sábado, 26 de noviembre de 2011

VIDEO: Llegó a Venezuela 1º cargamento de reservas depositadas en UE

Venezuela recibió este viernes el primer cargamento de las reservas de oro del país, que se encontraban depositadas en distintos países de la Unión Europea (UE), como parte del mandato presidencial de repatriar este rubro. Las primeras ocho toneladas de oro valoradas en unos 11 millones de dólares llegaron al país durante la tarde bajo custodia de las Fuerzas Armadas y del Banco Central de Venezuela. La corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madelein García, comentó que este cargamento cuenta con los primeros lingotes de oro que se encontraban en Inglaterra desde 1989, cuando el Gobierno del expresidente Carlos Andrés Pérez decidió colocar las reservas en el extranjero. 

teleSUR





Al Banco Central de Venezuela (BCV) ingresó el primer cargamento de oro correspondiente a las reservas internacionales auríferas que el país latinoamericano comenzó este viernes a repatriar, tras varias horas de recorrido desde el estado Vargas (norte) a la ciudad de Caracas, capital.


El proceso de repatriación, fue calificado como una fecha histórica por el presidente del BCV, Nelson Merentes, quien expresó que “ahí van entrando los lingontes de oro (...) estamos regresando nuestro patrimonio y protegiéndolo de las perturbaciones que puedan haber en el extranjero”.

En esta oportunidad arribó al país un embarque contentivo de ocho toneladas de oro provenientes de Europa, el cual se encuentra valorado en unos 11 millones de dolares.

Nelson Merentes comentó que una de las principales razones para la repatriación del oro refiere a los problemas financieros registrados en los mercados internacionales, además que son activos de la nación y estarán mejor resguardados en las bóvedas del BCV.

Asimismo, subrayó que Venezuela es un país productor de oro y cuenta con minas, ubicadas en su mayoría en Guayana (oriente) y con esto “creemos que podemos fortalecer nuestras reservas”.


Añadió que esta “es la dinámica económica de un país que se decidió a tener su propia ingeniería financiera y (en coordinación) con Latinoamérca (se diseña la) nueva arquitectura financiera”.

“Empezamos un proceso de vuelta del oro a Venezuela”, enfatizó.

En tal sentido, comentó que esta nueva arquitectura se encuentra “avanzando” a través de la consolidación del Banco del Sur y de la moneda de intercambio regional Sucre, por lo que consideró que “más pronto que tarde vamos a tener soberanía financiera”. Esto va inmediatamente antes de la cita, "empezamos un proceso de vuelta".


En la tarde de este viernes ingresó por rampa 4 del aeropuerto de Maiquetía en el estado Vargas (norte) un cargamento contentivo de ocho toneladas de oro valoradas en unos 11 millones de dólares, como parte del mandato presidencial para repatriar las reservas auríferas de Venezuela.

El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, expresó que esta acción representa “un ejercicio de soberanía” y añadió que es “un día más para la historia, un día más de este proceso (...) el esfuerzo de un pueblo que quería ver de regreso su oro”.

teleSUR-ag-MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario