miércoles, 12 de octubre de 2011

Barcelona: Entidades de inmigrantes denuncian un intento de boicot a un acto por la igualdad en Badalona


Badalona, 11 de octubre de 2011. Hay un lugar y un día que a muchos inmigrantes les recuerda que son ciudadanos de segunda clase. Ese lugar es Badalona, por ser la ciudad donde la xenofobia triunfa en las urnas. La fecha es el mal llamado Día de la Hispanidad, que celebra el inicio del colonialismo español, que nos recuerda que alguna vez fueron los habitantes de la península ibérica, quienes viajaron hasta otras tierras en búsqueda de un mejor futuro. “Queremos decir basta ante tantos atropellos contra nuestros hijos catalanes, contra nuestras ilusiones de construir este país, contra las campañas electorales de mentiras que vuelven una vez más”, explica Alfredo Cedeño, representante de la Federación para la Igualdad Ciudadana (FIC).

La FIC está compuesta por 11 entidades de personas de diferentes nacionalidades, como Ecuador, Colombia, Marruecos, Nicaragua, Pakistán, China y República Dominicana, así como de vecinos locales. “Nos hemos organizado para reivindicar nuestro derecho a la igualdad y la plena ciudadanía”, agrega Cedeño.

Entre las actividades de la FIC está la actuación legal contra casos de discriminación.
“Estamos preparando una acción de ámbito europeo, porque en Cataluña y en todo el Estado, los discursos xenófobos son utilizados sin ninguna consecuencia para sus autores”, añade el portavoz de la entidad. En este sentido, la actividad es un llamado a la defensa del trato igualitario.

Trabas para desmontar el acto Después de haber realizado los trámites pertinentes para solicitar la autorización municipal, para instalar una tarima y carpas de información para la lectura de un manifiesto, la FIC recibió un nuevo requisito que no estaba previsto. El Ayuntamiento informó de que para conceder el permiso a la actividad “lúdico reivindicativa”, los solicitantes debían pagar 249 euros en “concepto de servicio de limpieza posterior a la actividad”.

La FIC denuncia que dicho cobro no aparece estipulado en la ordenanza municipal de Badalona para el uso de los espacios públicos. Además, según se pudo averiguar, no hay constancia del cobro de este concepto a otras entidades que han realizado actividades similares. “Exigimos nuestro derecho al acceso de los espacios públicos en igualdad de condiciones”, insiste Cedeño.

Se trata de un cobro adelantado sin ningún tipo de parámetro y considerando que no tiene fundamento en la ordenanza legal, que es una actitud selectiva con un fin discriminatorio, y que las plazas son públicas y de uso libre, la Federación para la Igualdad Ciudadana ha decidido seguir adelante con su actividad y negarse al pago reclamado por el Ayuntamiento de Badalona. 

Alexandri Gutiérrez Hortua
Delegado de comunicación FIC
M: 622355475
igualdadciudadana@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario