martes, 1 de febrero de 2011

Panamá traba ingreso de migrantes nicas

http://www.rlp.com.ni/noticias/general/92611

Managua. Télam. | 1 febrero de 2011

El ex presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y dirigente sandinista Jacinto Suárez sostuvo este lunes que el gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, obstaculiza el ingreso de emigrantes nicaragüenses que viajan por tierra a ese país.

Suárez, secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista, aseguró que el gobierno panameño distribuyó una circular entre sus autoridades migratorias en la que impone "trabas, obstáculos y medidas represivas" al ingreso terrestre de emigrantes nicaragüenses, informó la agencia DPA.

Señaló que, entre otras medidas, las autoridades migratorias panameñas exigen a los viajeros provenientes de Nicaragua la presentación de un boleto aéreo de regreso a Nicaragua, "lo que resulta absurdo" porque se trata de "gente de pocos recursos que optan por la vía terrestre por sus menores costos".

En declaraciones a una radioemisora local, el también legislador aseguró que las "restricciones" impuestas por Panamá "están creando una ola de xenofobia, que esencialmente es violatoria de los derechos elementales de los ciudadanos a emigrar".

"Panamá por ser un enclave comercial y financiero siempre ha experimentado olas migratorias; el apellido del presidente es Martinelli, italiano, y el apellido del ministro de la presidencia es de origen griego, lo que dice mucho de las olas migratorias que han llegado a ese país", precisó Suárez.

Informó que algunas empresas de transporte terrestre que prestan sus servicios en la región se han negado a transportar a nicaragüenses "para evitar que los pasajeros les sean devueltos".

Suárez dijo no entender el objetivo de la medida, porque Panamá no experimenta una ola migratoria importante proveniente de Nicaragua, tal como ocurre con Colombia desde donde se registra un importante flujo de emigrantes hacia el país canalero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario