martes, 5 de julio de 2011

Activistas encerrados en la embajada de Atenas exigen la liberación del 'Gernika'

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los activistas encerrados en la embajada de España en Atenas amenazan con permanecer allí indefinidamente hasta que la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, exija "públicamente" a las autoridades griegas que dejen "en libertad" el barco 'Gernika' con el que pretendían zarpar hacia Gaza, ha informado a Europa Press el portavoz de la iniciativa Rumbo a Gaza Manuel Tapial.
   Cuatro de ellos se encuentran en la parte superior de la legación y se han reunido con el embajador, Miguel Fuertes, mientras otro grupo de 17 personas, entre las que figura la diputada de IU en las Cortes Valencianas, Marina Albiol, permanecen en el hall de la Embajada, en el piso inferior.
   Otros seis compañeros de Rumbo a Gaza mantienen desplegada una pancarta en el exterior del edificio, en uno de cuyos balcones han colgado una bandera palestina, ha añadido Tapial, en conversación telefónica desde Creta, donde permanece atracado el 'Gernika'.
   Los activistas a los que accedió ver el embajador después de que le pidieran una entrevista son el portavoz de Bloque por Asturies (BA) y ex director de la Agencia de Cooperación al Desarrollo de Asturias, Rafael Palacios, la sindicalista Elvira Souto, Antón Gómez y el escritor y filósofo Santiago Albarico.
ACCION PACIFICA
   Albiol ha declarado a Europa Press desde la Embajada en Atenas que su protesta es un acto "pacífico" que busca que el Gobierno intervenga frente a las autoridades griegas para que "se libere" al 'Gernika'.
   Alrededor de 40 activistas españoles pretendían zarpar a principios de esta semana desde el puerto de Kolimpary, en la isla de Creta, con el objetivo de romper el bloqueo marítimo sobre Gaza junto al resto de barcos de la iniciativa internacional II Segunda Flotilla de la Libertad.
   El viernes pasado el Ministerio griego de Protección Ciudadana emitió una orden que prohibía zarpar a los barcos de la Flotilla desde sus puertos. Para ello se basaba, entre otros puntos, en el artículo 128 del Código de Derecho Naval Público.
   Este artículo, en vigor desde 1974, estipula que "en caso de guerra o de tensión de las relaciones internacionales, el capitán tiene que obedecer las órdenes que el ministro le diere en nombre de la protección de los intereses nacionales o de la seguridad de la navegación".
   Las autoridades griegas también han hecho alusión al bloqueo marítimo de Israel sobre la Franja y a la petición del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a los Gobiernos mediterráneos de que desalentaran la iniciativa de la Flotilla.
MOVILIZACIONES EN ESPAÑA
   Al margen de la protesta en Atenas, se han organizado otras movilizaciones en diversos puntos de la geografía española para denunciar la inmovilización de los barcos de la II Flotilla por parte de Grecia y por la "abierta complicidad" del Gobierno español en esta esta "vulneración de los derechos fundamentales de las personas que participan en la expedición", señala Rumbo a Gaza en un comunicado.
   Desde esta mañana, activistas de Rumbo a Gaza ocupan en Sevilla la sede del Defensor del Pueblo Andaluz, ante cuyo responsable, José Chamizo, han presentado una queja formal por la conculcación por parte del Gobierno griego de los derechos fundamentales de las personas andaluzas que iban a embarcarse en el 'Gernika'.
   Chamizo, afirma Rumbo a Gaza, ha admitido a trámite la queja y se ha comprometido a hacer las gestiones oportunas ante el Defensor del Pueblo Europeo, el griego Nikiforos Diamandouros, para que se respete el derecho del grupo de andaluces y del resto de personas de Rumbo a Gaza a embarcar en el 'Gernika' y zarpar al lugar que deseen, incluida Gaza.
   En Madrid ayer hubo una concentración ante la Embajada de Grecia en España y se entregó a la secretaria del embajador, Nicholas Zafiropoulos, un escrito en el califican de "excusas burocráticas sobrevenidas" las argucias del Gobierno heleno para impedir la salida de la Flotilla y le advierte de la complicidad con el bloqueo ilegal a la Franja de Gaza que supone esta decisión.
   Esta tarde se prevén diversas concentraciones de protesta por la inmovilización del 'Gernika' en Gijón, Mallorca, Burgos, Orense, A Coruña y Compostela.
   Las 45 personas que componen la expedición de Rumbo a Gaza "mantienen su previsión de zarpar para romper y poner fin al bloqueo a la Franja, toda vez que cuentan con la documentación del buque, tripulación y pasaje en regla y su acción está avalada por la legislación internacional", señala la organización en un comunicado.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-activistas-encerrados-embajada-atenas-exigen-liberacion-gernika-20110705125422.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario