miércoles, 13 de julio de 2011

NICARAGUA: "El Estado de Nicaragua no ha renunciado a indemnización de EEUU" William Grisby

11 de Julio de 2011 Pedro Ortega Ramírez
EL19DIGITAL

El analista político y comunicador William Grigsby afirmó que los funcionarios y gobiernos nicaragüenses que se negaron a cobrar la deuda que Estados Unidos tiene con Nicaragua por haber agredido al país en los años ochenta “son parte de la basura de la historia nacional”.

Grigsby señaló que Estados Unidos debe cumplir con la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, pues tienen una responsabilidad moral, política, económica e histórica, por la “atrocidad” que cometieron en los años ochenta.

El periodista Grigsby dijo que ningún nicaragüense debe renunciar a los derechos que le brinda la sentencia de la CIJ, aclarando que la ex presidenta Violeta Chamorro declinó como gobierno a cobrar la deuda “pero el Estado de Nicaragua no ha renunciado a esa indemnización”.

Recordó que la ex presidenta declinó a cobrar, bajo el supuesto acuerdo de que el gobierno norteamericano de esa época se comprometió a pagar cada año un monto equivalente hasta cancelar el total de la deuda.

“Pero eso nunca fue cierto (no se cumplió el compromiso) lo máximo a que llegaron fue a 300 millones de dólares en un periodo de gobierno”, reveló.

El comunicador sostuvo que el no reconocimiento por parte de EEUU, de la sentencia de La Haya que ordena la indemnización al pueblo de Nicaragua de 17 mil millones de dólares, es una actitud previsible, ya que “la arrogancia del poder imperial no les permite aceptar una derrota política” a como ocurrió en 1987 cuando el máximo tribunal dictó la sentencia.

Dijo que la actitud del gobierno chamorrista y sus funcionarios a declinar a cobrar la deuda a Estados Unidos también es previsible “porque ellos son súbditos del imperio norteamericano, ellos no se sienten nicaragüenses, efectivamente son ciudadanos norteamericanos que residen en Nicaragua y desgraciadamente en algún momento manejaron el poder político en Nicaragua”.

Aseveró que estos personajes que gobernaron el país ni siquiera se les puede calificar de vende-patrias “porque son ciudadanos norteamericanos, simplemente ya no son nicaragüenses, hace rato que no lo son (…) quedan como parte de la basura de la historia”.

El Comandante Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, recordó a los gobernantes norteamericanos que tienen una deuda moral y económica con Nicaragua, por haberla agredido militarmente minando nuestros puertos y puentes, entre otros recursos económicos.

El comandante Daniel dijo que EEUU tiene que cumplir la ley, sobre todo cuando se presenta ante el mundo como una nación respetuosa de las leyes internacionales y como el paradigma de la democracia mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario