lunes, 24 de octubre de 2011

Honduras “No vamos a aceptar que se sigan tercerizando puestos de trabajo”. Por Giorgio Trucchi


Negociación con Cervecería Hondureña (SABMiller) entra en etapa crítica

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/10/honduras-stibys-no-vamos-aceptar-que-se.html

Este 12 de octubre se cumple un año del inicio de la negociación colectiva entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y Cervecería Hondureña SA (SABMiller) y el proceso entra ahora en su fase más crítica. Para conocer más detalles de esta situación, Sirel dialogó con Francisco Oviedo, vocero de la Comisión Negociadora del STIBYS.

Fuente Original: Rel-UITA

-¿En qué punto está la negociación?
-Estamos en la etapa de Mediación y nos faltan firmar seis cláusulas, que incluyen los puntos más importantes para garantizar la estabilidad laboral y la existencia misma del Sindicato.

-¿Cuáles son estos puntos?
-Exigimos que toda labor permanente y continua debe ser ejecutada con trabajadores permanentes. Llevamos la propuesta que la empresa no pueda contratar trabajadores a través de intermediarios o contratistas. No podemos seguir aceptando que se sigan tercerizando puestos de trabajo.

-¿Cuál es el nivel de tercerización que existe en Cervecería Hondureña (SABMiller)?
-De una plantilla laboral aproximada de 2.300 trabajadores, 619 puestos son tercerizados, es decir casi el 25 por ciento. El 14 por ciento de ellos están en el área de Venta, el 23 por ciento en Producción y el resto en el área de Bodega, donde más se agudiza el problema.

-¿Cuál es la propuesta del STIBYS?
-En una las cláusulas que aún no hemos podido firmar, proponemos revisar la cantidad de trabajadores que hay en todas las bodegas de los distintos centros de distribución. También queremos revisar al personal que hace susticiones en otras áreas, porque hay una gran cantidad de personas tercerizadas que hacen trabajos permanentes. Proponemos que la empresa contrate en forma permanente a todos los trabajadores tercerizados en Producción y Venta, incrementando al mismo tiempo el número de rutas en determinados centros de distribución.

Estuvimos muy cerca de romper la negociación, pero finalmente logramos acordar con la empresa el inicio de este proceso de revisión del personal, área por área, comenzando por la de Proceso de cerveza.

-¿Qué más están exigiendo en esta etapa final de la negociación?
-Queremos cambiar el Sistema Médico que la empresa ha implementado de forma unilateral en San Pedro Sula y Tegucigalpa, imponiendo un médico pagado por ella. De esa manera, los trabajadores quedan expuestos a posibles arbitrariedades que afectarían su estabilidad laboral, porque las enfermedades comunes y laborales van a ser administradas por el mismo patrono.

-También hubo problemas en el tema de salarios...
-En cada negociación colectiva la empresa emprende campañas para que se focalice otros temas, y los salarios son parte de esta estrategia. SABMiller quisiera que nos sentaramos a hablar sólo de salarios, mientras que para nosotros tiene mucha más importancia garantizar primero la estabilidad laboral y sindical.

Fuente: Rel-UITA

No hay comentarios:

Publicar un comentario