sábado, 3 de marzo de 2012

Asesinar al presidente de El Salvador como a los jesuitas. Por José Manuel Martín Medem

Para impedir la negociación con la guerrilla, los escuadrones de la muerte del mayor Roberto d'Aubuisson consideraron la posibilidad de asesinar en 1990 al presidente Alfredo Cristiani, como habían hecho pocos meses antes con los seis jesuitas de la Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador, cinco de ellos españoles.

Lo confirman documentos secretos de la CIA publicados por el periódico digital El Faro.
Cristiani y d'Aubuisson eran del mismo partido de la ultraderecha, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), pero estaban enfrentados por el manejo del gobierno.

El aliado más poderoso de d'Aubuisson era el general Juan Rafael Bustillo, entonces Comandante de la Fuerza Aérea, procesado ahora en la Audiencia Nacional de España por la matanza de la UCA. Los extremistas de ARENA pretendían bloquear las negociaciones con la guerrilla que había anunciado Cristiani con el respaldo de los empresarios más poderosos de El Salvador que buscaban un mejor escenario para sus negocios.

Un informe de la CIA asegura que el grupo de d'Aubuisson en ARENA "estaba discutiendo distintas maneras de asesinar al presidente Cristiani y a sus asesores personales", dispuesto a aplicar el terrorismo de Estado incluso contra su compañero de partido, al que habían utilizado para ganar las elecciones presidenciales con su imagen de moderación. Una de las posibilidades era la de esperar una nueva ofensiva de la guerrilla para eliminar a Cristiani y acusar del asesinato a los insurgentes.

Según la CIA, "los seguidores de d'Aubuisson comparaban su plan con la matanza de los jesuitas, en noviembre de 1989, pero estaban seguros de que esta vez no se descubriría su intervención".

Los informes de la CIA confirman así la participación de Bustillo en el asesinato de los jesuitas en aplicación del terrorismo de d'Aubuisson, que también ordenó el atentado mortal contra el arzobispo Oscar Arnulfo Romero.



http://codoacodourge.blogspot.com
(CODO A CODO)

WWW.SANDINOVIVE.INFO
http://difusionrebelde.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario