Antes de ayer, se apoderó durante horas de las webs del New York Time y del dominio de Twitter
De todos los ejércitos, oficiales y no oficiales, del mundo hacia despierta más sorpresa hoy que el Ejército Electrónico Sirio . Ayer la EES se hackear el diario The New York Times redirigiendo su tráfico a una dirección propia y cambió el registro de dominio de Twitter, que durante unas horas figuró a su nombre.
Los atacts más o menos persistentes de grupos de intrusos sobre grandes dominios de internet son habituales pero es muy raro que logren su propósito. La EES, en este sentido, lleva una progresión notable de éxitos desde su primer ataque reconocido a webs occidentales, que pasó el día de Sant Jordi de este año.
Ese día robaron la cuenta de twitter de Associated Press y emitieron desde él un tuit falsa asegurando que había explotado una bomba en la Casa Blanca y Obama estaba muerto. La tuit tuvo un efecto dramático sobre la bolsa de Estados Unidos que se desplomó en tres minutos para recuperarse por completo después de que la Casa Blanca confirmó que Obama estaba vivo.
Durante los meses siguientes fueron atacados diversos tipos de servidores y servicios de internet, aparentemente no relacionados con temas políticos o informativos. Pero el 15 de agosto pasado los miembros de la EES volvieron a conseguir un gran eco cuando capturaron el servidor de anuncios de Outbrain. Gracias a ello consiguieron poner anuncios suyos en todos los grandes diarios electrónicos de Estados Unidos.
Estas últimas acciones del Ejército Electrónico Sirio, incluidas las dos de ayer han levantado todas las alarmas. La EES era relativamente conocido en el mundo árabe donde había hackeado antes varias webs pero de repente han creado una alarma evidente para los países occidentales, especialmente por Estados Unidos.
Sobre la EES se saben pocas cosas. Especialmente no se sabe si tiene alguna relación con el gobierno sirio. Ellos lo niegan de forma vehemente pero expertos informáticos de varios países no les creen.Bajar el Asad de hecho ha hablado elogiosamente de ellos en varios discursos y él mismo era el presidente de la Sociedad Informática Siria, desde donde emergió el Ejército Electrónico Sirio.
Curiosamente, en este sentido, hay que recordar que Siria es uno de los países donde el control estatal de internet es más alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario