domingo, 11 de mayo de 2014

Ucrania realiza un referéndum para decidir si se desvincula del gobierno fascista de Kiev

La votación para la soberanía de las regiones de Lugansk y Donetsk de territorio ucraniano, se llevan a cabo este domingo en los mismos centros donde la población de la región suele votar durante las elecciones ucranianas.



Los colegios electorales abrieron a partir de las ocho de la mañana y cerrarán sus puertas a las diez de la noche, con excepción de Slaviansk; donde cerrarán a partir de las seis de la tarde dadas las condiciones de seguridad en la zona.
¿Si o no? es lo que deben responder en las papeletas electorales, tanto en la región de Donetsk como en la de Lugansk, en la que se ha planteado solo una pregunta, si apoyan o no la proclamación de la independencia de esa República Popular.
De acuerdo con el presidente de la Comisión Electoral de Donetsk, Román Liaguin, se espera “una alta participación, más del 70 por ciento”.
Según el funcionario, los observadores internacionales no han presentado ninguna solicitud para controlar el plebiscito en Donetsk. Serán los periodistas, más de 470 de diferentes medios de comunicación dle mundo, los que seguirán la votación en los colegios electorales de Donetsk, señaló. Lugansk por su parte recibió 36 peticiones de observadores internacionales.
Entre tanto, el gobierno fascista de Ucrania declaró que no reconocerá los resultados del referéndum y lo calificaron de una medida que es nada más que una “encuesta de opinión pública”.
El referéndum en Lugansk y Donetsk es consecuencia del desacuerdo de la población de estas regiones con la actual situación política en Ucrania y, en particular, con Kiev. Tras el golpe de Estado en febrero varias regiones del este y el sur de Ucrania no reconocieron la legitimidad del Gobierno fascista de Kiev y reivindicaron con protestas multitudinarias la federalización del país.
La crisis se ha complicado cuando las autoridades autoproclamadas ucranianas iniciaron un operativo especial en el sureste de su territorio; Slaviansk y luego Odessa y Mariupol fueron las que sufrieron más por parte del Ejército ucraniano y los radicales del Sector Derecho.
Desde el inicio del operativo de castigo decenas de civiles han sido asesinados a tiros y calcinados, mientras el número de heridos sigue aumentando casi cada hora.
El referéndum es la vía que escogieron los antifascistas para terminar con la violencia por parte de Kiev. Una vez culminada la jornada comicial se espera que los resultados se hagan públicos en menos de 24 horas.
LibreRed/Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario