jueves, 7 de julio de 2011

Daniel Ortega comienza a superar el 50% de intención de votos


Candidatos a diputados del Frente también superan a otros partidos El Comandante Daniel Ortega Saavedra, candidato a la Presidencia de la República por la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, que encabeza el FSLN, alcanzó el 50.8% de intención de votos, de acuerdo al último estudio de la Consultora Siglo Nuevo.
De esta manera, el candidato sandinista continúa sumando más votos conforme avanza la campaña electoral. En abril pasado, Daniel alcanzaba un 47.7% de electores; en mayo, su intención creció al 49.8%; y ahora esta cifra ya superó el 50 por ciento.

Le sigue al líder sandinista, pero con una distancia considerable, el candidato de la alianza PLI-MRS, Fabio Gadea Mantilla, con un 17.4 por ciento; luego Arnoldo Alemán, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con 9%; Enrique Quiñónez, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), con 1.5%; y Róger Guevara, candidato que vino a sustituir a Miguel Ángel García, de la Alianza por la República (APRE), con 0.6 por ciento.

Cabe señalar que el 18.9 por ciento de los encuestados votó en blanco y un 1.8% anularon sus votos. Desde abril pasado, se redujo la cantidad de votos en blanco, desde el 21.5 por ciento hasta los datos actuales.

Estas cifras reflejan que el candidato del Frente es el único que ha venido creciendo en las encuestas. Los otros han arrojado cifras muy similares, variando tan sólo en décimas, desde abril pasado. El crecimiento más significativo fue el de Arnoldo Alemán, quien desde abril a julio creció 0.5 por ciento.

Diputados sandinistas a la cabeza

Por otra parte, los candidatos a diputados por el Frente Sandinista, también superan por un amplio margen a las propuestas de los adversarios.

En este sentido, el Frente Sandinista y sus candidatos a diputados alcanzan el 48.9% de intención de votos, contra el 16.1% de la alianza PLI-MRS que obtiene un distante segundo lugar. El PLC obtuvo un 10 por ciento de los votos; la ALN el 2.6%; y APRE el 0.7 por ciento.

Un 19.8 por ciento votaron en blanco y 1.9% quedaron en votos nulo.

Cabe destacar que los candidatos a diputados arrojan resultados similares en intención de votos a los candidatos presidenciales.

Sin embargo, es notorio cómo sólo en el caso del FSLN y la alianza PLI-MRS, estos votos no superan al del candidato a la Presidencia.

En cambio, los candidatos a diputados del PLC obtienen un 1 por ciento de votos más que Arnoldo Alemán, al igual que la ALN y sus candidatos.

Esta encuesta se realizó a 3 mil 600 personas de 805 núcleos poblaciones de áreas urbanas y rurales de todo el país, con un margen de error estimado del 1.7% y un nivel de confianza del 95&. El método para recabar la información fue la votación simulada o "caja negra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario