domingo, 29 de mayo de 2011

Spanish Revolution. 15M. Indignación Crrece en plazas desalojadas. COMUNICADO

Rechazo e indignación por el desalojo de la acampada de Plaza  Catalunya
La Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del Colegio de Abogados de Barcelona, junto con la Federación de Vecinos de Barcelona (FAVB), el Observatorio de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), la Asociación Catalana en Defensa de los Derechos Humanos (ACDDH), todas ellas entidades ciudadanas de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos, queremos expresar nuestro rechazo e indignación por la intervención policial contra la acampada de Plaza Catalunya realizada esta mañana por un operativo conjunto de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana.
Durante estos días la Plaza Catalunya había recuperado una de las funciones originales de la plaza pública: ser un espacio donde la ciudadanía puede hablar, encontrarse y expresarse sin que en ningún momento se alterase la convivencia ciudadana. Ante este ejercicio de genuina democracia, los poderes públicos han optado por perturbarlo por razones de segurdad vinculadas a una hipotética celebración deportiva.
Por todo esto, DENUNCIAMOS:
  1. La violación del derecho de reunión de los y las participantes en la acampada reconocido en el artículo 21 de la Constitución.
  2. La falta de voluntad de diálogo previo y la inexistencia de canales de mediación del Departament d’Interior para encontrar una solución pacífica y razonada durante los días anteriores a la intervención policial.
  3. El uso desproporcionado de la fuerza por parte de los efectivos policiales ante una concentración pacífica y sin que se hubiera producido ningún acto de provocación o violencia, con numerosas personas lesionadas.
  4. La ausencia de distintivos identificativos policiales, tal y como prevé la instrucción aprobada por la Generalitat de Catalunya en fecha 12 de noviembre de 2008, así como la negativa de facilitarlos verbalmente a requerimiento de los ciudadanos.
  5. El acoso y agresión a profesionales del periodismo, afectando, así, a su tarea informativa y al derecho de información de los ciudadanos reconocido en el artículo 20 de la Constitución Española.
  6. La intervención ilegítima de los bienes de los acampados por parte de las fuerzas policiales.
Por todo esto,
Reclamamos a las autoridades competentes:
  1. Que se abra una investigación para determinar las posibles vulneraciones denunciadas, y en virtud de los resultados se depuren las responsabilidades que convengan.
  2. Que se abra un proceso de diálogo y mediación con los acampados para reconducir la situación y respetar sus derechos fundamentales.
  3. Que se aplique inmediatamente la normativa aprobada por la Generalitat de Catalunya que establece la obligación de llevar un distintivo identificativo en el uniforme de los Mossos d’Esquadra para evitar la situación actual de impunidad bajo la que actúan los agentes del cuerpo antidisturbios.
Barcelona, a 27 de mayo de 2011

Amnistía pide investigar el posible uso excesivo de la fuerza en el desalojo de Barcelona
El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, reclamó este viernes "una investigación independiente, imparcial y efectiva" que permita esclarecer si los Mosos d'Esquadra y la Guardia Urbana se excedieron en el desalojo de los "indignados" en la plaza Cataluña de Barcelona.
En declaraciones a Servimedia, Beltrán mostró su "preocupación" por el "posible uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en Barcelona" y que las fuerzas de seguridad "hayan podido utilizar bolas de goma lanzadas a corta distancia, lo que puede causar heridas graves".

"Es importante pedir una investigación independiente, imparcial y efectiva que permita esclarecer si la actuación de las fuerzas de seguridad ha seguido los estándares internacionales sobre desalojo", añadió.

Beltrán precisó que las normas internacionales prohíben las actuaciones policiales arbitrarias y que las actuaciones de los agentes deben hacerse de forma "proporcionada, lícita y cuando sea necesaria".

Para Beltrán, la investigación sobre el desalojo está justificada también por el hecho de que haya habido un centenar de personas heridas.

El director de Amnistía Internacional en España destacó que esta organización sólo ha recibido informes sobre el uso excesivo de la fuerza cometido por los agentes, pero consideró conveniente investigar "cómo se ha producido el desalojo, si ha habido proporción, si las personas detenidas fueron golpeadas o no y cuál fue la respuesta de las fuerzas de seguridad a los intentos violentos de manifestantes", apostilló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario