jueves, 3 de febrero de 2011

ALBA, el imperio y "la invasión" .Por Adrián Fonseca


Por Adrián Fonseca Blog Radio La Primerisima

El escándalo mediático, las acciones políticas y legales que el gobierno de Costa Rica ha realizado con la supuesta invasión de tropas nicaragüenses a su territorio, son acciones ofensivas y provocadoras en contra del gobierno de Nicaragua, pero también son acciones en detrimento de la soberanía nacional nicaragüense.

¿Cuáles son las razones por las cuales la democrática y no tan pacífica Costa Rica ha procedido con tanto desacierto? ¿quién está realmente detrás de estas acciones?

Las repuestas a estas preguntas nos acercarán a las verdaderas causas que están impulsando al gobierno de la presidente Chinchilla, a su proceder completamente fuera del protocolo en que debe relacionar dos naciones civilizadas, proceder con un alto contenido guerrerista.

Tenemos que descartar de antemano que el gobierno de Costa Rica este actuando principalmente por motu propio, pues estas acciones a mediano y largo plazo no beneficiaran a Costa Rica, aunque a corto plazo pueden traerles algunas ventajas temporales a su gobierno.

La provocación de Costa Rica está enmarcada en la coyuntura interna de Costa Rica y en la coyuntura latinoamericana y mundial, siendo estas dos últimas la de más peso en la explicación del comportamiento del gobierno tico.

En la coyuntura interna podemos decir que la presidente Chinchilla estaba en una situación difícil por su conflicto con los hermanos Arias, lo cual le traía serias desventajas a la presidente y por otra parte la implementación de las medidas neoliberales, con las cuales la presidente está comprometida hasta la coronilla, la enfrentarían a las masas populares. Pero solo con esto no se podría justificar semejantes acciones de Costa Rica, también hay que agregar que Costa Rica necesitaba legitimar su militarización creciente, militarización impuesta por EEUU y que alcanza su clímax en la construcción de su ejército, el cual viene construyendo desde los 80s, ejercito que cada día se le hacía más difícil de ocultar; a la vez que la oligarquía tica ve un serio peligro para su industria turística el que Nicaragua ejerza de una forma efectiva su soberanía sobre el río San Juan, y los proyectos turísticos que Nicaragua pudiera realizar en un futuro en este río y los lagos, los cuales sin ninguna duda serian una seria competencia para el turismo de Costa Rica; y como corolario a todo esto están los lazos del poder tico con el narcotráfico, el cual está siendo seriamente golpeado por el gobierno de Nicaragua, en lo cual hasta la DEA ha reconocido los grandes esfuerzos del gobierno de Nicaragua para combatir este flagelo. En la coyuntura interna el gobierno de Costa Rica tiene muchas fuerzas que la empujan a un conflicto con Nicaragua, pero estas fuerzas internas no son suficientes, ni tienen la autonomía para lanzar una ofensiva en contra de Nicaragua.

EEUU ante sus competidores europeos, chinos, hindúes y rusos ha venido perdiendo fuerza, hay quienes dicen que las recientes medidas económicas internas tomadas por Barack Hussein Obama, son medidas de países del tercer mundo, la hegemonía gringa cada vez es más cuestionada en todas partes, y el cuestionamiento en Latinoamérica, región que los gringos consideran su patio trasero, lo hacen los países de La Alba, para los EEUU es inadmisible el cuestionamiento de La ALBA, pues esto los pone en condiciones de desventaja a la hora de negociar en el primer mundo, ya que demuestra debilidad al ser incapaz de controlar a su patio trasero, por lo tanto no puede exigir hegemonía absoluta en los países del primer mundo. Para EEUU la destrucción de La ALBA es una necesidad de primer orden y han hecho todo lo posible para ello, en todos los países de LA ALBA han hecho diferentes acciones para terminar con sus respectivos gobiernos y en el único lugar que han tenido éxito hasta hoy, ha sido en Honduras, con el golpe de estado que realizo el gobierno de Barack Obama, han intentado golpes de estado en Ecuador y Venezuela, hicieron conflictos separatistas en Bolivia y un atentado en contra de Evo Morales dinamitándole el helicóptero en el cual iba a viajar, atentados que ya habían hecho en el pasado que le costaron la vida al presidente Jaime Roldós del Ecuador y al General Omar Torrijos de Panamá.

Para el caso de Nicaragua el gobierno de EEUU ha hecho ingentes esfuerzos organizando a la sociedad civil, la cúpula de la iglesia católica, muchos medios de comunicación, algunos intelectuales ligados al FSLN en los 80s, partidos políticos y la participación como un activista político más de la momia Robert Callahan embajador de EEUU en Nicaragua, todo esto acompañado con millonarias sumas de dinero aportadas por el gobierno de los EEUU y sus aliados europeos con el objetivo de remover al FSLN del gobierno; pero todos estos esfuerzos han sido un rotundo fracaso, pues las encuestas que la oposición al FSLN han realizado dan al FSLN la victoria en las próximas elecciones del 2011, de ahí que el gobierno de EEUU haya determinado escalar el conflicto y es aquí en donde el gobierno de Costa Rica entra en juego, es aquí donde se crea de una manera artificial "la invasión de Nicaragua al territorio de Costa Rica", confluyen los intereses internos del poder en Cos! ta Rica con los intereses de los gringos.

Nicaragua tiene que hilar fino en esta coyuntura, los gringos ya tienen una fuerza invasora en el protectorado gringo de Costa Rica, están construyendo infraestructura militar para una invasión, desde hace rato tienen una base militar de radares de comunicación en el protectorado gringo de Costa Rica, Nicaragua debe de tomar en consideración que cuando habla la Chinchilla o cualquier miembro de su gobierno son solo los muñecos, el ventrílocuo que esta detrás manejando los muñecos son los gringos.

Cuando digo que Nicaragua debe hilar fino no quiero decir que nos vamos a acobardar, lo que quiero decir es que los muñecos obedeciendo a su ventrílocuo van a hacer hasta lo imposible para que Nicaragua caiga en la provocación, los muñecos pueden crear un incidente al estilo del golfo de Tonkin, y claro está que esta provocación es con una pequeña ayuda de los pro yanquis nacionales que ya sabemos quiénes son.

La cacareada "invasión" esta dentro la estrategia gringa de la destrucción de LA ALBA, en donde el papel del protectorado de Costa Rica es solo el de ser una triste "careadora", como se dice en las peleas de gallos.

Hay que hacer todos los esfuerzos para denunciar esta nueva agresión por parte de EEUU, como a la vez denunciar el triste papel de celestina que le ha tocado jugar al protectorado de la que una vez fuera la republica de Costa Rica.

Pareciera que la historia nos tuviera destinados para ser quienes le demos una de las últimas derrotas a la prepotente gleba de morfinómanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario