miércoles, 23 de noviembre de 2011

Nicaragua: UE reconoce disminución pobreza en Nicaragua gracias a politicas sociales Gobierno Sandinista

El embajador de la Unión Europea, Mendel Goldstein, manifestó que reconoce que los niveles de pobreza en Nicaragua, se han reducido considerablemente, gracias a las políticas sociales y económicas que ha venido impulsando el Gobierno Sandinista.


Mencionó entre los logros el crecimiento de las exportaciones, la inversión extranjera, el crecimiento del Producto Interno Bruto, crecimiento de las reservas internacionales, la reducción de la pobreza general del 48.3 por ciento al 42.5 por ciento y de la pobreza extrema del 17.2 al 14.6 por ciento. Igualmente mencionó las cifras del Plan Techo, Títulos de Propiedad, Bono Productivo Alimentario, créditos de Usura Cero, calles pavimentadas, puentes construidos, en materia educativa y salud.


“Son resultados que están a la vista y que hablan por sí mismos. Estos resultados, a este Buen Gobierno, son a los que pueblo ratificó en las recién pasadas elecciones. Se trata de un sí rotundo a la continuidad de un modelo creado a partir de las aspiraciones históricas de nuestro pueblo”, dijo Santos al considerar que los resultados electorales fortalecen las posibilidades de continuar desarrollando una política exterior fundada en la soberanía, la independencia y la autodeterminación nacional.


Las afirmaciones del diplomático europeo se dieron luego de haber recibido la Orden José de Marcoleta en el grado de Gran Cruz, en ocasión de culminar su misión diplomática en Nicaragua. La condecoración fue impuesta por el Canciller de la República, Samuel Santos López, quien destacó los motivos por los cuales, el pueblo de Nicaragua decidió ratificar al Gobierno Sandinista, entre estos por los logros obtenidos en materia económica y social.


“Compartimos totalmente en el aspecto de los logros sociales de este Gobierno. Siempre hemos dicho que técnicamente coincidimos que hubo eficazmente una reducción de la pobreza extrema, en la pobreza y efectivamente mucha gente han podido mejorar sus condiciones de vida”, reconoció Goldstein al hablar de los logros obtenidos por el Gobierno Sandinista del comandante Daniel Ortega Saavedra.


El diplomático dijo sentirse contento y satisfecho por el trabajo realizado en Nicaragua, destacando el acuerdo de asociación entre la región y la Unión Europea, el cual espera se fortalezca para beneficios de ambas regiones. Estimó que la UE mantendrá los niveles de cooperación con Nicaragua y Centroamérica, a pesar de la crisis que enfrenta , lo que ha provocado reducir la cooperación en América Latina.


“Podemos continuar la relación buscando nuevos caminos de diálogo de la cooperación. Creo que nada es perfecto y lo hemos logrado en gran medida gracias al trabajo de mis colegas de la sección cooperación, con el viceministro (Valdrack) Jaentschke hemos logrado identificar nuevas vías de cooperación en sectores bastantes modernos como la energía (generación de fuentes de energía eléctrica), como la lucha contra el cambio climático, el medio ambiente y otros temas. Creo también en el tema de turismo”, dijo Goldstein al estimar que la cooperación de la UE continua para los próximos años.


Antes de imponer la Orden José de Marcoleta en grado de Gran Cruz al embajador Goldstein, el compañero Samuel Santos leyó el acuerdo presidencial 226 que establece la decisión del Gobierno Sandinista, de honrar al diplomático con la máxima distinción en materia de Relaciones Exteriores.


Santos aprovechó la presencia de una buena cantidad de embajadores, para brindar un esbozo de los logros obtenidos por la administración de Daniel Ortega, lo que permite explicar el porque el pueblo nicaragüense decidió ratificar al FSLN en el gobierno. "Un buen Gobierno dedicado al bien común, un gobierno cuya vocación de servicio a los nicaragüenses, es su mejor demostración de compromiso. Un Gobierno con buenos resultados. Por este gobierno es que el voto popular se ha manifestado". Comentó.


“Los resultados electorales han puesto en evidencia la indiscutible voluntad del pueblo nicaragüenses para continuar desarrollando el modelo Cristiano, Socialista y Solidario, que tiene su máxima expresión en el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, señaló Santos.



El19Digital



No hay comentarios:

Publicar un comentario