viernes, 29 de julio de 2011

Honduras: ¡Basta ya de represión e impunidad en el Bajo Aguán!


Foto G. Trucchi
Organizaciones presentan informe final de Misión Internacional

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Las organizaciones internacionales que del 26 de febrero al 4 de marzo de 2011 investigaron la situación de los derechos humanos en el Bajo Aguán, presentaron su informe final ante el Parlamento Europeo y la sociedad hondureña, denunciando la continuación de los asesinatos selectivos, la represión y la impunidad, y formulando recomendaciones dirigidas a las autoridades hondureñas y la comunidad internacional.

La grave situación de violación a los derechos humanos en el Bajo Aguán fue nuevamente tema de discusión y denuncia a nivel nacional e internacional.

En conferencia de prensa en Tegucigalpa, organizaciones nacionales¹ de derechos humanos y la Rel-UITA en representación de las organizaciones y redes que integraron la Misión Internacional² , dieron a conocer el contenido del informe final de dicha Misión. 



Denunciaron la represión sistemática contra las familias campesinas que exigen el acceso a la tierra y una vida digna, la concentración de las mejores tierras en manos de unos pocos terratenientes y productores palmeros, y la impunidad que reina en esta zona.

“Los movimientos campesinos se han enfrentado a permanentes atropellos y violaciones, tales como al derecho a la vida, a la integridad, a la libertad y la seguridad personal. Así como a la vulneración de su derecho a la alimentación, salud, vivienda y educación, sin que los crímenes sean debidamente investigados y sancionados”, se lee en la nota de prensa.

Según el informe final, entre enero de 2010 y junio de 2011, 32 campesinos organizados fueron asesinados -nueve de ellos durante los últimos tres meses- y se han multiplicado los ataques, secuestros y desalojos violentos “con el involucramiento directo de cuerpos de seguridad pública y privada”.

“En Honduras debemos continuar a investigar y denunciar los crímenes que se están cometiendo en el Bajo Aguán. La Misión Internacional está contribuyendo de manera contundente a darle continuidad al trabajo iniciado y a posicionar la denuncia a nivel mundial”, dijo Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Gilda Rivera, directora del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), explicó que los datos incluidos en el informe final “están muy bien sustentados y son el resultado de un profundo trabajo de campo realizado por la Misión Internacional”.

Según Gilberto Ríos, director ejecutivo de FIAN Honduras, hay que ir a la raíz de la violencia y las violaciones en el Bajo Aguán. “Aún persisten las causas de por lo menos 11 conflictos agrarios que no se han resuelto. Necesitamos desarrollar políticas públicas que apunten a una verdadera reforma agraria y a garantizar el acceso a la tierra para las familias campesinas”, aseveró Ríos.

Recomendaciones


Ante esta situación, la Misión Internacional hizo un llamado a las autoridades nacionales a investigar y sancionar todos los asesinatos y crímenes cometidos, así como cesar de inmediato la represión y la violencia contra el movimiento campesino. También, exigió el cumplimiento de las disposiciones legales y los acuerdos relativos a los conflictos agrarios.

Además, se instó a la comunidad internacional a reforzar su atención y acción sobre la situación de derechos humanos en el Bajo Aguán.

Preocupación de Eurocámara

El informe final fue también presentado ante diferentes instancias de la Eurocámara. Según miembros de una delegación de la Misión Internacional en Bruselas, el informe fue bien recibido por la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y representantes del Consejo Europeo y del Servicio Exterior de la Unión Europea.

Durante la audiencia pública, se evidenció la importancia de dar seguimiento a la situación de violencia e impunidad en el Bajo Aguán, situación que ha llegado a ser tema de atención e importancia en la Eurocámara.

Durante su comparecencia ante los medios internacionales, la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos, Laima Andrikiené y el eurodiputado Richar Howitt, mostraron su gran preocupación ante “los altos índices de impunidad imperante en el país y las dificultades mostradas para proteger los derechos humanos en el Bajo Aguán”.
Finalmente, los miembros de la Misión Internacional pidieron a Emine Bozkurt, presidenta de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con América Central, incluir el Bajo Aguán y entrevistas con las organizaciones campesinas y las víctimas de violencia, entre las actividades que la Delegación realizará durante su visita al país en octubre próximo. 

Notas:

¹ CDM (Centro de Derechos de Mujeres), CIPRODEH (Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras), COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras), Comisión de Verdad, FIAN Honduras, Vía Campesina Honduras y la Ayuda de las Iglesias Protestantes de Suiza (HEKS).
² APRODEV (Asociación de Agencias de Desarrollo ligadas al Concejo Mundial de Iglesias), CIFCA (Iniciativa de Copenhague para América Central y México), FIAN Internacional, FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos), Rel-UITA (Regional latinoamericana de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines) y Vía Campesina Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario