martes, 11 de octubre de 2011

Piden que muerte de Che Guevara se juzgue crimen contra humanidad. Por Chino Daza

Chino Daza
La hija de un guerrillero pidió el lunes que la ejecución de Ernesto "Che" Guevara hace 44 años sea investigada como un "crimen contra la humanidad".

La activista Marta Montiel presentó el lunes la demanda a la fiscal de Distrito de La Paz, Bety Yañiquez, un día después de recordarse el 9 de octubre un aniversario más de la muerte del rebelde argentino, legendario por su participación también en la guerrilla cubana que alcanzó el poder en 1959.

"Es la primera vez que se presenta una demanda de esta naturaleza y el propósito es investigar y sancionar crímenes de lesa humanidad, asesinato, privación de libertad, desaparición forzada, tortura y vejaciones", dijo Montiel a la AP.

Uno de los demandados es el general Gary Prado Salmón quien capturó al guerrillero argentino en una región selvática del sudeste. De momento no hubo un pronunciamiento del militar respecto a la denuncia presentada.

Entre las pruebas que presentó Montiel está la grabación de una entrevista de 1967 hecha por el periodista argentino Hugo Lazariri a un soldado boliviano quien asegura que Prado fue el militar que ejecutó al guerrillero un día después de capturarlo en la Quebrada de Yuro.

Ese testimonio echa por tierra la versión según la cual un soldado raso de apellido Terán fue quien ejecutó a Guevara en una escuela de la aldea rural de La Higuera a 500 kilómetros al sudeste de La Paz, explicó Montiel.

Los soldados bolivianos que diezmaron a la columna guerrillera "faltaron al derecho humanitario de protección del enemigo que está en tratados internacionales", estimó la demandante.

El Che "estuvo desaparecido hasta 1997" cuando antropólogos cubanos y argentinos hallaron sus restos y de otros cinco guerrilleros enterrados en una antigua pista de tierra de Vallegrande, cerca de La Higuera.

Montiel dijo que los otros demandados son los veteranos del ejercito boliviano que intervinieron en el combate antiinsurgente.

En 1966, Guevara inició una campaña guerrillera, fue capturado y ejecutado por el ejército boliviano en octubre de 1967. Prado, hoy de 72 años, era capitán de la columna que tomó prisionero al Che y lo condujo hasta La Higuera.

Al guerrillero que yo capturé no era el combatiente del mito y la leyenda, sino un hombre derrotado y al límite de sus fuerzas, escribió Prado años después en su libro "Cómo capturé al Che".

Montiel es hija del guerrillero chileno Tirso Montiel, muerto dos años después en la guerrilla de Teoponte al norte de La Paz, la misma que pretendió retomar el proyecto guevarista.

La activista emprendió una campaña y logró que el actual gobierno inicie una investigación para dar con los restos de los guerrilleros de Teoponte.

Es la misma investigación, los actores militares que actuaron contra la guerrilla del Che lo hicieron dos años después contra la otra columna de combatientes, dijo. /AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario