miércoles, 23 de noviembre de 2011

Resultados Elecciones Españolas. Por Javier Huerta

20N, Gana la Banca!
UN PP VENCEDOR ABSOLUTO:
Finalmente los resultados oficiales de las elecciones Españolas dan al Partido Popular (Pp) la mayoría absoluta en el Congreso y el Senado, su dominio a sido casi absoluto en practicamente todas las comunidades autonomas, principales ciudades y diputaciones provinciales, con 186 escaños en la suma del Estado español.

Como partido fuerte en la oposición queda un decreciente Partido Socialista (PSOE) que saca el peor resultado de su historia con unos 110 diputados.

La tercera fuerza será el partido Conservador Catalan, Convergencia y Unión ( CiU ) con 16 escaños.
Izquierda Unida (IU), principal partido de la izquierda española (Izquierda Reformistas), con mayor numero de votantes respecto al 2008, sale también victorioso con 11 diputados. 9 escaños más que en las anteriores elecciones.

Como fuerzas de oposición política pequeñas es la coalición soberanista Vasca, Amaiur, con 7 diputados (partido con mayor numero de votos de su territorio respecto al PP y PSOE. Y Crece con 5 asientos el partido ultranacionalista español UPyD . El partido nacionalista Vasco (PNV) decrece a 4 Escaños.. Dos el partido regionalista Canario CC-NC-PNC. Y uno el partido Asturiano Foro de Ciudadanos (FAC), partido del exministo del PP Alvarez cascos.

El partido nacionalista Catalan (ERC). BNG dos diputados cada uno y Compromis-Q, FAC y Geroa Bai, uno cada uno.

La la abstención crece a un 28,30%.. Estos más los 317.000 votos nulos y los 333.000 votos en blanco quedan sin representación ni lectura de lo que una buena parte de la sociedad esta diciendo. Posiblemente  estan estan demostrando un desacuerdo a este tipo de democracia y no sentirse representados apesar de que les siga afectando las deciones del resto.


GRUPOS QUE SE QUEDAN SIN REPRESENTACIÓN
Tres partidos de izquierda, y con un fuerte carácter anticapitalista no consien tener los suficientes votos para obtener representación en el parlamento. Que són por orden de mayor a menos numero de votos : El Partido Comunista de España (PCPE), con una subida de uns 6000 votos, Izquierda Anticapitalista y Republicanos.

PACMA (Partido contra el maltrato animal), con u doble de numero de votos respecto al 2008 queda sin representación.

Otro partido a destacar seria la aparición de Escaños en Blanco. Partido que pretendia dejar el escaño vacio como forma de protesta contra la actual democracia y que practicamente consigue los 100.000 votantes.


NOTA CRITICA:
Dado que la ley electoral no es democratica 100x100. No hay una representación justa de los votantes. Estos últimos partidos pequeños sufren "una injusticia antidemocratica" en una sociedad supuestamente democratica y se quedan sin representación.

El Pp, como partido vencedor, se tendra que enfrentar a resolver una gran tasa de paro, economia descendiente y un creciente sector marginal (inmigracion, exclusión social, prefesional, ...). Y aumento en la diferenciación de las clases sociales debido a la crisis en la que esta sumida el país más la crisis internacional.
No hace falta ser un futurologo economistapara pronosticar el programa del Pp. Reformas, Recortes sociales, salariales y de derechos. Sin olvidar de aumento de impuestos.

Curioso también a destacar, que un partido politico, en este caso el Pp, con la mayor victoria del poder institucional ganada en la joven democracia española ,se encuentra realmente con la menor capacidad para ejercerla ante el poder de los mercados, UE, BM, FMI y el BCE que serán los que en la practica impondrán las políticas sociales, fiscales, laborales y económicas.


Militante Internacionalista
Comité de Solidaridad Sandinista
Casa Sandino de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario