martes, 31 de mayo de 2011

HONDURAS : El Frente Nacional de Resistencia Popular no acepta el reingreso de Honduras a la OEA por criterios incumplidos

El FNRP anunció que se opone a la readmisión inmediata de su país a la OEA porque aunque el retorno del Zelaya es un avance no demuestra el cumplimiento total del Acuerdo de cartagena
Kaos. Honduras | Telesur 
El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras anunció este lunes que se opone a la readmisión inmediata de su país a la Organización de Estados Americanos (OEA) porque aunque el retorno del ex presidente Manuel Zelaya es un avance a la restauración de la democracia, no demuestra el cumplimiento de todo lo garantizado en el Acuerdo de conciliación nacional firmado en Cartagena, Colombia.

Así lo confirmó este lunes el vocero del FNRP, Juan Barahona, quien en entrevista exclusiva con teleSUR indicó que “Honduras no debería regresar todavía a la OEA” debido a que no se han establecido todas las condiciones acordadas.

Con esta frase el portavoz hacía referencia al Acuerdo de Cartagena firmado en pro de la reconciliación nacional, el cual, además de establecer el regreso de Zelaya, también contempla el cese a la persecución de opositores; además de la reiteración de que la Constitución de Honduras garantiza el derecho de buscar un plebiscito nacional para reformar leyes fundamentales.

Del mismo modo, exige respeto a los derechos humanos y la investigación de posibles violaciones, así como garantías para que los partidarios de Zelaya se incorporen en la vida política y en los comicios de 2014 como partido político.

Ante estos argumentos, Barahona afirmó que “con apenas el regreso de Zelaya” no se ha cumplido lo suficiente para que el país vuelva al organismo multiestatal, del que fue expulsado en 2009 en respuesta al golpe de Estado que derrocó al ex presidente hondureño.

La enviada especial de teleSUR a Honduras, Madelein García, reportó que en la nación hay mucha expectativa ante la próxima Asamblea de la OEA, a realizarse en El Salvador la próxima semana, donde se votará por el retorno de Honduras al bloque.

La periodista explicó que las autoridades hondureñas han mantenido conversaciones con el Gobierno de Ecuador, que es el único miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se opone actualmente a la reintegración de Honduras a la OEA.

En este sentido, García manifestó que el canciller de Honduras, Mario Canahuati, ha hablado tanto con el embajador de Ecuador en Venezuela; Ramón Torres, como con la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía; quienes al parecer han abogado para que la decisión del retorno de la nación centroamericana sea unánime.

“Se espera que haya un apoyo para el retorno de Honduras por parte países pero también se ha dicho que si no es posible en este momento será en otra oportunidad”, aseveró la enviada especial.

Este sábado regresó a Honduras, después de dos años de exilio, el ex presidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el pasado 2009 por un golpe de Estado.

Zelaya llegó a su país en un vuelo directo desde Managua (Nicaragua), acompañado por los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro; el de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso; el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton; y la senadora colombiana, Piedad Córdoba.

Tras permanecer exiliado, Zelaya fue recibido en su país por miles de seguidores que se agolparon en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, para celebrar.

El retorno de Zelaya se produce luego de culminar un proceso de mediación encabezado por los gobiernos de Venezuela y Colombia, que además de querer resolver la crisis interna hondureña, también llevan a cabo un plan simultáneo para reintegrar a Honduras a la OEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario