lunes, 3 de octubre de 2011

N-1: Redes sociales libres y autogestionadas

N-1 es un dispositivo tecnopolítico sin ánimo de lucro que pretende ampliar nuestras posibilidades de crear y difundir contenidos usando herramientas libres, desarrolladas y autogestionadas desde una ética horizontal y antagonista para la base y desde la base. Es una de las redes de Lorea, un proyecto que engloba varias redes sociales y busca su federación, y también está enredado con Rhizomatik Labs.

¿Por qué?
Los colectivos activistas somos redes sociales porque:
  • somos reticulares
  • habitamos territorios diversos
  • creamos y movemos capital social y cultural
  • compartimos, mutualizamos y conectamos personas y colectivos con los recursos y soluciones que les hacen falta
Pero seguimos afrontando una serie de problemas cuando queremos generar estas redes en internet. Los servicios de la web 2.0 comercial (Facebook, Twitter, Blogger y sus amigos) no nos ofrecen suficiente privacidad, fiabilidad, flexibilidad y control sobre nuestros datos; además al utilizarlos estamos respaldando modelos de negocio que no compartimos.
Nuestras derivas por internet y nuestras necesidades de visibilidad como colectivos tienen que convivir con nuestro grado legítimo de paranoia. En la era de la vigilancia y del biocontrol, de la censura y la autocensura, de la creciente criminalización de las disidencias, nuestras identidades y nuestros datos son monedas de cambio dentro y fuera de la pantalla.
Lxs lectorxs, editorxs y creadorxs que participamos en proyectos de contrainformación, investigación activista, producción intelectual disidente y similares llevamos demasiado tiempo regalando nuestros datos y nuestros clics a grandes y/o oscuras corporaciones. Por otra parte, sufrimos una carencia de servidores autogestionados por personas y colectivos activistas. Estos son piezas claves para contar con garantías de seguridad y privacidad al almacenar datos en internet.
N-1 viene del deseo de superar el modelo 2.0 liberticida y comercial desarrollando herramientas que faciliten la creación de redes sociales entre colectivos afines. Herramientas útiles, usables y accesibles para facilitar la puesta en común de nuestros recursos, así como la producción y difusión de contenidos antagonistas.
¿Qué?
Lorea, Rhizomatik Labs y N-1 incluyen, en nuestros mejores sueños, tres ejes de trabajo:
  • El desarrollo de un servicio de redes sociales orientado hacia los usos y necesidades de colectivos y movimientos sociales.
  • La creación de una infraestructura de servidores de gestión policéntrica y ciudadana que alojarán los contenidos creados por lxs usuarixs, garantizando la seguridad y privacidad de los datos.
  • Desarrollos tecnológicos basados en mecanismos de investigación participativa. Nos involucraremos todxs (usuarixs individuales, colectivos, desarrolladorxs, formadorxs y dinamizadorxs) en el testeo, diseño y formación.
Sin embargo, actualmente lo que tenemos es:
  • Una red social montada con Elgg (software libre).
  • Alojada en varios servidores amigos.
  • Y una paciente comunidad de beta testers que ya está utilizando la herramienta.
¿Quién?
Somos un colectivo informal de personas preocupadas por la libertad, la seguridad y la privacidad en internet. Estamos localizadas en varios lugares y enredadas en colectivos activistas y hacktivistas. Trabajamos de manera horizontal buscando el consenso y evitando relaciones de poder. Es un proyecto sin ańimo de lucro. Aceptamos donaciones y aportes de recursos. También te animamos a que eches un vistazo en la lista de tareas y vías de participación dentro de N-1 y de Lorea.
¡Porqué solxs no podemos, pero juntxs podemos con todo! Smile
Contacto
Puedes contactar con nosotrxs a través del perfil N1crew.
Puedes escribirnos un correo electrónico a federation@lorea.org
Si quieres participar en el desarrollo de la herramienta o reportar fallos, mira en las FAQ acerca del proyecto.

Textos recomendados

¿Qué significa N-1?
N-1 es una noción utilizada por Deleuze y Guattari en el libro Mil Mesetas, en Introducción al Rizoma o la multiplicidad no reducible al Uno. Es "la resta que permite multiplicar". Es el espacio de menos, que no suma dimensiones a un conjunto, sino que permite, a través del desarrollo de una interfaz-herramienta compartida, componer y recombinar en un común abierto. En palabras de sus autores: "Sustraer lo único de la multiplicidad a constituir: escribir a n-1. Este tipo de sistema podría denominarse rizoma. Un rizoma como tallo subterráneo se distingue radicalmente de las raíces y de las raicillas. Los bulbos, los tubérculos, son rizomas".

En términos mas simples, se trata de la idea de que ya no necesitamos unas estructuras verticales y jerárquicas que conlleven la constitución y adopción por todxs de una ideología a sentido único. Podemos sumar todxs las partes, cada una de las subjetividades actuantes y deseantes, y aun así obtener un conjunto qué es mas que cada una de sus partes por separado. Dentro de N-1/Lorea aprendemos a sumar la variedad y la heterogeneidad de cada unx sin obligarlx a doblegarse ante ninguna verdad única o inequívoca.
Además el uso de la red, de la distribución y de la colaboración permite reducir el trabajo total, ya que cuando unx hace una cosa y la comparte con otrxs, esas otrxs pueden hacer otras cosas partiendo de lo que se compartió antes. Así cada vez cuesta menos trabajo hacer y compartir cosas interesantes. Se crea un meme y se crea algo de valor de uso de forma cada vez más sencilla, se estimula que cada una acceda y encuentre los recursos que necesita para llevar a cabo sus acciones de transformación social y/o política. Cada vez que alguien hace algo, con un esfuerzo N, la próxima persona que hace algo tiene que hacer N-1 en esfuerzo para hacer lo mismo.
Documentación técnica
La web 2.0...

No hay comentarios:

Publicar un comentario