martes, 26 de julio de 2011

19Julio en Nicaragua con una plaza rebosante de Gente

La Plaza de la Fe en Managua estuvo rebosante de pueblo celebrando el aniversario 32 de la Revolución Sandinista y el número 50 de FSLN.

En un acto que finalizó más temprano de lo previsto, faltando apenas cinco minutos para las seis de la tarde, el Comandante y Presidente Daniel Ortega Saavedra finalizaba sus palabras en las que, entre otras cosas, propuso realizar un referéndum para que el pueblo decida si demandar que los Estados Unidos paguen lo que deben al país por la guerra de los años 80 y anunció que el Plan de Gobierno para las próximas elecciones no sería dado a conocer este 19 de julio, sino hasta el inicio oficial de la campaña electoral en agosto.
¡Cuántos héroes, cuátos mártires!

El presidente recordó los dirigentes históricos de la lucha guerrillera. ¡Cuántos héroes, cuátos mártires! Nuestro país está lleno de mártires, dijo Daniel.

Ustedes bien lo saben, dijo el presidente al pueblo, porque todos ustedes vienen de familias revolucionarias.

Esa Sangre Santa que finalmente se convirtió en victoria, y la victoria se convirtió en esperanza y la esperanza se convirtió en realidad con el Frente Sandnista! exclamó el presidente.

Referéndum sobre la deuda de los EE.UU


Propuso realizar un referéndum para que el pueblo nicaragüense decida si se le debe cobrar o no la deuda que tienen los Estados Unidos con Nicaragua por la guerra genocida realizada en los 80s.

No decirle al pueblo que espere que otros luchen por él

Daniel reflexionó sobre que las batallas que se libraron en nuestro país, en una lucha que fue insurreccional, tuvieron la virtud de incorporar a todo el pueblo.

El presidente Daniel recordó las difíciles condiciones de la lucha clandestina en los barrios de las ciudades, y cómo la muerte del comandante Carlos Fonseca se produjo en los momentos más difíciles.

¿Cuál fue el milagro de la lucha insurreccional? No decirle al pueblo que espere a que vengan los guerrilleros para luchar, dijo Daniel.

Sin Frente Sandinista no se hubiese producido esa gran victoria. Fue cuando el Frente Sandinista llamó a las fuerzas sociales y económicas a unirse, que eso sucedió.

Futuro revolucionario asegurado con los jóvenes


Qué puedo decir en este día?, preguntó el Comandante. Y se respondió: "Puedo decir con certeza que el pueblo de Nicaragua tienen asegurado su presente y futuro revolucionario, porque hemos asegurado la participación consciente de la juventud en estas grandes batallas".

"Podemos estar tranquilos, porque con esta juventud tenemos Frente para rato", aseguró el presidente.

No presentó programa de gobierno


No vamos a presentar el programa de gobierno, porque la campaña comienza en agosto, pero ya puedo adelantar que nuestro programa es el que ya tenemos en práctica y que tenemos que mejorar.

Saludó al candidato a vice presidente Omar Halleslevens y al comandante Bayardo Arce.

Fin a los bombardeos contra Libia


Los imperialistas usan el argumento de que para defender los derechos humanos del pueblo libio, hay que bombardear libia, dijo Daniel.

Nos sumamos a la posición del Papa y de la Unión Africana, de que hay que dejar de bombardear para que llegue la paz a Libia, declaró.

Julio Victorioso

Daniel recordó todas las efemérides ocurridas en un mes de julio, pero hace 491 años: la derrota de las tropas de Hernán Cortéz fueron derrotadas a manos de los indígenas, la independencia de Argentina y la toma de la Bastilla, y razonó que si los ideales de la Revolución Francesa se hubiesen cumplido no habría hambre en el mundo, y no estaríamos sometidos a la dictadura del capitalismo salvaje.

Recordó el nacimiento de Nelson Mandela, la independencia de Colombia y gritó ¡Que viva Camilo Tórrez!. Recordó la masacre de los estudiantes en León, el nacimiento de Bolívar, la toma del Cuartel Moncada, la independencia del Perú, la independencia de los Estados Unidos, y reflexionó que, así como los EE.UU tienen derecho de ser independientes, igual derecho tenemos nosotros, así como de crear los Estados Unidos de América Latina y el Caribe. Recordó el nacimiento del Comandante Hugo Chávez, también en julio.

Saludos a pueblos centroamericanos, a la Policía y a deportistas


El comandante envió un mensaje de solidaridad con el presidente Porficio Lobo en honduras que está denunciando atentados contra su persona de los golpistas que derrocaron a Zelaya.

Sobre el diferendo de Harbor Head le propongo a la presidenta Chinchilla que organicemos una brigada de ecologistas ticos, nicas, centroamericanos y latinoamericanos, para proteger y desarrollar todos juntos esa zona, que es de la humanidad, y que hoy más que nunca estamos obligados a proteger la naturaleza del capitalismo.

Anunció, en octubre, la conferencia de partidos políticos de América Latina de la COPPAL.

Saludó a la jefa de la Policía Nacional Aminta Granera, de quien dijo continuará realizando una buena labor junto con toda la oficialidad de la policía.

El presidente recordó el estribillo de la canción de campaña del Frente Sandinista "Y otra vez, y otra vez, y otra vez será: ¡Nicaragua Vencerá!" que coreó con la multitud.

Reconoció la labor del campeón mundial de boxeo Román "Chocolatito" González, que fue invitado a subir a la tarima junto con los boxeadores Juan Palacios, José "Quiebrajícara" Alfaro, "al campeón más polémico que tenemos en Nicaragua", Ricardo Mayorga y a Carlos "Chocorroncito" Buitrago.

Mensaje de Chávez


El vice presidente del PSUV, Aristóbulo Istúriz, leyó un mensaje del comandante Chávez a Daniel y al pueblo de Nicaragua. En su mensaje, el comandante bolivariano envía un saludo fraterno y revolucionario al Frente Sandinista y al pueblo de Nicaragua.

La gesta heroica del Frente Sandinista no puede ser entendida sin el ejemplo de Sandino, de Carlos Fonseca y de tantos héroes y mártires, dice el mensaje. Chávez recuerda que ser sandinista es serle fiel a sentir de la causa popular porque el sandinismo es paradigma vivo y libertario de la Patria Grande que soñaron Bolívar y Martí.

Cuba agradece la solidaridad

Miguel Díaz Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de educación superior de ese hermano país, agradeció la ayuda que el pueblo nicaragüense le ha dado al pueblo cubano contra el bloqueo y por la liberación de Los Cinco. Dijo que el pueblo de Cuba profundizaría su cooperación solidaria con el pueblo de Nicaragua.

Melchú destaca inspiración de la lucha sandinista a otros pueblos

En tercer lugar, hizo uso de la palabra la dirigente guatemalteca y Premio Nóbel de la Paz Rigoberta Melchú.

Gracias por mantener esta lucha revolucionaria y esta tenacidad. Estamos aquí para acompañar este proceso porque también es nuestra Revolución, nuestra lucha, afirmó Rigoberta, que en especial dirigió un homenaje al Comandante Sandinista Tomás Borge.

Sigan adelante, deseamos los mejores éxitos en nombre del Frente Amplio, de todos los luchadores de mi país, y del pueblo Maya que aún no ha logrado su liberación, dijo la dirigente indígena.

¿Unidos somos? preguntó Rosario

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo Zambrana, afirmó desde la tarima de la plaza que la Fe y la Esperanza llenan hoy a Nicaragua, asegurando, junto con los cientos de miles de personas, "vamos por más victorias".

"Venimos a la Plaza de la Fe a decir Sí al Amor, Sí a la Paz, Sí a la Vida", dijo Murillo. "Pedimos Amor, Paz y Vida para un pueblo que merece gloria y victoria", agregó. "¿Unidos somos?", preguntó a la multitud, que respondía: "¡DOS!" (Daniel Ortega Saavedra) y cantaba "¡Daniel, Daniel, Daniel, Daniel!"

Obando reconoció obras sociales del gobierno

El cardenal Miguel Obando y Bravo fue el primero en hacer uso de la palabra en un discurso en el que sobresalieron sus reflexiones sobre el tema de la paz y la reconciliación.

Tras recordar el ejemplo de la Madre Teresa de Calcuta, que, según afirmó, ha iluminado muchas conciencias, felicitó al gobierno del presidente Daniel Ortega y la dirigente Rosario Murillo por la labor que han realizado con los planes de salud y educación para el pueblo.

Soy testigo de las obras que han realizado, tanto en la ciudad como en el campo, dijo el Cardenal.

El Cardenal recordó que hoy los campesinos tienen acceso a la atención médica y hay institutos para muchachos y muchachas que serán el futuro de la patria.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario