El presidente Evo Morales Ayma (ABI) |
La Paz, 26 sep (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, suspendió la polémica construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, hasta en tanto una consulta "nacional" centrada en los departamentos concernidos, Beni y Cochabamba, se pronuncie sobre su continuidad o extinción, durante una conferencia de prensa dictada el lunes por la noche en La Paz.
"Mientras (se realiza) este debate nacional y para que los departamentos decidan, queda suspendido el proyecto de carretera del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure y que sea lo que el pueblo decida y especialmente estos dos departamentos", afirmó en declaraciones efectuadas en el presidencial Palacio Quemado.
Morales no dio ni sugirió fechas para la realización de la consulta nacional.
La decisión del gobernante fue anunciada luego que la Policía disuadiera, la víspera, una marcha que a tumbos y entre cabildeos recorrió 250 km, tras comenzar el 15 de agosto desde Trinidad con destino a La Paz, y que los marchistas tomaran el sábado, en una escalada de violencia, de rehén al canciller David Choquehuanca, que intentaba establecer el diálogo en un lugar de la caminata.
Morales dijo que la resolución de construir la vía, de 306 km de longitud que debía unir los inconexos departamentos de Cochabamba (centro) y Beni (nordeste), en la Amazonia boliviana, respondía a una serie de normas expedida entre 1984 y 2003.
El mandatario leyó, en detalle, los decretos a favor del tendido de la carretera y proyectados por un ex diputado por Beni, Guillermo Richter, firmados por los ex presidentes constitucionales Hernán Siles Suazo (1982-85), Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Carlos Mesa (2003-2005).
También dijo que la construcción de la carretera respondía a una retahíla de pedidos de organizaciones sociales que habitan el área de influencia de la ruta.
"El Gobierno nacional ha decidido la construcción sólo cumpliendo las normas y atendiendo los pedidos" y no impulsado por otro interés, sostuvo.
Cochabamba y Beni carecen desde siempre de una vía que los vincule.
Morales, que el domingo postuló un referendo en las poblaciones de Cochabamba y Beni, dijo que un debate nacional debía pronunciarse para resolver la viabilidad o no del proyecto carretero, cuyas dos de sus tres tramos se abrieron preliminarmente con financiamiento de Brasil, cuyo gobierno, presidido por la presidenta Dilma Roussef, ratificó este mismo lunes sus apoyos a la construcción de la vía.
"Yo quiero salvar una responsabilidad ante la historia y ante el pueblo boliviano y especialmente ante los 2 departamentos: que haya un debate nacional, un debate del pueblo boliviano para que ellos decidan, especialmente los 2 departamentos beneficiarios o involucrados", explicó el mandatario boliviano.
El trazo de la carretera, que permitía a los productores campesinos, principalmente de Beni, trasladar sus bienes en cuestión de 5 horas hasta los mercados del centro y occidente bolivianos, involucra a la reserva natural Territorio Indigena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), 20 de cuyas 64 comunidades originarias se opusieron a la construcción, con una marcha.
La protesta fue impulsada por la Central Indígena del Oriente Boliviano, la Asamblea del Pueblo Guaraní y, en menor proporción, por el andino Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo.
La administración Morales denunció que un grupo de oenegés que operan en la Amazonia boliviana y, principalmente, la agencia para el desarrollo de Estados Unidos, (Usaid, por sus siglas en inglés) financiaron la protesta, cuyo fin era torpedear las elecciones judiciales, las primeras en Bolivia, pautadas para el 16 de octubre.
La suspensión temporal de los trabajos en la carretera, que insumía una inversión de más de 400 millones de dólares, fue resuelta luego del clima de enervación política encendido tras los incidentes del sábado y domingo.
Los marchistas se reagruparon el lunes en la localidad de Rurrenabaque y anunciaron su decisión de continuar la marcha.
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