La cifra supone un record desde que se comenzó a recopilar de forma sistemática la información de las objeciones. 172 proyectos se han beneficiado de las donaciones.
Al menos 916 personas y entidades objetaron al gasto militar en su declaración de la renta en la campaña 2013 y decidieron enviar ese dinero a organizaciones sociales. Según el grupo antimilitarista Tortuga, que recopila la información de la campaña impulsada por organizaciones antimilitaristas y pacifistas de todo el Estado, todas las contribuciones han sumado 116.494 euros, un record desde que la campaña registra todos los datos y 134 objeciones más que en 2012. “Son los mejores datos desde que hacemos el recuento objeción a objeción y la primera vez que se supera la barrera de los 100.000 euros”, cuenta el comunicado de Tortuga. En 2007, primer año en que se cuenta con datos más sistematizados, se recogieron 52.493,99 euros.
Un total de 172 entidades se han beneficiado de estas donaciones. El dato es aproximado dado que, según destaca la organización, “aunque el informe puede ser bastante exahustivo, seguramente quedan objeciones sin contabilizar” de las que la campaña no tiene noticia. Por territorios, las tres autonomías que han registrado mas volumen de dinero detraído de la declaración de la renta y simbólicamente del gasto militar son Catalunya (38. 395,12 euros), País Valencià ( 12.162,02) y Madrid (7.530,44), seguida ésta muy de cerca por Aragón (7.367,21).
Al final, una parte importante de las donaciones es para las propias organizaciones que se dedican a promocionar la campaña, como es el caso de Justicia i Pau o la campaña Derecho a Rebelión, que también promueve la objeción a los gastos de la Iglesia o al rescate a la banca.Otro destino reseñable son las asociaciones propuestas por los grupos promotores. Es el caso de Mujeres por la Equidad, un grupo de Perú que fue propuesto por Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia como posible receptor de las objeciones. DIAGONAL es el séptimo destino conocido, con 26 objeciones y 2.128 euros.
Rechazo simbólico y apoyo a proyectos
Dado que en el IRPF no aparece desagregado el destino de los ingresos, la objeción fiscal al gasto militar tiene un carácter simbólico y de apoyo a otros proyectos que compartan los principios de la campaña. Técnicamente, ésta se hace añadiendo en el epígrafe de deducciones de la declaración la cantidad que se desea destinar a otro proyecto, bien calculando un porcentaje sobre el total del gasto militar de las administraciones (como proponen algunos grupos) o bien restando 84 euros, cifra que corresponde simbólicamente a la lista de países empobrecidos por el pago de la deuda externa según diversas campañas internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario