Las elecciones legislativas con las que Mohamed VI pretende obtener un respaldo a sus reformas contaron con una participación del 45% de las personas inscritas para votar, lo que equivale sólo al 28,4 % del censo, ya que al menos ocho millones no se registraron.
Las elecciones legislativas marroquíes tuvieron una participación del 45 % del censo electoral, según anunció el ministro marroquí del Interior Tayeb Cherkaui, dos horas después del cierre de los colegios.
Este porcentaje está calculado sobre los 13,6 millones de los inscritos en las listas electorales, pero equivale a sólo un 28,4 % de los marroquíes mayores de 18 años, ya que más de ocho millones de mayores de edad no se inscribieron. En todo caso, es superior al 37 % que registraron las elecciones legislativas de 2007, uno de los porcentajes más bajos y al mismo considerados más verídicos de la historia de Marruecos.
Varios grupos de izquierda y de islamistas habían pedido abiertamente la abstención en estos comicios. Las imágenes sin colas en los colegios electorales reflejaron el desinterés o la oposición a los comicios.
Cherkaui dijo que la operación «transcurrió en un clima caracterizado por la tranquilidad y el espíritu de responsabilidad»", y no mencionó las irregularidades denunciadas por diferentes actores, particularmente el traslado masivo de votantes organizado supuestamente por algunos de los candidatos y denunciada al menos por tres grupos.
31 partidos políticos pugnaron en estas elecciones convocadas tras las reforma iniciada por el rey Mohamed VI. El partido islamista PJD de Abdellah Benkirane, principal grupo de la actual oposición parlamentaria con 47 diputados de un total de 395, espera en un éxito similar al del partido islamista Ennahda, en Túnez
Sus dos principales adversarios son la coalición gubernamental de Istiqlal y la Unión Nacional de Independientes (RNI).
No hay comentarios:
Publicar un comentario