viernes, 29 de julio de 2011

VIDEO: Vigencia de Luxemburgo: Atilio Boron sobre reforma y revolución

Los planteamientos de Rosa Luxemburgo en su célebre libro Reforma social o revolución (1899) tienen mucha vigencia en una América Latina en la que vemos procesos de transformación social muy significativos. Así lo afirma Atilio Boron en un reciente programa de Escuela de Cuadros en el que presentó el libro que la teórica polaca-alemana escribió para combatir el revisionismo de Eduard Bernstein.
Boron, sociólogo y politólogo argentino, subraya que para Rosa Luxemburgo “reforma y revolución no son dos polaridades separadas sino que la reforma es un camino para avanzar hacia la revolución, si es que se dan ciertas condiciones que hacen que esta reforma transcienda el mero metabolismo de la sociedad capitalista y permita dar un salto... para dejar atrás toda una etapa histórica.”
El argentino se inspira en Luxemburgo para proponer que las reformas que tienden a la revolución son específicamente las que van "cambiando las condiciones objetivas y subjetivas de la gran masa de los explotados que conforman la sociedad capitalista" de manera que los trabajadores vayan adquiriendo conciencia de su situación, fortaleciéndolos en la lucha en contra del capital.
En este episodio de Escuela de Cuadros, mientras se debate el papel de las reformas en el contexto latinoamericano, también se estudian los argumentos de Luxemburgo sustentando la ineluctabilidad de las contradicciones económicas en el capitalismo, pilar del marxismo generalmente desechado por el reformismo junto con la teoría del valor y la dialéctica.
La discusión sobre el libro de Rosa Luxemburgo con Atilio Boron se dio en el capítulo 104 de Escuela de Cuadros. Los episodios y materiales de apoyo de este programa semanal de formación marxista se pueden ver y descargar en www.catiatve.org y www.escueladecuadros.blip.tv. El listado completo de programas se encuentra en www.escuelacuadros.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario