miércoles, 7 de septiembre de 2011

Honduras mientras aumentan los secuestros y las muertes por razones políticas.

Honduras mientras aumentan los secuestros y las muertes por razones políticas.

Observadores de Derechos Humanos de los Estados Unidos viajan a Honduras mientras aumentan los secuestros y las muertes por razones políticas.



La delegación viajará a la costa norte de Honduras y el Valle del Río Aguán
Nueve personas, observadores de derechos humanos de los EE.UU., viajarán a Honduras en una delegación de emergencia de derechos humanos del 8 al 20 de septiembre en respuesta a las peticiones urgentes de las organizaciones de derechos humanos y las pequeñas cooperativas agrícolas de en ese país. Los participantes en la delegación de septiembre son de los estados de Ohio, Illinois, Colorado, Texas y California.
Tanya Cole, director de Acción Permanente por la Paz del Suroeste explicó: "Estamos viajando a Honduras en un momento crítico, cuando las violaciones a los derechos humanos no sólo son más cada vez sino que se está viendo cada vez más claro que estos abusos son parte de una forma sistémica de la represión en todo el país en contra de las voces disidentes democráticas y de la población hondureña ".

Acción Permanente por la Paz del Suroeste se han unido en la organización de la delegación de La Voz de Los de Abajo de Chicago y del Grupo de Trabajo sobre las Américas con sede en la bahía de San Francisco. Los miembros de la delegación también incluirán a representantes de organizaciones que datan de muchos años en defensa de los derechos humanos, y religiosas como Chicago Red de Liderazgo Religioso  por América Latina (CRLN) y el Grupo de Trabajo Inter-religioso de Cleveland por Centroamérica (IRTF). Todas las organizaciones participan en el Red de Solidaridad con Honduras (HSN).

La delegación viajará a la costa norte de Honduras y el Valle del Río Aguán para acompañar a los miembros de los garífunas y de comunidades de pequeños agricultores en la región donde existe una emergencia grave por las violaciones de los derechos humanos. Desde el 13 de agosto, catorce personas han muerto en ataques violentos de las guardias del ejército, la policía o privadas pagadas por los grandes terratenientes implicados como autores. Desde el golpe de Estado en junio de 2009 más de 50 pequeños agricultores y otros residentes en la zona rural han sido asesinados. Más de la mitad de esos asesinatos han ocurrido desde enero de 2010, cuando el actual gobierno de Porfirio "Pepe" Lobo tomó el poder. Un refuerzo militar en el último mes se ha traducido en más de 1000 soldados de tropas militares de ocupación de la zona y en un mayor número de incidentes violentos.

La delegación también observará las actividades de protesta por los profesores y estudiantes en contra de los nuevos programas de privatización de la educación. En las últimas semanas han habido numerosos incidentes de derechos humanos de los efectivos de seguridad del gobierno y las fuerzas paramilitares atacando a las protestas estudiantiles. Un estudiante de secundaria fue asesinado por unos paramilitares enmascarados mientras participaban en una protesta no violenta en su escuela. El 1ro de septiembre numerosos jóvenes estudiantes fueron detenidos en San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Esperanza, en condiciones que condujeron a la organización defensora de los derechos humanos en Honduras COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos) a pedir la intervención de UNICEF.

COFADEH también ha publicado recientemente un informe que documenta diez casos de participantes políticos de la oposición que fueron "desaparecidos" por la policía o por las fuerzas militares o paramilitares. El caso más reciente fue el 2 de septiembre de 2011. El COFADEH dio a conocer a la prensa el siguiente comunicado: "... COFADEH ha presentado las denuncias correspondientes, pero hasta la fecha el Ministerio de la Procuraduría General, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el estado de los órganos de investigación han mantenido un silencio cómplice y no han tomado ninguna medida en cualquiera de estos casos ".

Una de las preocupaciones de las organizaciones que lideran la delegación es el apoyo militar y político del gobierno de EE.UU. para los militares hondureños y las fuerzas de seguridad. En mayo de 2011, 87 miembros del Congreso firmaron una carta al Departamento de Estado pidiendo más atención a la crisis de derechos humanos en Honduras y que se ponga fin a la ayuda militar de EE.UU. y la seguridad a Honduras si las violaciones continúan.

Los EE.UU. se comprometió recientemente a entregar U.S.$1,75 millones para las fuerzas de la policía de Honduras y Honduras está incluido en los $200 millones de dólares de ayuda militar designados para América Central y otros $8 millones en ayuda militar destinada a Honduras en 2012. Desde el golpe de Estado de junio de 2009, cerca de $21 millones en ayuda militar de EE.UU. se han entregado a Honduras en un momento en que se han hecho grandes recortes a los programas sociales de EE.UU. a pesar de que los receptores de la ayuda han sido acusados de flagrantes violaciones de los derechos humanos.

Participantes de la delegación habrán de informar de sus observaciones y las preocupaciones de las organizaciones de Derechos Humanos a nivel internacional y en Honduras, a la prensa, a los miembros de ambas cámaras del Congreso y a la Embajada de EE.UU. en Honduras.

Los participantes están disponibles para entrevistas. Por favor, póngase en contacto con los contactos de prensa antes mencionados para obtener más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario