90
segundos es lo que tardó la fábrica de Bangladesh Rana Plaza en derrumbarse. 1.134
personas murieron y solo algunas lograron sobrevivir, perdiendo sus brazos
o piernas entre los escombros. Tras la tragedia, la ONU puso en marcha un mecanismo de
indemnizaciones por parte de las empresas responsables que, por increíble que
parezca, está funcionando bastante bien. Pero ahora los supervivientes nos
necesitan para que una de la empresas implicadas les indemnice.
La multimillonaria empresa de moda italiana Benetton se está negando a compensar a las
víctimas que confeccionaban su ropa. Es la única gran marca
internacional con vínculos indiscutibles con la fábrica que no ha contribuido
aún. Están ignorando a las víctimas y podrían salirse con la suya a menos
que su reputación se vea amenazada. ¡Y ahí es donde entramos nosotros!
Benetton se está preparando para la Semana de la Moda de
Milán. Es el evento más importante del año para la industria de la moda en
Italia y la oportunidad perfecta para crear un escándalo que golpee su imagen
en todo el mundo. Haz clic para exigirle a Benetton que pague y respete el sistema de
indemnizaciones. Cuando lleguemos a 1 millón de firmas, les pondremos en ridículo con un
acción espectacular durante la semana de la moda que no podrán
ignorar. Firma ahora.
Normalmente, cuando acontece un desastre, las multinacionales huyen. Ya
basta. Por primera vez, un acuerdo presidido por la ONU para compensar a las víctimas de Rana Plaza reunió
a los actores clave: el gobierno de Bangladesh,
las manufactureras, las marcas internacionales y los sindicatos. Si triunfa,
será un hito para mejorar la rendición de cuentas de las empresas, el monitoreo de su cadena de suministros y los
derechos de los trabajadores.
Pero, si Benetton no
cumple, otras compañías harán lo mismo y la posibilidad de sentar un precedente
que brinde justicia a las víctimas se esfumará.
Benetton es
la única gran empresa internacional que tiene una relación directa con Rana
Plaza que aún no se ha sumado al acuerdo. Sus ganancias el año del
derrumbe fueron de 139 millones de euros, pero dicen que ya han cumplido con su
responsabilidad al haber donado una cantidad desconocida de dinero a una organización local.
Caridad no es lo mismo que justicia. El
derrumbe muestra una negligencia corporativa bochornosa y compensar a las víctimas
tendría que ser obligatorio o, como mínimo, las compañías involucradas en esta
tragedia deberían cumplir con el esquema de indemnizaciones voluntarias.
Para las grandes marcas como Benetton, su reputación es lo que más vale, así que
ataquemos donde más les duele. Cuantos más firmemos, más fuerte será nuestro
mensaje para el Director Ejecutivo de Benetton. Firma
ahora para que haya justicia con los supervivientes de Rana Plaza y comparte
con todos tus conocidos:
Sabemos cómo hacer que las empresas reaccionen.
Después de que el edificio se derrumbó, nuestra comunidad se movilizó
masivamente para que marcas como H&M se comprometieran a
firmar un Código de Seguridad y Anti-incendios
que previniera más muertes innecesarias mientras las empresas engrosan sus
ganancias. Unámonos de
nuevo para exigir una compensación para
las familias que lo necesitan.
Con esperanza,
Oliver, Dalia, Emily, Risalat, Mais, Ricken y
todo el equipo de Avaaz
Más Información:
5 empresas pactan pagar compensaciones a las víctimas del
colapso de Bangladesh (El
País)
Crean fondo de compensación para
víctimas de edificio colapsado en Bangladesh (Caracol)
Víctimas del desastre de Rana Plaza siguen
esperando compensación (Red
de Solidaridad de la Maquila)
El 92% de las víctimas del derrumbe del Rana Plaza
no podrá volver a trabajar, según ActionAid (La
Información)
Acuerdo de Rana Plaza (en inglés)
Benetton es
presionado para compensar a víctimas de Rana Plaza en el Día Internacional de
los Derechos Humanos (Clean Clothes --
en inglés)
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