricamente y retornar con nuestr@s hij@s y niet@s, las añoradas veredas de la Revolución.

La Revolución Democrática en Siglo 21 nos exige una transmutación de las sufridas experiencias en los 70s: Nos discolamos y desplegamos caminacorriendo por las calles invadiendo el campus de nuestra amada y apasionada Universidad, que luego dejamos y nos perdimos en las voluptuosidades de los vivificantes mesones, en los laboriosos y amorosos tugurios de La Lupe*, en lugubres y frios cementerios, en profundas y peligrosas quebradas y barrancas, arañando ardientes, hirientes y deliciosos montes, pululando en los convexos y concavos laberintos sediciosos de los barrios rojos de mi amante y amada San Salvador. En esas largas noches y sus cortos amaneceres, leímos y escuchamos los susurros del pasado, nos re-encontramos y re-creamos, impregnandonos de la épica insurrección Originaria de 1932, con Ella en nuestra neuronas, elevamos su irreverencia a la enésima potencia, desafiando con jugos*, barbacoas* y hondillas los ansiados papagayos* de la dictadura militar. Crecimos creando contra teorías y manuales, y fuimos decomizando y rescatando escobas* y otros juguetes*, logrando desarrollar un audaz accionar guerrillero urbano y sub-urbano, articulado a las vastas movilizaciónes populares que conmovieron al Continente y deslumbraron al Mundo, al vencer a la dictadura militar y su vasto apoyo imperial. Ese azaroso devenir culminó con la desmilitarización de la sociedad y la firma de los Acuerdos de 1992. Irónicamente a 20 años de esa hazaña, estamos inmersos en una lucha por el poder que nos plantea la ya vista y sufrida, hoy potenciada y añorada, revolución.

Sumando


Enero-febrero 2012 de nuestra era, nos revela una era de luchas y el sendero recorrido desde enero-febrero de 1932, cuando nuestros abuelos Nahuatl-Pipil irrumpieron contra la dictadura, ejerciendo el poder durante tres días al son de la erupción del volcán de Izalco. Era parida por otra era de luchas, pues era un siglo de la derrota sufrida por el ejército español a manos de la Guerrilla Nonualca de Anastacio Aquino en 1833, sin darse cuenta que la capital los esperaba con las “piernas abiertas” para ejercer el poder. Eran nuestros bisabuelos cuya militancia de descendencia nacio impregnada de irreverencia; y crecio lanzando flechas al son de la era de nuestros tatarabuelos, que en Acaxual en 1524 le respondieron a flechazos a los invasores españoles, ante la intención de subordinarlos a su dios y voluntad. Somo herederos de esas épicas luchas, que heredaremos a los hijos de nuestros hijos en las luchas por el poder en el Siglo 21. Conmemoramos pues, 80 años de nuestra era de luchas, en Ellas vencimos 60 años de dictadura militar y de ahí hemos deambulado 20 años en la era de la Revolución Democrática. Irónicamente observamos una involución democrática en la re-militarización de la sociedad y una involución organizativa de una parte de nuestra amada y amante FMLN: la Irreverente Izquierda Amplia Guerrillera se ha derivado al partido tradicional fmln, cuya dirigencia se ha subordinado al sistema y ejerce la política liberal, con la ilusión de ser un gobierno que la á la soviet co-existe pacificamente con las elites empresariales, las corporaciones multinacionales y el imperio usa. Somos su contra-cultura, nos rebelamos con una revelación á la dèjá vu en nuestras sufridas y ya vistas luchas; con Ellas hemos llegado al Siglo 21 para cimentar nuestra Identidad Originaria y Popular, ejerciendo irreverencia y autonomía militante, creando Poderes y Hegemonía Popular para derrotar el aparato de la Cultura Imperial Capitalista. En esas luchas nos acompañan tod@s las heroínas y héroes de nuestras eras de lucha, armandonos de su cultura para descolonizarnos y re-crearnos en la la Cultura Socialista de Poder Popular. En ese tortuoso sendero encontramos conocid@s del pasado, van con miedo ante los fantasmas de Ellas y Ellos, que imponentes les van gritando: No pronuncies mi nombre, no pronuncies mi nombre .

Índíce de Abreviaciones

ARENA: Alianza Republicana Nacionalista, partido ex-gobernante de la derecha tradicional

BM: Banco Mundial

CIC: Cultura Imperial Capitalista

CM: Corporaciones Multinacionales

CSPP: Cultura Socialista de Poder Popular

CU: Comandos Urbanos: fuerzas y unidades guerrilleras especializadas en el combate urbano

DL: Democracia Liberal

DP: Democracia Popular Participativa

FMLN Histórico : Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional: La articulación de cinco Organizaciones Político-Militares formadas por Movimientos Populares y Fuerzas Guerrilleras de los 70-80s, detalladas a continuación (ver referencias complementarias):

PCS-FAL: Partido Comunista de El Salvador – Fuerzas Armadas de Liberación & UDN: Unión Democrática Nacionalista (PCS)

FPL-FM-FAPL: Fuerzas Populares de Liberación - Farabundo Martí - Fuerzas Armadas Populares de Liberación & BPR: Bloque Popular Revolucionario (FPL)

PRS-ERP: Partido de la Revolución Salvadoreña - Ejército Revolucionario del Pueblo & LP-28: Ligas Populares 28 de Febrero (ERP)

RN –FARN: Resistencia Nacional - Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional & FAPU: Frente de Acción Popular unificada (RN)

PRTC-FAR-LP: Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos - Fuerzas Armadas Revolucionarias para Liberación Popular & MLP: Movimiento de Liberación Popular (PRTC)

FMI: Fondo Monetario Ingternacional

GANA: Gran Alianza por la Unidad Nacional (Escición de ARENA, deviene en partido en 2009-10)

GPR: Guerra Popular Revolucionaria

IA: Izquierda Amplia

IPRD: Instrumento Político para la Revolución Democrática

INTERPOL: Organización Policial Internacional

IT: Izquierda Tradicional

MAS: Movimiento Al Socialismo (Bolivia)

MVR: Movimiento V República (Venezuela)

PAIS: Patria Altiva y Soberana (Ecuador)

Partido fmln: partido tradicional derivado del FMLN Histórico

PNC: Policía Nacional Civil

PSUV: Partido Socialista Unido de Venezuela

GPP: Gran Polo Patriótico (Venezuela)

SC–CSJ: Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (El Salvador)

USA: Estados Unidos de América

Notas del lenguaje guerrillero y popular

Barbacoas: Barricadas hechas de llantas e incendiadas con cocteles Molotov

Cipotas/es: Niñas/os

Escoba: Escopeta 12

Jugos: Cocteles Molotov

Juguetes: Armas

La Lupe: La UPT: Unión de Pobladores de Tugurios, Movimiento miembro del BPR-FPL

Papagayos: Fusiles G-3, arma oficial del ejército salvadoreño en los 70s.

Tugurios: Zonas Marginales en San Salvador

Epígrafe, Referencias & Ensayos Complementarios





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario