miércoles, 27 de julio de 2011

Discurso de Daniel Ortega el 19 de Julio en Conmemoración aniversario Revolución Popular

Queridos hermanos nicaragüenses, queridas fami-lias, que nos están viendo, nos están escuchando a través de la gran Cadena Nacional de Tele-visión. Nuestro saludo desde esta Plaza, a las decenas de miles de hermanos nicaragüenses que ya no pudieron ingresar a la Plaza, y están a lo largo de la Avenida Bolívar, y a lo largo de todas las Avenidas que conducen hacia esta Plaza.
Quiero agradecer, en primer lugar, este mensaje de nuestro querido hermano, Hugo Chávez Frías, Presidente-Comandante de la República Bolivariana de Venezuela. Y él está ahí, dando la batalla una vez más, dando la batalla para salir adelante en el tratamiento médico, sin dejar de dar la ba-talla en el ALBA. Sin dejar de dar la batalla por la Unidad de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños. Sin dejar de dar la batalla por la Libertad, por la Justicia, de nuestros Pueblos.

Gracias, querido hermano Aristóbulo Istúriz, y estaba recordando ahora que me encontraba con Aristóbulo... primera vez que visita Nicaragua. Cuando yo me encontré a Aristóbulo, fue cuando el Presidente Chávez asumió la Presidencia, en el año 1999... inmediatamente se identificó, como identificado estaba el Presidente Chávez, con la Revolución Popular Sandinista. Y recuerdo que después del Acto en el Congreso, me llevó en una marcha gigantesca que recorrió las calles de Caracas, hasta llevar al Comandante-Presidente Hugo Chávez a la Presidencia de la República.

Y ahí estuvimos, participando de ese hecho histórico en la Historia de América Latina y El Caribe, porque después de los duros golpes sufridos por las luchas populares, por las luchas revolucionarias, la resistencia heroica de Cuba, se abría de nuevo un camino con la Victoria de la Revolución Bolivariana, se abrían las esperanzas para los Pueblos de América Latina y El Caribe. Soplaban de nuevo aires de Libertad, aires de Independencia, aires de Justicia.

Saludamos con Aristóbulo, a los compañeros Roy Daza y Ángel Rodríguez, que también se encuentran en la Presidencia, a los cuales damos nuestros saludos y nuestra bienvenida, y agradecemos que formen parte de esta Delegación venezolana.

También saludamos al compañero Miguel Díaz-Canel, Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Ministro de Educación Superior. Anda con la compañera Enilda Ginarte, Funcionaria de Relaciones Internacionales del Comité Central. Ya lo hemos escuchado, ayer y hoy, con el mensaje del Partido, del Pueblo, del Gobierno, de la Gloriosa Revolución Cubana... la Cuba de Martí, la Cuba de Fidel, la Cuba de Raúl. La Cuba de los Cinco Héroes, víctimas del Imperio... ¡Libertad para los Cinco Héroes!

Nuestro saludo para los queridos hermanos de la Tierra de Farabundo Martí, de Shafick Handal, ese querido hermano que nos acompañó en estas Plazas, cuya voz aún resuena, aún se escucha. Y nos acom-pañan los hermanos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Milton Méndez y José Luis Merino. Bienvenidos, como siempre, compa-ñeros, hermanos, a su tierra, Nicaragua.

Ahí se ha abierto un espacio, con el Triunfo del Frente Farabundo Martí en las elecciones en El Salvador. Se ha abierto un espacio. Podríamos decir que el golpe que sufrimos en Honduras, lo compensamos con la Victoria en El Salvador. Y nuestro saludo al Presidente, José Manuel Zelaya, hasta su tierra, Honduras; y nuestra Solidaridad con el Presidente Porfirio Lobo, de Honduras, que está denunciando amenazas de muerte de los mismos golpistas que intentaron asesinar a Zelaya.

Nuestros saludos para el compañero Javier Casaubón, Director Ejecutivo del Foro de Biarritz, que también nos acompaña aquí en la Presidencia. A los hermanos de la Unidad Revo-lucionaria Nacional Guatemalteca, Héctor Alfredo Nuila. Al Comandante Pablo Monsanto, de la Alter-nativa Nueva Nación, y a la Compañera Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

Nuestros saludos para el hermano de Costa Rica, José Luis Merino, del Frente Amplio de Costa Rica, un abrazo... ¡Qué viva el pueblo de Costa Rica! Y le quiero decir a José Luis, aprovechar su presencia aquí, decirle que, en tanto la Corte Internacional de Justicia de La Haya se pronuncie sobre el Diferendo que tenemos en Harbour Head... yo, José Luis, le propongo al Gobierno de Costa Rica, le propongo a la Presidenta Laura Chin-chilla, que organicemos una Brigada de Ecolo-gistas, Ambientalistas, costarricenses, nicara-güenses, centroamericanos, latinoamericanos, con jóvenes de todos nuestros países, para que esa zona, que hay que proteger, que hay que desarrollar, todos juntos la protejamos, la desarrollemos. Porque a final de cuentas, ese es un Bien de la Humanidad, y estamos obligados, hoy más que nunca, a cuidar la Naturaleza, a cuidar del Medio Ambiente, y a combatir las políticas depredadoras del Capitalismo.

También nos acompañan, de la hermana República de México, la Tierra de Zapata, la Tierra de Villa, la Tierra de Hidalgo, la Tierra de Juárez, el compañero Gustavo Carvajal, de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (COPPPAL), con el compañero Eliseo Mendoza, y la compañera Margarita Zapata, nieta de Zapata... ¡Que viva Zapata! El compañero Javier Castro Zapata, Delegación mexicana. Y le digo a Gustavo, a Eliseo, a Javier, a Margarita, que estamos preparados para organizar, en el mes de octubre, ese gran Encuentro de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América La-tina y El Caribe, aquí en Nicaragua. Todos ustedes, hermanos, serán muy bien recibidos.

Saludamos al Representante de ese mil veces heroico pueblo de Vietnam, Vu Chin Cong,  querido hermano... ¡Qué viva Vietnam, mil veces heroico! y Vu Trung My. Saludamos a los Representantes de Misiones Diplomáticas que se encuentran presentes en este Acto. Igualmente, tenemos que saludar, no podemos dejar de saludar, a un hombre que ha sido determinante para expresar una voluntad de Recon-ciliación, y me refiero, a nuestro querido Vice-presidente, Jaime Morales Carazo, y su esposa Amparo, que también presiden en este Acto.

Nuestros saludos para el Jefe del Ejército de Nicaragua, Comandante en Jefe del Ejército, General Julio César Avilés, que está con toda la Plana Mayor del Ejército, participando en este Evento. ¡Y cómo no participar de este Evento, si este Ejército nació de la Revolución Popular Sandinista! ¡Si este Ejército nació del Pueblo! Si este Ejército se organizó con los Combatientes Guerrilleros... ¿Y de dónde venía Julio César? Venía de las columnas guerrilleras que combatían en el Norte de nuestro país.

Igualmente, se encuentra con nosotros, nuestra querida compañera Primer Comisionada Aminta Granera, Jefa de la Policía Nacional. Ha hecho una buena labor al frente de la Policía, Aminta, y ¡continuará haciendo una buena labor al frente de la Policía, junto con todo su Mando! Nuestro saludo a todos los hermanos Funcionarios de las diferentes Instituciones del Gobierno, Ministros, Directores de Entes Autónomos.

Nuestro saludo a toda esta Juventud que se ha reunido con Delegaciones de toda América Latina, para conmemorar este 32 Aniversario. Nuestro saludo para los Dirigentes Sociales, Sindicales, que también han estado participando, llegando de toda América Latina, y están aquí, conmemorando este 32 Aniversario.

Como dice la canción, dice, voy al estribillo nada más... “Y otra vez, y otra vez será, ¡Nicaragua triunfará!” ¿Así es? Vamos a ver si nos hemos aprendido ese grito de Esperanza... “Y otra vez será, y otra vez será, ¡Nicaragua triunfará! ¡Nicaragua triunfará!”

Bueno, aquí no podían faltar estos jóvenes que se están destacando en el Deporte, en este caso, en el Boxeo. Y voy a llamar primero, a nuestro querido hermano, compañero, “Chocolatito”, Román, ¿cómo te sentís?

Palabras Román “Chocolatito” González

Muy buenas tardes a todos. Que el Señor me los bendiga a cada uno de ustedes. Yo me siento muy contento de estar con usted, Comandante, y con la Primera Dama también. ¡Que viva Daniel! ¡En la 2! ¡Viva la Juventud Sandinista! ¡Que viva! ¡En la 2! Gracias.

Palabras de Daniel

¡Un gran Campeón, Chocolatito! Ustedes han visto las peleas de Chocolatito. Ahora vamos a llamar a Juan Palacios, otro Campeón que tenemos en estos momentos. Estos son muchachos, son Juventud... ¿Cómo estás Juan?

Palabras de Juan Palacios

¡Excelente, gracias a Dios! Un saludo en este 32 Aniversario de la Revolución. Felicitar al Coman-dante Daniel Ortega, a la Primera Dama de la República, Rosario Murillo. ¡Que Dios bendiga al pueblo de Nicaragua, que bendiga al Frente Sandi-nista de Liberación Nacional! ¡Todos en la 2!

Palabras de Daniel

Gracias, hermano. Y tenemos a Luis Pérez, no podía faltar Luis Pérez... No vino Luis Pérez, ¿no lo invitaron? Pero tenemos al “Quiebra Jícara” Alfaro. ¿Cómo estás?
Palabras de José “Quiebra Jícara” Alfaro

Todo bien. Un saludo a todos los presentes, y que estamos a reventar con este 32 Aniversario, con la Compañera Rosario y con el Gran Presidente Daniel Ortega. Creo que no nos vamos a enredar este noviembre, tenemos que votar en la 2 para seguir adelante, ¡y seguir triunfando! y que esto no se acabe, que siga para adelante, hermano. Dios los bendiga a todos los que estamos acá, ¡y todo el mundo en la 2, porque así es! Gracias.

Palabras de Daniel

Y ahora, vamos a llamar al peleador más polémico que tenemos aquí en Nicaragua, pero, un gran Campeón, porque ha ganado dos Coronas en pesos que ya son más polémicos... a Ricardo Mayorga. ¿Cómo estás hermano?
Palabras de Ricardo Mayorga

Gracias. Gracias por el apoyo para nuestro Pre-sidente Daniel Ortega y nuestra Primera Dama, Rosario Murillo. ¡Ya sabemos que tenemos que votar todos en la 2, para hacer una Nicaragua Nueva! Gracias a usted Presidente, por su apoyo.

Palabras de Daniel

Gracias hermano. Bueno, saludamos a Luis Pérez, hasta su casa, que nos disculpe Luis Pérez, que se nos fue llamarlo. Y “Chocorroncito”, este es un muchachito todavía, pero viene para adelante. Tiene 19 años, y ya está dando guerra, ¡un gran peleador! A ver ¿qué le decís a la Juventud, y al pueblo?


Palabras de Carlos “Chocorroncito” Buitrago

Primeramente le doy gracias a Dios por el privi-legio que me da de estar con el Presidente de la República y la Primera Dama, y a los invitados aquí... ¡Que viva la Juventud Sandinista y que viva Daniel Ortega Saavedra! Y este 6 de noviembre, les invito a votar en la 2.

Palabras de Daniel

Nuestra Juventud en el Deporte, superándose. Antes que todo, estamos obligados a darle gracias a Dios, porque tendría que estar cayendo un aguacero desde la mañana. Ustedes saben que estos días han sido de aguaceros, estamos todavía con mucha lluvia, a pesar de que ya entró la canícula, o sea, el período del veranillo, que va del 15 de julio al 15 de agosto.
Queridos hermanos, querid@s compañer@s, fíjense bien... el 19 de Julio de 1927, hace 84 años, desde Washington salían cables de las Agencias UPI y AP, que reportaban los combates de Ocotal, donde se habían enfrentado las tropas yanquis, con los Defensores de la Soberanía Nacional, encabezada por Sandino. Y uno de estos cables decía, que el General Feland, que era el que estaba al frente de las tropas interventoras, estaba recomendando, solicitando al Mando del Ejército norteamericano, Medallas para el Coman-dante y los pilotos que habían bombardeado a las Fuerzas Sandinistas en Ocotal. Y más aún decía, tomando en cuenta que uno de los aviones había resultado averiado.

Mientras salían esas noticias al Mundo, ese 19 de Julio de 1927, a la par, la Federación Paname-ricana de Obreros, reunida en los Estados Unidos, demandaba el retiro inmediato de las tropas de tierra, aire y mar, de Nicaragua. Y demandaba que el pueblo nicaragüense debía resolver libremente sus problemas internos y, preparar libremente sus elecciones... que ese es un deber del pueblo nicaragüense. ¡Hace 84 años, bombardeo en Ocotal!

Ahora, 19 de Marzo del 2011, empezaron los bom-bardeos sobre Libia. Al día de hoy, van 122 días de bombardeo ininterrumpido. ¿Quiénes están bombardeando? ¡Los mismos de siempre! Los Imperialistas de la Tierra, que no solamente están en los Estados Unidos, sino que están en esas otras potencias, que no tienen ninguna vacilación para utilizar el argumento de que, para defender los Derechos Humanos del pueblo Libio, hay que bombardear Libia, ¡fíjense qué concepción, qué argumento!

El Papa Benedicto ha sido bien claro, y nosotros nos sumamos a esa posición del Papa Benedicto, en cuanto a demandar el cese de los bombardeos, y el diálogo, como lo ha planteado también la Unidad Africana... cese de los bombardeos, diálogo incondicional, para que llegue la Paz a Libia.

En este mes de Julio, se conmemoran, ¡fíjense cuántas fechas históricas! 1º de Julio de 1520, las tropas de Hernán Cortés son derrotadas en Tenochtitlán, por las fuerzas comandadas por Cuitlahuac, hace 491 años. Era la época de la resistencia de los pueblos originarios, frente al colonialismo, frente al expansionismo. 9 de Julio de 1816, Independencia de Argentina, hace 195 años, la gran Nación Argentina... La Argentina que dio a luz al más grande de los Guerrilleros Heroicos, Ernesto “Che” Guevara.

El 14 de Julio de 1789, Toma de la Bastilla, y aquellos grandes Postulados de Libertad, Frater-nidad. Postulados, que si se cumpliesen estos Postulados de Libertad, Justicia, Fraternidad, Igualdad ¡no habría hambre en el mundo, no habría miseria en el mundo! Pero desgraciadamente, todavía el Mundo está sometido a la dictadura del Capitalismo Salvaje, como lo dijo Juan Pablo II, impuesto por los países Capitalistas de-sarrollados, que se niegan a compartir la riqueza, y se empeñan en sembrar catástrofes so-ciales, catástrofes naturales, catástrofes finan-cieras, en su actitud ciega de adoración al becerro de oro.

El 17 de Julio de 1936, se dio inicio a aquella heroica lucha en España... la Guerra Civil Española. El 18 de Julio de 1918, hace 93 años, nace Nelson Mandela... ¡que viva Nelson Mandela! El 20 de Julio de 1810, Independencia de Colom-bia... ¡que viva Camilo Torres! El 23 de Julio de 1959, se produjo la Masacre de los Estudiantes Universitarios en León, hace 52 años. El 24 de Julio de 1783, nace Simón Bolívar... ¡que Viva Bolívar! El 26 de Julio de 1953, se produce la Toma del Cuartel Moncada, Día de la Rebeldía Nacional en Cuba. El 28 de Julio de 1821, Inde-pendencia del Perú.

El 4 de Julio, fue la Independencia de los Esta-dos Unidos, que no querían estar dominados por los británicos, y lucharon y pelearon hasta que se independizaron. Y así como ellos se dieron ese Derecho, a ser Independientes, ¡igual Derecho tenemos nosotros a ser Independientes! Y así como se dieron ellos el Derecho de unirse, de unir a todos esos Estados, y por eso se llaman Estados Unidos de Norteamérica, ¡nosotros tenemos el Derecho de unirnos, y crear los Estados Unidos de América Latina y El Caribe!

El 28 de Julio, Independencia de Perú. Y el 28 de Julio de 1954, nace el Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías. ¡Felicidades Presidente-Comandante, querido hermano!

Las batallas que se libraron en nuestro país... en una lucha que fue Insurreccional, tuvo la virtud de incorporar a todo el pueblo, todo el pueblo se convirtió en un combatiente. Aquella tesis que existía en esos tiempos, y que nosotros mismos promovimos, en los inicios del Frente Sandinista, esto lo recuerda muy bien Tomás, era la idea de la guerrilla formándose en la montaña, y hasta que estuviese organizado el Ejército Guerrillero, entonces bajar a liberar las ciuda-des.

Pero le dimos un cambio radical a esa concepción, cuando Somoza, con el apoyo de los yanquis y del CONDECA, de los Ejércitos Centroamericanos mane-jados por los yanquis, reprimían a la Guerrilla, asesinaban a los combatientes, asesinaban a Carlos Fonseca, que murió luchando por la Unidad del Frente Sandinista... Entonces, en medio de esas condiciones difíciles, porque ni siquiera había comunicación entre las ciudades y la montaña... meses antes, yo diría semanas antes de la muerte de Carlos, en Cuba habíamos acordado trasladarnos lo más rápidamente posible a Nicara-gua, y promover una reunión de la Dirección del Frente Sandinista, para fortalecer la Unidad, que se veía amenazada.

Y nosotros ingresamos a Nicaragua... Carlos ingresó a Nicaragua, y pasó a la montaña. Cuando nosotros ingresamos, y buscamos comunicación con Carlos, a través del Comandante Pedro Aráuz, que era el que tenía las comunicaciones con la montaña... Pedro Aráuz nos dice, que están cortadas totalmente las comunicaciones, y que están cayendo día a día los guerrilleros sandi-nistas en la montaña, ¡están exterminando a las columnas guerrilleras! Y en esas condiciones, nosotros aquí, en la clandestinidad, en los barrios de Managua, en los barrios de Masaya, de León, buscando cómo crear las condiciones para ir a la montaña y hacer la reunión... ¡se produce la muerte de Carlos en combate!

Parecía, entonces, que el Frente Sandinista estaba enterrado. Así lo pensaban los yanquis, así lo pensaba Somoza. ¿Y cuál fue el milagro de la Lucha Insurreccional? Decirle al pueblo: no estés esperando que venga el guerrillero de la montaña a liberarte, sino que vos, hermano, ¡convertite en guerrillero! Y así, surgieron los Movimientos Guerrilleros, las Escuadras Guerrilleras, y los levantamientos guerrilleros, en todas las ciudades de nuestro país, hasta que finalmente, en una Insurreccional total, nacional, se logró ponerle fin a esa larga tiranía impuesta por los yanquis.

Fue una batalla heroica, y el Frente Sandinista fue el Alma, fue el Eje de esa lucha. Sin Frente Sandinista no se hubiese producido esa gran Vic-toria. No es casual, que cuando el Frente San-dinista convoca a todas las Fuerzas Sociales, Grupos Económicos, Fuerzas Políticas a unirse, inmediatamente todos se unen, ¡se unieron! Y tuvimos un Gobierno de Unidad Nacional, que pronto entró en crisis, por las contradicciones que se presentan entre los que quieren detener la marcha de un Proceso Revolucionario, y los que estamos comprometidos con la marcha de ese Pro-ceso Revolucionario, para garantizar la tierra para los campesinos, las viviendas para los trabajadores, el trabajo para el pueblo, la salud y la educación para las familias. Ahí vinieron las contradicciones, y luego, aquella historia que todos conocemos, y no voy a repetir.

¿Qué puedo decir en este día, en el que estamos conmemorando 32 Años de ese Triunfo heroico? Quiero y debo decir, con la mayor seguridad, con la mayor certeza, que gracias a Dios, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, y por lo tanto, el pueblo de Nicaragua, tiene asegurado su Presente y Futuro Revolucionario. Y lo tiene asegurado, porque hemos logrado el milagro de la incorporación consciente de l@s muchach@s, de la Juventud nicaragüense, de la Juventud Sandinista, en estas grandes batallas. Tomás, podemos estar tranquilos... podemos estar tranquilos, que con esta Juventud, ¡habrá Frente Sandinista para rato!

En este día, en esta tarde gloriosa, no vamos a presentar el Programa de Gobierno, porque la Cam-paña arranca en el mes de Agosto, y en el mes de Agosto vamos a presentar el Programa de Gobierno que, yo diría, lo podría resumir ya... Nuestro Programa de Gobierno es el que tenemos en práctica hoy, y que tenemos que mejorar, forta-lecer, desarrollar. Ese es nuestro Programa de Gobierno. Claro que habrá que trabajarlo, para plantearnos metas sobre el Programa de Gobierno.

Quiero saludar a nuestro querido hermano, el General Moisés Omar Halleslevens, que también nos acompaña en este Acto, quien estuvo al frente del Ejército de Nicaragua hasta hace poco. Y al Comandante Bayardo Arce, que está presente también, con la Presidencia de este Acto.

En este día, en esta tarde, lo que yo puedo adelantar, quiero adelantar y quiero someterlo a la decisión de ustedes, hermanos nicaragüenses, una primera Propuesta, y es... que tomando en cuenta que los Gobernantes norteamericanos, el Estado norteamericano, fue condenado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por sus actos de guerra contra Nicaragua, de terrorismo contra Nicaragua, y la misma Corte le ordenó indemnizar a Nicaragua. Tomando en cuenta que Nicaragua ha estado honrando las deudas que tiene con los Estados Unidos, en cuanto a los ciuda-danos norteamericanos que fueron confiscados, expropiados, y cuyas tierras están en manos de cooperativas, en manos de campesinos, y Nicaragua ha venido pagando ya más de 500 millones de dólares, a esa deuda que tenemos con los Estados Unidos... ¡que los Estados Unidos honren esa deuda! Que los Estados Unidos no digan: ¡No pago! Como han estado diciendo hasta el momento... ¡no pago! Por lo menos, el Representante yanqui aquí ha dicho que no paga. No lo ha dicho el Presidente, pero lo ha dicho el Representante yanqui.

Entonces, decirles, proponerles a ustedes que, en su momento, llamemos a un Referéndum, y que sea el pueblo nicaragüense el que decida si se cobra o no esta deuda que tiene el Gobierno yanqui, el Estado yanqui con el pueblo nicaragüense.

En estos días, estamos con el 32 Aniversario, conmemorando el 50 Aniversario del surgimiento del Frente Sandinista, como lo describe Carlos. Fueron los primeros pasos del Frente Sandinista en el año 1961. Y no podemos imaginarnos la lucha del Frente Sandinista, sin la lucha de Diriangén frente a los invasores. No podemos imaginarnos al Frente Sandinista, sin la lucha de los Patriotas nicaragüenses, encabezados por Andrés Castro, derribando de una pedrada al yanqui invasor, y derrotándolo en aquella Gloriosa Jornada de 1856. No podemos imaginarnos a Sandino, al Frente San-dinista, sin toda esa rica historia de lucha por la Soberanía. No podemos imaginárnoslo, sin poner en alto, como se debe, el ejemplo heroico de Benjamín Zeledón, que cayó luchando contra los yanquis, un 4 de Octubre de 1912.

Y Sandino, es el que resume toda esa historia. Sandino es el que empieza a perfilar un Programa Revolucionario en nuestro país, donde establece que... “solamente los obreros y los campesinos irán hasta el fin, sólo su fuerza organizada logrará el Triunfo”. Así lo dijo Sandino, y ahí están las bases de este Proceso, de esta Revolución. Y desde estas bases de este Proceso, de esta Revolución, se viene forjando esta Nicaragua. Se vienen forjando estas Victorias. Se viene forjando esta Gran Unidad, entre los trabajadores, las cooperativas, el pueblo todo, los pequeños empresarios, los pequeños produc-tores, que se multiplicaron con la Reforma Agraria en nuestro país, con todos los sectores productivos de nuestro país, invitándolos a trabajar juntos para combatir la pobreza, para combatir la extrema pobreza, para combatir el hambre... que son los grandes retos que tenemos de este tiempo.

Y ustedes, queridos hermanos nicaragüenses, lo han venido haciendo bien, y estoy seguro que continuarán haciendo bien este Proyecto, que en un país como Nicaragua, donde habrá un 40% de hermanos Cristianos Evangélicos, y un 60% de hermanos Cristianos Católicos, podemos afirmar que el 99.9% de los nicaragüenses somos Cristianos, y por eso, ¡este Proyecto es Cristiano, es Socia-lista, y es Solidario!

En esta fecha heroica, fecha de alegría, nuestro reconocimiento a todos aquellos nicaragüenses que participaron en esa batalla. Esa batalla donde quedó demostrado, que sin la Bandera Rojinegra del Frente Sandinista de Liberación Nacional... ¡jamás hubiese ondeado con libertad la Bandera Azul y Blanco de la Patria! Eso es lo que le cuesta entender a alguna gente. Sandino levantó la Bandera Rojinegra, para defender la Bandera Azul y Blanco de la Patria. Y nosotros seguimos levantando la Bandera Rojinegra, para seguir defendiendo la Bandera Azul y Blanco de Nicaragua.
Carlos Fonseca, Sandino... y entre Sandino y Carlos, los Oficiales Sandinistas que combatieron, después de asesinado Sandino. Todavía en el año 1958, el General Ramón Raudales levantó el fusil guerrillero, levantó la Bandera Rojinegra, y murió en combate en las montañas. Un ejemplo de lo que es un hombre de edad, pero con un espíritu joven. Cuando él levantó el fusil guerrillero ya tenía más de 60 años de edad, ¡fíjense bien!

El Coronel Santos López, y luego Carlos, Tomás, y luego Silvio Mayorga, José Benito Escobar, y otros hermanos que se iban encontrando, mientras nosotros andábamos en Juventud Patriótica Nicaragüense... el Frente fue un proceso. El Frente se fue forjando con la lucha, con la Guerrilla, con el sacrificio, con las batallas libradas por Carlos, herido en El Chaparral. Y se fue forjando con las batallas libradas por Julio Buitrago, Leonel Rugama, Francisco Rivera “El Zorro”, Germán Pomares. El Asalto al Palacio, que fue encabezado por Edén, creo que tenemos a Edén por aquí, nuestro saludo a Edén. El primer asalto que significó nuestra liberación después de más de siete años de cárcel, que fue encabezado por nuestro hermano Eduardo Contreras, que cayó en combate aquí en Managua, el mismo día que mataban a Carlos allá en la montaña.

¡Cuántos Héroes, cuántos Mártires! Todo nuestro país está lleno de Héroes y Mártires... Las Campesinas del Cuá, Bernardino Ochoa. Fíjense, la galería se multiplica por toda nuestra geografía, y ustedes bien lo saben, hermanos, porque todos ustedes son de familias revolucionarias, familias sandinistas, donde tienen más de un Héroe caído, donde tienen más de un hermano asesinado... ¡miles de muertos, miles de asesinados! Sangre Santa... Sangre Santa que finalmente se convirtió en Victoria, y la Victoria se convirtió en Esperanza, ¡y la Esperanza se ha convertido en realidad, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional!

¡Vivan nuestros Héroes y Mártires!
¡Viva Sandino!
¡Viva Carlos Fonseca!
¡Sandino Vive... la lucha sigue!
¡Patria Libre o Morir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario