viernes, 2 de mayo de 2014

Declaración de la FSM sobre el Primero de Mayo 2014

¡Alto! Al desempleo!
¡Organizar y luchar por trabajo y vida digna para todos!

La Federación Sindical Mundial (FSM) hace llegar un saludo combativo, clasista e internacionalista a sus casi 90 millones de trabajadores afiliados en más de 120 países del mundo, al movimiento sindical clasista, a cada trabajador y trabajadora en todo el planeta y hace un llamado a honrar este día con huelgas, eventos combativos, demonstraciones.

Este Primero de Mayo encuentra la clase trabajadora bajo condiciones muy peligrosas. La receta de todos los gobiernos capitalistas y de los mecanismos imperialistas (FMI, Banco Mundial, Unión Europea, etc.) para una “salida de la crisis” es la misma en cada país: recortes en salarios y pensiones, eliminación de derechos sociales, desempleo. Al mismo tiempo, las contradicciones dentro del sistema imperialista, como estos días en Ucrania, generan una situación cada ves más peligrosa para los trabajadores y producen nuevos riesgos.

¡Alerta! En estos días, en la OIT, los empleadores y los gobiernos capitalistas quieren eliminar el derecho de huelga. Por eso quieren eliminar el derecho de huelga del Convenio 87 de la OIT. El derecho de huelga no fue “regalado” a los trabajadores por ningún gobierno y ningún organismo internacional. Fue un derecho logrado a través de luchas obreras muy duras y seguirá existiendo solo con la lucha de los trabajadores. La FSM demanda: Manos fuera del derecho de huelga y llama al movimiento sindical clasista a organizar movilizaciones masivas y combativas para defenderlo.

El desempleo, a nivel internacional, ataca sin piedad a la clase obrera y sus hijos e hijas; se convierte en una palanca para aumentar la explotación, especialmente la de las mujeres y los jóvenes de los sectores populares. Este Primero de Mayo, la FSM llama a la clase trabajadora internacional a luchar contra el fenómeno desempleo: organizar los desempleados en los sindicatos, luchar por la sobrevivencia, por prestaciones sociales para los trabajadores desempleados, y por el derecho a un trabajo estable y fijo para todos. Luchar contra el desempleo y los factores que lo generan. Hagamos este Primero de Mayo un punto de partida para la preparación del Día Internacional de Acción de la FSM, 3 de Octubre 2014, cuya temática central es la lucha contra el desempleo. Porque el desempleo es un fenómeno inherente al sistema capitalista.

Trabajadores y trabajadoras del mundo,
No hay ninguna razón para que nuestra clase obrera viva en pobreza, desempleo, hambre, guerras imperialistas o carezca salud y educación públicas y gratuitas. La FSM llama a todos los trabajadoras y trabajadores a unirse bajo sus banderas y organizar huelgas, marchas, eventos combativos para defender el derecho de huelga, luchar por trabajo estable y fijo para todos, por libertades sindicales y derechos sociales.

El futuro de la clase obrera no puede ser la explotación y la barbarie capitalista. La FSM para este Primero de Mayo y para todos los días hace un llamado a todos los trabajadores, basado en el lema principal del “Pacto de Atenas”, nuestro documento político y sindical, aprobado en el 16 º Congreso Sindical Mundial en 2011:

“Trabajadores, alcémonos
contra la barbarie capitalista,
por justicia social
y por un mundo sin explotación”

EL SECRETARIADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario