miércoles, 23 de noviembre de 2011

Con claridad y firmeza revolucionaria, ¡Mujeres Hondureñas en Resistencia!. Por Mirian Emanuelsson y Ingrid Storgen

VIDEO Y ENTREVISTAS: MIRIAN EMANUELSSON
TEXTO: INGRID STORGEN
 
Videos: Mujeres de Ocotepeque y Santa Rosa de Copán:
1) http://vimeo.com/32135002 y
2) http://vimeo.com/32142889
Videos de Mujeres en Resistencia-MFNRP [http://vimeo.com/mujeresfnrp/]
1. Mujeres en Resistencia de Ocotepeque. [http://vimeo.com/31995245]
2. La mujer maya en el Parque arqueologico El Puente de La Jigua, Copán [http://vimeo.com/31929242]
3. Las Mujeres de la Resistencia, la "columna vertebral" del Frente, protagonistas en la recaudación de las 80.000 firmas [http://vimeo.com/31883708]
4. II Jornada Regional de Mujeres en Resistencia [http://vimeo.com/31601861]
5. III Jornada Regional de Mujeres en Resistencia (1) [http://vimeo.com/31776583]
6. Intervenciòn de Sara Rosales en la III Jornada sobre la Mujer en la historia (2) [http://vimeo.com/31548222]
En el régimen capitalista, uno de los sectores más agredidos, históricamente, ha sido el de la mujer. Relegada socialmente, padeciendo los rigores de un sistema perverso y como si fuera poco hasta inhabilitada para la toma de decisiones, comenzando en el seno del propio hogar, han pretendido situarnos en el lugar de "cosas", como si no tuviéramos claridad de ideas y pensamientos, como si fuéramos nada.
Sin embargo alguien dijo que "no hay mal que dure cien años" y otro alguien, mucho más inteligente, se apresuró a responder "ni cuerpo que lo resista".
LAS COMPAÑERAS HONDUREÑAS hicieron uso de esa última propuesta, aunque no podemos decir que no resisten sino más bien diríamos que son capaces de tomar las riendas de esa resistencia que se gestó cuando se cansaron de soportar tanta injusticia.
El momento de la irrupción de las mujeres en un escenario salpicado de lágrimas frente a la realidad de los muertos, desaparecidos, perseguidos, heridos, se acrecentó a partir del golpe de estado del 28 de octubre de 2009, cuando fuerzas impulsadas por Washington y acompañadas por la oligarquía local, decidieron que ese pueblo no podía seguir dirigido por ese hombre sobre el cual depositaron su confianza, Mel Zelaya.
Vimos en acción la ´ningunización´ de las voluntades, pero vimos también que las mujeres sabemos decir BASTA y que cuando lo hacemos es "basta" en serio.
Las mujeres hondureñas comenzaron a organizarse, primero en voz baja, tragando la sal de las lágrimas sobre cada muerto, tragándose el dolor del adiós acelerado tras cada desaparición, tragándose la furia de los gases lacrimógenos escupidos por armas de la más alta tecnología bélica.
LO QUE NO SE TRAGARON fue la indignación que fue tomando forma y cuerpo de hembra que sabe reclamar lo que le corresponde porque sabe donde se centró el dolor, aunque muchas veces no las haya tocado de cerca. Tengamos en cuenta que la sensibilidad de las mujeres, preparadas para dar vida, va mucho más allá del espacio físico que ocupa según su contextura.
29 de octubre 2011:
Como abejas incansables Sara Elisa y Mirian Emanuelsson partieron hacia otra zona de su castigada tierra. Tenían cita con las Mujeres de la Resistencia en otro departamento, Copán, vecino de Ocotepeque, organización que nació como respuesta al espanto. Marcharon hacia Santa Rosa de Copán, acompañados con una busito con mujeres de Ocotepeque. Un grupo más nutrido que el del día anterior les dio la bienvenida. No faltó tampoco allí, la presencia de los compañeros dispuestos a trabajar codo a codo con ellas, concientes de que cuando de dar vuelta la historia se trata y cuando la patria está en riesgo, ellos y ellas deben estar unidos, abroquelados, apareando a las conciencias, haciendo juntos otro tipo de amor, el que gesta el respeto hacia la causa justa y noble.
EN UN MARCO RODEADO de alegría y esperanza -¿será que también son mujeres?- comenzaron a hablar de la Honduras que está naciendo y sorprende, ¡vaya si lo hace! dando muestras que la unidad es capaz de levantar el vuelo en medio de las cenizas que dejó el odio indiscriminado.
La compañera Sara, como coordinadora, comenzó a hacer una reseña de la situación de la mujer, corriendo hacia atrás en el tiempo. Hacia ese lugar donde los recuerdos se instalan para que alguna vez alguien los reflote.
Eso mismo es lo que hizo la compañera al evocar a las quince compañeras asesinadas a cuyos nombres sucedió un coro que lanzó la mejor melodía: "¡PRESENTE!"
Sara continuó recorriendo la memoria, retrotrayéndose al año 1924, cuando la ocupación militar gringa donde la mujer también jugó un papel muy importante.
Siguió mencionando las luchas por reivindicación salarial, por sus derechos, recordó la participación femenina en el año '54, cuando la gran huelga bananera, centrándose en la marcación de un antes y después en la historia.
Y trasladó ese criterio a los días que corren, donde también existe un punto de inflexión, un antes y después del golpe cívico militar.
La mujer hondureña siempre estuvo en lucha, recordó agitando la memoria de las compañeras.
Recordó que en 1955, en medio de grandes luchas por alcanzar el derecho al voto, éste fue otorgado mediante decreto, pero sólo alcanzaría a las mujeres alfabetizadas y/o casadas. A las otras no les cupo ese "beneficio" hasta 1957 en que por fin se produjo el "milagro".
Y donde digo "milagro" léase lucha incansable...
UNA A UNA, LAS COMPAÑERAS, fueron lanzando sus propuestas, deseos y hasta sus preocupaciones, como por ejemplo y nuevamente, la compañera Suyapa que también se hizo presente en Santa Rosa de Copán y que instara a tener mucho cuidado con los oportunistas y trepadores.
Suyapa manifestó su temor respecto a que personas que ya están quemadas por ser parte de ese sistema corrupto que hoy gobierna Honduras, ante la imposibilidad de obtener triunfos luego del vergonzoso papelón que están realizando, pretendan ahora unirse al frente para aprovecharse del trabajo mancomunado de los compañeros y compañeras en lucha.
"En todo el país, no sólo en mi departamento, dijo, quiero ver hombres y mujeres nítidos, transparentes. Que todas esas personas que ya fueron alcaldes, diputados que ya están manchados, no puedan ni acercarse, que queden descalificados por ser parte del gobierno corrupto"
"Es mi gran preocupación, siguió expresando y es por los muertos, los desaparecidos, los heridos en estas luchas y por el propio exilio de Mel".
La compañera continuó arengando "que hablen en la coordinadora porque me quita el sueño pensar que puedan estar los mismos luego de tanto dolor" "Estoy viendo a nivel nacional a gente egocéntrica que pretende sumarse a esta iniciativa, pero no se les puede permitir que vengan a entorpecer este movimiento porque esto es diferente", culminó con la aprobación de los asistentes.
Todas coincidieron en que están haciendo historia, que están dispuestas a todo y lo van a demostrar.
Por momentos querían hablar todas juntas, superponiendo ideas que en realidad tenían un denominador común, los deseos de cambio para el pueblo.
LOS COMPAÑEROS ASENTÍAN lanzando opiniones porque lo más interesante de este movimiento es que ambas voces son respetadas, que unos se apoyan contra las otras y que entre todos bregan por un cambio verdadero.
Mucho se dijo, mucho se proyectó, la unidad una vez más se hizo presente. Fuerza de Refundación Popular será el espacio aglutinador en las próximas elecciones y desde el cual darán la batalla.
Mirian entrevistó a cada una de las participantes, así pudimos escuchar por ejemplo a Dolores diciendo "quiero una patria mejor para mis nietos, dejé de ser liberal, ahora soy LIBRE" mientras las compañeras partían la sala con un caluroso aplauso.
O María, de la comunidad indígena maya Chortís diciendo "somos desconocidos hasta en nuestra tierra y también queremos un cambio porque estamos hartos de tanta humillación", antes de dar su saludo a la asamblea: Imbucs Akin.
Ruth negándose a seguir encasillada en la cocina porque sabe que en la calle se amasarán los nuevos aires de libertad. Y Candida de la Comunidad del Zapote de Aguas Termales sumándose al proyecto con la misma garra que sus compañeras.
QUEDÓ FLOTANDO EN EL ambiente el quiebre en la voz de la compañera Sara Elisa al recordar que el día del golpe inmediatamente se lanzó a la calle con sus dos hijas tomadas de las manos. "Fue el día que mas temor sentí y le dije a mis hijas, si este es nuestro momento final, estamos juntas y esto es por lo que debemos luchar", recordaba.
Recuerdo desgarrante que fue aplaudido por las compañeras. Esa noche nació en ese mismo lugar el movimiento de coordinación contra el golpe.
La tarde comenzaba a morir. Lo que no moría eran las ganas de reconstruir esa Honduras sobre cuyo vientre ensartaron la peor puñalada. Con una tremenda bandera como fondo, bajo el lema Más poder para la Mujer, sacudió la tranquilidad del lugar la voz de una mujer invitando a un coro de respuestas:
  ¿Cuál ES EL MEDIO PARA LLEGAR AL PODER?
  ¡LIBRE!
  ¿QUIENES SOMOS?
  ¡MUJERES EN RESISTENCIA!
CONFIESO QUE SENTÍ UNA profunda emoción, esas mujeres y hombres unidos bajo la misma consigna serán capaces de parir un nuevo estado, sin excluidos, sin más muertos, sin engaños ni traiciones.
La rueda está en movimiento, tanto como para que siga viva la esperanza...
Correo: mujerenresistencia@yahoo.com
Blog: http://mujeresfnrp.blogspot.com
Videos: http://vimeo.com/mujeresfnrp/

No hay comentarios:

Publicar un comentario