viernes, 29 de julio de 2011

Honduras: Decenas de campesinos hondureños en riesgo de perder sus tierras

http://www.resistenciahonduras.net
Campesinos de El Cruce denuncian que corren  riesgo de perder sus tierras por proyecto de energóa eólica. (Foto: Archivo)
Decenas de campesinos hondureños de la ciudad de El Cruce, ubicada en el departamento Francisco Mozarán (centro), están siendo desalojados de sus tierras sin recibir  casi ninguna compensación  luego de que la  compañía trasnacional Mesoamérica Energy iniciara la construcción de una generadora energética a base de viento (eólica) en la elevación de Cerro de Hula en la localidad, informó este domingo la prensa internacional.
Alfredo Varela, un hondureño de 40 años, perdió un cuarto de hectárea de sus tierras, en las que sembraba para darle de comer a su familia, debido a que la trasnacional le había prometido arrendársela para construir una carretera que conduciría a la planta de energía eólica.
"Me prometieron pagarme mil 500 lempiras (78 dólares) al año por la renta de la propiedad, pero me he quedado sin el cuarto de hectárea de tierrita de donde mantenía a mi familia y ahora no tengo a donde sembrar", expresó a la prensa internacional.
Asimismo, Sara Vásquez, de 19 años de edad, comentó que a su familia le pagaron la misma suma y se comprometieron a reubicarlos puesto  que su residencia estaría a unos  50 metros de las turbinas de la planta eólica,  "pero ahora dicen que ya no lo van a hacer, que no es necesario"
Así como estos residentes de la localidad de El Cruce, otras decenas de familia  de la zona corren el riesgo de perder sus tierras luego de que llegó Mesoamérica Energy  al lugar.
Ante esta situación, Vásquez sostuvo que los pobladores están comenzando a organizarse para defender sus tierras de la compañía que amenaza su forma de vida, despojándolos de  sus tierras y poniendo en peligro el ecosistema  contaminando el agua y talando el bosque.
Sobre la situación, el representante de la empresa, José Morán, justificó las acciones contra el campesinado afirmando que los afectados "sólo es un grupito"  del total de pobladores que suscribieron contratos y  "que tiene algunas quejas" que suman en total unas 220 personas
"Se les ha tratado de forma justa, conforme a los parámetros de Estados Unidos y Europa (...). A nadie estamos desalojando, sólo se les pagó por el derecho a pasar por allí y todo se ha hecho de manera transparente", indicó.
El presidente  hondureño, Porfirio Lobo colocó el pasado abril, la primera piedra del proyecto de energía eólica que emprende Mesoamérica Energy que tendrá 51 turbinas, instaladas a un costo de 160 millones de dólares, mediante una concesión de 20 años otorgada por el gobierno a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE, estatal) que firmó contratos para construir proyectos de energía alternativa con 49 compañías este año.
Las primeras pruebas de esta planta energética están anunciadas para el mes de agosto y a partir del mes de diciembre se comenzarán a generar 102 megavatios/hora.
Asesinado dirigente campesino
Mientras los campesinos de El Cruce atraviesan esta situación, un dirigente del Movimiento Campesino Unificado del Aguán (MUCA), fue asesinado este domingo en Tegucigalpa a manos de unos sicarios armados.
El sindicalista asesinado de nombre Julián Martínez, recorría  en una moto el fértil valle del Bajo Aguán, en el departamento de Colón, en la costa del Atlántico, junto a un compañero quien resultó herido.
Luego del golpe de Estado sufrido en Honduras  el 28 de junio de 2009 varias organizaciones de Derechos han denunciado innumerables crímenes de lesa humanidad cometidos en el país contra campesinos, periodistas y  dirigentes políticos.
teleSUR - Afp - Tiempo - Prensa latina /jl - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario