La cobertura preescolar, primaria, secundaria y la formación docente han aumentado en el período 2007-2012, mientras se preparan otros planes para mejorar sistemáticamente la educación en Nicaragua.
Según un reporte oficial al que tuvo acceso Radio La Primerísima, sólo durante el 2012 en educación preescolar se tuvo una matrícula inicial de 241,169 de estudiantes para un incremento del 12.9 por ciento en cobertura con relación al año 2006 que fue de 209,950.
En cuanto a la educación primaria, en el 2006 se alcanzó una matrícula inicial en educación primaria de 946,019 estudiantes y en el año 2012 de 1,075,474 estudiantes matriculados, para un aumento del 12 % en cobertura).
En secundaria, en el año 2006 se obtuvo una matrícula inicial de 425,718 estudiantes y en el año 2012 de 504,541 estudiantes, con un aumento del 15% en cobertura).
En cuanto a la formación docente, durante el 2006 se obtuvo una matrícula inicial en formación docente de 5,307 estudiantes y en el año 2012 de 7,269 estudiantes, que representa un incremento del 27% en cobertura.
Buen comportamiento de permanencia en aulas de clase
El informe dado a conocer por las autoridades educativas, durante el año 2006 de cada 100 niñas y niños matriculados en preescolar, 84 permanecían a lo largo del año, mientras que en el año 2012 de cada 100 niñas y niños matriculados, 96 permanecieron en aulas, que significó un 12% la permanencia escolar.
Agrega que en el año 2006 de cada 100 niñas y niños matriculados en primaria, 86 permanecían a lo largo del año, mientras que en el año 2012 de cada 100 niñas y niños matriculados, 91 permanecieron, para un aumento de 4.3% la permanencia escolar).
En educación secundaria, durante el 2006 de cada 100 adolescentes, jóvenes y adultos matriculados 86 permanecían a lo largo del año, mientras que en el año 2012 de cada 100 adolescentes, jóvenes y adultos matriculados, 87 no desertaron de los colegios, con un leve incremento en 1.1%.
Nivel académico
El último reporte sobre el nivel académico en los centros de enseñanza señala que en el año 2006 de cada 100 niñas y niños que permanecieron en primaria a lo largo del año escolar 84 aprobaron, mientras que en el año 2012 de cada 100 niñas y niños que permanecieron, 93 aprobaron, que deja un aumento del 9% de la aprobación.
Entre tanto, en el nivel de secundaria, en el año 2006 de cada 100 adolescentes, jóvenes y adultos que permanecieron a lo largo del año escolar, 76 aprobaron, mientras que en el año 2012 de cada 100 adolescentes, jóvenes y adultos que permanecieron, 91 aprobaron, para un incremento en 15% la aprobación.
Alfabetización exitosa
Hasta el año 2006 el índice de analfabetismo se había extendido el 22, pero entre el año 2007 al 2013 se logró alfabetizar a 605,432 jóvenes y adultos, logrando reducir el índice de analfabetismo a menos del 5%.
Otro de los avances, ha sido las nuevas plazas de trabajo para los docentes. En el año 2006, existían 37,771 plazas de docentes; en el año 2013 se cuenta con 44,794, incrementando en 7,023 nuevas plazas de docentes.
En cuanto a la formación docente, en el año 2006 de cada 100 docentes en educación primaria75 eran docentes titulados, es decir, existía un empirismo del 25%; en el año 2013 de cada 100 docentes, 82 son docentes titulados.
En educación secundaria, al año 2006 de cada 100 maestros 49 eran titulados, es decir, existía un empirismo docente del 51%; en el año 2013 de cada 100 docentes, 60 son docentes titulados.
Gobierno dignifica a los maestros
Hasta en el año 2006 las y los maestros de educación preescolar y primaria tenían un ingreso mensual de C$ 1,950; actualmente su ingreso es de C$ 5,000, aumentando en 256 por ciento su salario mensual; sumado a esto, el magisterio nacional recibe el Bono Cristiano, Solidario y Socialista de C$ 750.
Los maestros de educación secundaria tenían un salario de C$2,100 córdobas en el año 2006, en este momento, ganan C$ 5,357.5, aumentando en 255% el ingreso salarial mensual; También reciben mensualmente el Bono Cristiano, Solidario y Socialista de C$ 750.
Merienda y paquetes escolares a estudiantes
Durante el año 2006, se entregaron paquetes escolares a 51,000 niñas y niños en los centros de enseñanza, pero en el año 2013 se entregaron paquetes escolares solidarios a 400,040 niñas y niños.
En cuanto a la merienda escolar, en el año 2013 el gobierno entrega ese beneficio a 1,050,000 niñas y niños de educación preescolar y primaria de los centros públicos, subvencionados y comunitarios, lo que representa el 100% de cobertura de la matrícula.
Finalmente, la administración del Presidente Daniel Ortega, ha logrado dignificar el 74% de los centros escolares a nivel nacional, lo que representa 6,198 centros escolares con 19,126 aulas reparadas, rehabilitadas, reemplazadas o nuevas. En el año 2006 el 80% de la infraestructura escolar estaba en mal estado.
Entre las metas, se tiene proyectado que al año 2016 dignificar el 100% de los centros de estudio, reparando, rehabilitando y reemplazando 2,200 centros escolares con 6,722 aulas que aún se encuentra en mal estado.
RP
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