El General de Hombres y Mujeres Libres siempre demostró que su amor a la Patria era superior a cualquier otro, por lo que a su total independencia dedicó todo su empeño
Enfrascados en la construcción de una Patria mejor, más justa y próspera, los nicaragüenses rendimos homenaje permanente al General Augusto C. Sandino, el humilde campesino para el que no hubo interés mayor que la causa de su pueblo.
“El amor a mi patria lo he puesto sobre todos los amores y tú debes convencerte que para ser feliz conmigo, es menester que el sol de la libertad brille en nuestras frentes”, escribió el luchador a su amada Blanca Araúz, manifestando su decisión de ir hasta el final contra el ultraje a la Patria.
Y así lo dejó constar con su ejemplo inquebrantable hasta aquel 21 de febrero de 1934, cuando inútilmente quisieron apagar su voz que hoy renace multiplicada en toda una nación.
Desde muy joven encaró Sandino las injusticias, pobreza y trabajos a los que estaba sometido el país por la injerencia yanqui, siendo testigo de acontecimientos que marcarían su rumbo revolucionario, como la intervención estadounidense de 1912.
“Personalmente miré el cadáver de Benjamín Zeledón, que fue sepultado en Catarina, pueblo vecino al mío. La muerte de Zeledón me dio la clave de nuestra situación nacional frente al filibusterismo norteamericano; por esa razón, la guerra en que hemos estado empeñados, la consideramos una continuación de aquella”, testimonió el luchador años después de aquellos acontecimientos, ocurridos cuando era solo un adolescente.
Cuentan que a su regreso a Nicaragua en 1926, tras ejercer diferentes trabajos en varios países del área y nutrirse con corrientes vanguardistas de liberación, partió a Bluefields para integrarse al Ejército Liberal Constitucionalista y posteriormente a las selvas de Nueva Segovia, desde donde dejó claro que nunca entregaría sus armas y que prefería morir como rebelde que vivir como esclavo.
Esa fue su respuesta tras enterarse de la negociación del enviado norteamericano con los títeres del país para pagar una indemnización por el desarme de las fuerzas nacionales.
“No me importa que se me venga el mundo encima, pero cumpliremos con un deber sagrado. Por todo lo dicho protestaré por mi propia cuenta, si es que no hay quien me secunde…”, declaró.
Durante más de seis años combatió contra las tropas de diferentes gobiernos apoyados por Estados Unidos, reuniendo a miles de hombres humildes bajo su mando en el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, al que jamás pudieron rendir.
Sus acciones le hicieron valer el respeto de combatientes nacionales y extranjeros, y también el sobrenombre con el que pasaría a la posteridad: General de Hombres Libres.
En su primer manifiesto, escrito en Mineral de San Albino, Nueva Segovia, el primero de julio de 1927, dejó como legado a las futuras generaciones su fidelidad y grito inquebrantable de lucha por una Nicaragua libre de vasallaje.
“Soy nicaragüense y me siento orgulloso de que en mis venas circule, más que cualquiera, la sangre india americana que por atavismo encierra el misterio de ser patriota leal y sincero”, afirmó entonces.
Así de grande era el amor de nuestro Sandino por la tierra pinolera, de la que dijo sentirse orgulloso de ser hijo y a la que dispuso siempre corazón y espada, para defender su decoro.
“Honramos a Sandino restituyéndole derechos al pueblo desde los Gobiernos Locales”
Raúl Lenin Rivas/El 19
La restitución de los derechos del pueblo nicaragüense, a través de obras y proyectos ejecutados por los Gobiernos municipales y el Gobierno del Frente Sandinista, que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, es una forma de honrar y conmemorar al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, así lo manifestaron los ediles de los diferentes municipios del país al referirse a las actividades que desarrollarán en los próximos días como parte de la Jornada 80/35 Sandino.
El Alcalde de Ocotal, Edward Centeno Gadea, afirmó que en el marco del 80/35 Sandino están llevando a cabo inauguración de proyectos en los distintos municipios del departamento de Nueva Segovia, como la Casa Materna de Ocotal que tiene como propósito garantizar la vida de las mujeres embarazadas, pero también realizarán encuentros y visitas en San Albino para confirmar el compromiso de garantizar un Buen Gobierno.
“Estamos combinando la realización de estos encuentros, de análisis, de discusión con asambleas informativas, asambleas conmemorativas y también vamos a estar realizando una serie de inauguraciones en los diferentes municipios y particularmente en Jinotega vamos a estar inaugurando un proyecto de vivienda, entregando más de 70 viviendas, vamos a estar entregando una cantidad grande de lotes a familias pobres, unos 200 lotes, vamos a estar realizando algunas asambleas con algunos barrios que el Invur, en representación del Gobierno y la Alcaldía Municipal vamos a hacer un mejoramiento de un barrio grande de 400 familias, y vamos a estar inaugurando algunos tramos de camino en la zona rural, inaugurando algunas calles nuevas en la ciudad de Jinotega”, expresó Leónidas Centeno, Alcalde de Jinotega.
El Alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón Rocha, afirmó que la Perla del Septentrión conmemora a Sandino con compromisos de proyectos, apertura de las escuelas de oficio de los municipios, escuelas en el campo, a través de los cuales se ha habilitado más de 60 centros, así como las obras Avenida Sandino en San Ramón y la Casa Materna Blanca Arauz en La Dalia, mejoramiento de ambientes escolares, entre otros.
“Esa es una manera muy concreta de parte nuestra de honrar a Sandino, además lógicamente de rememorar, comprometernos con su legado ya que nosotros como un territorio donde se desarrollaron los acontecimientos más epopéyicos de Sandino en la lucha contra las fuerzas invasoras norteamericanas, tenemos un compromiso con mayores propiedades de restituir derechos a los campesinos, a las cooperativas por las cuales luchó el General Sandino”, indicó Zeledón.
Siguenos en twitter:
https://twitter.com/DifusionRebelde
No hay comentarios:
Publicar un comentario