lunes, 24 de octubre de 2011

ESPAÑA: comunistas detenidos en 2007 serán juzgados eN Diciembre 2011.Por Andrés Huergo

Los tres comunistas detenidos en 2007 serán juzgados el 1 de Diciembre.

Por Andrés Huergo.


Este sábado 22 de Octubre a las 12:00 h. tendrá lugar en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid un acto de protesta y expresión de solidaridad con motivo de la proximidad del juicio para los tres militantes del PCPE y los CJC detenidos en una manifestación antifascista en 2007.

Juanjo Serrano, Xavier Auré y Albert Camarasa, militantes del PCPE y de los CJC respectivamente, están pendientes de un juicio, fijado por tercera vez para el 1 de diciembre, en el que el fiscal solicita para cada uno de ellos 3 años y 10 meses de cárcel y la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo. Los tres militantes son acusados de lanzar piedras a los Mossos d’Esquadra y de obstaculizar su trabajo poniendo barricadas con contenedores de basura durante una manifestación antifascista en Barcelona en noviembre de 2007.

Los hechos referidos por los que se acusa a los tres militantes se remontan hasta el día 14 de Noviembre de 2007. Ese día fue convocada en Barcelona una manifestación en protesta por el asesinato de un joven antifascista en Madrid el día 11 de ese mismo mes. La manifestación acabó con varios heridos y detenidos. Los acusados afirman que la policía en todo momento hostigó y provocó a los manifestantes.

A raíz de los disturbios, se produjeron cinco detenciones, entre ellas la de dos camaradas de los CJC-JCPC, que fueron conducidos a la comisaría central de los Mossos d’Esquadra de Barcelona; dado que uno de los detenidos era menor de edad en ese momento, la policía no tuvo más remedio que comunicar a la familia su detención.

Dirigentes del PCPC-PCPE y de los CJC-JCPC, acompañados de una abogada, se personaron en la comisaría junto a los padres de los detenidos. En ese momento éstos fueron requeridos para que se identificaran y, posteriormente, fueron informados de que habían sido reconocidos por su intervención en la manifestación y que habían sido denunciados por la policía.

Los inculpados manifiestan que se encuentran ante una operación de burdo montaje policial, pues uno de los identificados ni siquiera había participado en la manifestación a causa de diversos problemas familiares que se lo impedían.

Aseguran que “para sostener esta denuncia la fiscalía solo presenta una “prueba”: el testimonio de los policías (que goza de presunción de veracidad) no habiendo ningún indicio de que ocurrieran los hechos mencionados y de que los acusados participaran en ellos”.

El primer juicio contra los tres comunistas fue fijado el 21 de Octubre de 2010 pero, debido a un error burocrático que beneficiaba a los acusados, se aplazó hasta el 14 de Febrero. Este juicio fue suspendido por el mismo motivo que el anterior.

El 1 de Diciembre se celebrará definitivamente el juicio. Las organizaciones que promueven el acto de protesta previsto para este sábado hacen un llamamiento a la solidaridad de todos los trabajadores y denuncian que la detención de los tres militantes comunistas, así como los cargos que pesan sobre ellos, constituyen un acto de represión por parte del Estado, que pretende de esa manera acallar toda fuerza de respuesta de la clase obrera en el contexto del sistema actual. Esperan, asimismo, que la fuerza de los trabajadores unidos pueda evitar que a estos tres militantes se les condene injustamente por hechos que jamás cometieron.



Fuente/Tercera Información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario