domingo, 29 de mayo de 2011

Spanish Revolution. 15M. Barcelona: El pueblo retoma la plaza tras el brutal intento de desalojo.

Cientos de 'indignados' reciben a Puig al grito de "¡Dimisión!" en Valls
Cientos de jovénes han recibido este sábado por la mañana en  Valls  al conseller de Interior de la Generalitat,  Felip Puig, al grito de "¡Dimisión!", en protesta por la  actuación policial del viernes en la plaza Catalunya de Barcelona, donde sigue la acampada del movimiento 15M.
Puig ha llegado poco antes de las 10 horas al Centro Cultural Municipal de Valls para presidir la conmemoración del Dia de les Esquadres, que le lleva estos días por toda Catalunya para el homenaje anual a las fuerzas de seguridad. Los concentrados, a un lado de la entrada del edificio, no han sobrepasado el límite marcado por la policía, y Puig ha pasado a unos 20 metros de ellos sin producirse incidentes.
Junto al grito de "¡Dimisión!", se han oído silbidos, abucheos y cacerolas, y algunos jóvenes llevan claveles. Entre las pancartas destacan dos:"'Pim pam Puig" y "Peligro políticos. Trabajan por el interés general del orden público".
Al inicio del acto, a las 10 horas, ha seguido sonando la protesta a las puertas del Centro Cultural, donde vigila una docena de mossos uniformados y hay aparcados dos furgones policiales. 

Los acampados dejan la Plaça Catalunya limpia como una "patena"
Barcelona. (EFE).- Los  indignados  han dejado la  Plaça  Catalunya  limpia como "unapatena", en expresión de uno de los jóvenes que ha participado hoy en las  tareas  delimpieza, para demostrar que la actuación policial de ayer para limpiar la plaza era innecesaria.
Algunos de los jóvenes que han participado en la limpieza de hoy han manifestado que ellos solos pueden dejar la plaza limpia, y que  la actuación de los  Mossos  de ayer  al entrar en la plaza para poder proceder a su limpieza fue "solo una excusa para desalojarnos".
Escobas, fregonas, agua ,jabón y lejía han sido utilizadas por los jóvenes para limpiar el amplio círculo central de la plaza de cataluña con mucho mayor ahínco que en los días anteriores de acampada
Los jóvenes han querido transmitir el mensaje de que la protesta no está reñida con su espíritu cívico, según ha dicho uno de los miembros de la brigada de limpieza mientras pasaba la fregona por el suelo.
El afán que los jóvenes han puesto en limpiar la plaza ha sido tan intenso que el olor a lejía ha permanecido en el aíre bastante tiempo después de que fregarán el suelo.
Las tareas de limpieza han sido animadas desde la megafonía de los acampados para que el suelo quedará lo más reluciente posible.
Junto a las tareas de limpieza del suelo, los jóvenes han querido lavar la imagen de los acampados y uno de ellos ha rechazado que los indignados pertenezcan a grupos marginales o se dediquen "al botellón".
"Somos personas - ha precisado- que queremos que las cosas cambien" y ha animado a los barceloneses a que se adhieran a las protestas y que pasen por la plaza Cataluña para comprobar que tipo de gente son los acampados.
Después de las tareas de limpieza, la plaza de Cataluña ha vuelto a convertirse en un ágora y personas de mediana edad han comenzado a llegar a la plaza para participar en debates y discusiones con los jóvenes acampados, en los que el tema central es la actuación de ayer de la policía catalana.
Antonio, un jubilado de 73 años, ha dicho que está totalmente de acuerdo con la protesta de los jóvenes y ha animado a las personas mayores a que también "se levanten y protesten".
Para evitar incidentes como los de ayer, Antonio ha propuesto que se formen "escudos humanos" de personas mayores alrededor de la plaza para defender a los acampados, para ver si se atreven "con nosotros como hicieron ayer con los jóvenes".
Otros participantes en los debaten han coincido en señalar que la actuación policial de ayer no se le ocurre "ni a un niño pequeño" porque ha logrado mas adhesiones a la protesta.

Stop bales de Goma condemna de nou l' ús de projectils de la policia
La actuació dels Mossos d’Esquadra d’ahir el matí una vegada més ha demostrat tota la perillositat de les bales de goma, tan de les tradicionals com de les noves incorporades fa pocs mesos amb tot el clamor possible del Departament d’Interior. L' associació Stop bales de Goma denunciem l’absurd ús de bales contra els manifestants. Hi ha hagut un gran nombre de ferits, dels cual un al cap amb un traumtisme craneoencefàlic i un altre, en estat molt greu, al pulmó. És la enèsima manifestació de la perillositat d’aquesta arma.
Nosaltres havíem anunciat que aquesta arma podìa fer encara més danys dels que ha fet (5 nois han perdut un ull a Catalunya en els últims anys). Stop Bales de Goma s' ha reunit amb diversos diputats del Parlament, tots ells representants de la Comissió d'Interior, i també amb el conseller d' Interior i el cap de la Policia. En aquestes reunions s'han presentat estudis científics que relaten casos de ferits molt greus i també de morts a causa de projectils de goma, sigui quina sigui la seva tipologia. També hem donat informació exhaustiva sobre les característiques balístiques de les dues armes de les quals disposa la policia catalana. Ara Felip Puig i Manel Prat no poden dir que no ho sabien: han d’assumir tota la responsabilitat pel que ha passat ja que són els primers responsables dels ferits i de les violències. Puig no ha volgut prohibir l’us de las bolas de goma i ha afegit un altra tipus de bala que ahir ha demostrat tota la seva desproporcionalitat. Exigim una compareixença explicant el perquè de la decisió de disparar, quin és exactament el protocol utilitzat, i ja que en cap cas es vol produir el dany que s' ha causat, el reconeixement de la responsabilitat d' aquesta desgràcia.
Demanem encara una vegada que el Parlament prohibeixi l’us de les bales de goma.
Stop Bales de Goma

No hay comentarios:

Publicar un comentario