El Colegio de Periodistas de Cataluña critica "agresiones" de la policía contra informadores
El Colegio de Periodistas de Cataluña ha lamentado las "agresiones" de los cuerpos de seguridad contra informadores que cubrían el operativo policial contra el movimiento de los acampados en Barcelona y Lleida, pese a que estaban debidamente identificados con brazaletes y chalecos.
En un comunicado, la institución ha recordado que los periodistas trabajan para garantizar el derecho fundamental de la ciudadanía a recibir una información libre, y que fruto de incidentes similares se acordó el uso de símbolos identificativos que, en esta ocasión, no se han respetado del todo.
En la misma línea, la Asamblea de Medios de EUiA ha expresado su "indignación" porque en los operativos se han "agredido" a personas que ejercían su trabajo como periodistas, en especial medios audiovisuales y fotógrafos, por lo que expresan su rechazo al "vandalismo" de las fuerzas del orden.
El defensor del pueblo catalán asegura que los Mossos no iban bien identificados en el desalojo
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha denunciado en RNE que los Mossos d'Esquadra que actuaron este viernes en Plaza Catalunya "no llevaban la placa identificativa con el número de agente", lo que viola la normativa vigente.
Ribó abrió una investigación de oficio después del desalojo para conocer si en esta intervención de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana se vulneraron los derechos de las personas. De momento, "estamos analizando todas las imágenes que tienen de las cargas", ha explicado el defensor del pueblo catalán.
Rafael Ribó ha asegurado que tienen denuncias particulares y partes de lesiones, que serán utilizados en la investigación. La acción policial de este viernes para permitir la limpieza del campamento de los 'indignados' de la plaza ha provocado un detenido y unos 120 heridos, de los que 37 son agentes.
La mayor parte de las denuncias interpuestas por los ciudadanos han sido interpuestas "son por un uso desproporcionado de la fuerza", ha declarado Ribó.
Sobre la vulneración de derechos, el Síndic de Greuges ha afirmado que ha tenido que intervenir para que dejaran salir a la gente de la plaza. El defensor del pueblo ha recordado que impedir el acceso a una plaza puede estar dentro de los límites, pero que impidan salir va totalmente en contra de los derechos de los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario