martes, 29 de noviembre de 2011

Pueblos indígenas del mundo se reúnen en Durban

Los pueblos indígenas abogaron ayer, 28 de noviembre, por la extensión de un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto, por lo que llamaron a los Estados a concretar esfuerzos en este sentido.

De igual manera demandaron que las partes deben comprometerse a respetar y asegurar la implementación de instrumentos jurídicos internacionales de protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas, entre los que se encuentra en Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Diakonia Council of Churches recibió a delegados de los pueblos indígenas del mundo que arribaron a Durban (Sudáfrica) para participar de la Conferencia de Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP17). El cónclave indígena se instaló bajo la presidencia compartida de Stanley Kimaren Riamit, indígena de Kenia y representante de Mainyoto Pastoralists Integrated Development Organisation (MPIDO), y Miguel Palacín Quispe, indígena quechua de Perú y Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

Con muchas expectativas, más de un centenar de indígenas de todas partes del mundo buscan conciliar posiciones para su participación en las negociaciones de la Conferencia de las Partes que se inicia este lunes con la asistencia de delegados de 194 Estados. El cónclave indígena instaló cinco grupos de trabajo que abordarán las preocupaciones y propuestas indígenas con relación a temas como la visión compartida, adaptación, mitigación, transferencia de tecnología y finanzas, el protocolo de Kioto y REDD.

Durante las intervenciones que antecedieron a la organización de los grupos de trabajo, los delegados indígenas informaron de las reuniones preparatorias en diversas regiones del mundo a lo largo del año. La COICA detalló los acuerdos de la reunión de Manaos (Brasil); el Foro Indígena del Abya Yala sobre Cambio Climático y la Red de Mujeres Indígenas por la Biodiversidad compartieron los acuerdos arribados en las recientes reuniones de Guatemala; de igual manera se informó de las recomendaciones de la reunión de Oaxaca (México, 12 de octubre) entre delegados de Estados y pueblos indígenas. Desde el continente anfitrión se reportó de reuniones realizadas en Kenia y Sudáfrica.

Los delegados indígenas hicieron énfasis en la necesidad de fortalecer su vocería propia en los espacios de la Conferencia de Partes. En este sentido, antes de finalizar la sesión sabatina, el conclave acordó la nominación de sus voceros en las diversas reuniones oficiales de la COP17. La organización indígena amazónica COICA es la responsable de abrir la participación indígena en las negociaciones con una intervención durante la sesión de apertura de la conferencia.

El cónclave finalizará el domingo con la lectura de una declaración que resumirá los principales puntos de la posición indígena con relación a los temas que se negocian desde el lunes en Durban.

Contacto CAOI en COP17: Teléf. 00447872227184

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI.

Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia Chile, Argentina


Fuente: movimientos.org

1 comentario:

  1. Necesitamos que se hagan cumplir todas las normas vigentes sobre el cuidado de medio ambiente porque sin esto no vamos a poder seguir viviendo en este plantea es urgente y es necesario, creo que la semana pasada hubo una importante reunión en unos hoteles en buenos aires con muchos empresarios de la región.

    ResponderEliminar