viernes, 28 de octubre de 2011

Manifiesto: Internacionalistas renuevan su poyo electoral al FSLN

Zaragoza. Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza.

El Comité de Solidaridad Internacionalista enviará una delegación de cinco miembros en defensa del proceso electoral del 6 de noviembre en Nicaragua, anuncia el grupo en un pronunciamiento.


Los activistas de la solidaridad viajarán al país "no como observadores; nada tenemos que observar, porque estamos convencidos de que con un gobierno del FSLN la limpieza del proceso electoral está asegurada al cien por cien", escribe el grupo en la nota, y recuerda que ya en las elecciones de 1984 y de 1990 el Frente Sandinista en el gobierno llevó adelante "las elecciones más limpias y transparentes de la historia de Nicaragua".


Para los activistas, "Ningún gobierno occidental puede dar clases de democracia y de 'estado de derecho'" a los nicaragüenses, que fueron capaces de liberarse de la tiranía somocista.


Contrariamente a lo que sostienen los medios occidentales y la derecha, "la candidatura de Daniel Ortega es democrática, legal y legitima. Como en cualquier estado 'democrático occidental', son los jueces quienes interpretan las leyes. La Corte Suprema de Justicia no ha decidido que Daniel Ortega siga en su cargo eternamente. Se le permite ser candidato, y será el pueblo quien decida con su voto si lo mantiene o no."


Los miembros del comité de solidaridad afirman que "El estado de Nicaragua no tiene ninguna obligación de aceptar la participación de observadores internacionales" siendo que "en los procesos electorales de EEUU, España o cualquier país europeo" tampoco son invitados observadores.


En vez de viajar al país a observar los comicios, la delegación lo hace "para solidarizarnos con el pueblo de Nicaragua por todos los logros sociales y políticos alcanzados durante estos cinco años de gobierno Sandinista".


Según el grupo, mientras "las políticas neoliberales que aplicaron los sucesivos gobiernos derechistas, en complicidad con organismos internacionales y gobiernos occidentales, llevaron a Nicaragua a una situación de caos social con más de 1.500.000 hambrientos (...) cinco años después de que Daniel (Ortega) asumiera el gobierno, ese panorama ha cambiado en lo fundamental".


Finalmente, afirman que "que una victoria electoral del Sandinismo profundizará los cambios sociales que necesita Nicaragua; ese proyecto de Revolución Sandinista por el que lucharon y murieron miles de nicaragüenses".


A continuación, el pronunciamiento íntegro del Comité Internacionalista de Zaragoza.


Pronunciamiento en Defensa del Proceso Electoral en Nicaragua
Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza


«¿De qué libertad nos hablan estos heraldos de la burguesía? ¿Acaso de esa libertad que nos atribuyen idealmente a cada uno de nosotros, y que la experiencia concreta de cada día niega en el hambre de los niños, en el salario de los trabajadores, en la incultura, el desempleo y el analfabetismo, en la opresión de la clase burguesa? La libertad de que hablamos nosotros es ésa que tenemos, que ganamos en las barricadas, que nos liberará del yugo de la explotación de clase de la burguesía. Libertad socialista es de lo que hablamos.
Ricardo Morales Avilés


El próximo 6 de noviembre se celebran elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua.
Como ha ocurrido desde el 11 de enero de 2007, cuando Daniel Ortega asumiera la Presidencia del Gobierno, desde medios de comunicación tanto occidentales como nicaragüenses y desde ONG´s y algunas organizaciones políticas que se autoproclaman representantes de la "sociedad civil", aunque solamente representen a un puñado de burócratas que llevan muchos años viviendo a costillas de los fondos destinados al pueblo, se ha orquestado una campaña de manipulación, difamación y mentiras contra el gobierno sandinista y el proceso electoral nicaragüense.


Ante esta criminal campaña, que busca principalmente desestabilizar el país, deslegitimar estas elecciones (todas las encuestas dan la victoria a Daniel Ortega con más del 50% de los votos) y crear un clima de miedo y violencia, desde el Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza (Estado español), declaramos lo siguiente:


1. Desde el 19 de Julio de 1979, cuando los nicaragüenses acabaron con más de 40 años de dictadura somocista, Nicaragua es un país libre, donde las libertades individuales, de prensa o de expresión han sido respetadas. Ningún gobierno occidental puede dar clases de democracia y de "estado de derecho" a Nicaragua.


2. Manifestamos nuestro respaldo incondicional al derecho del pueblo nicaragüense a su autodeterminación y soberanía nacional, sin injerencias extranjeras de ningún tipo.


3. La candidatura de Daniel Ortega es democrática, legal y legitima. Como en cualquier estado "democrático occidental", son los jueces quienes interpretan las leyes. La Corte Suprema de Justicia no ha decidido que Daniel Ortega siga en su cargo eternamente. Se le permite ser candidato, y será el pueblo quien decida con su voto si lo mantiene o no. Lo mismo que ocurría en la Constitución de 1987, la constitución original de la Revolución Popular Sandinista. Aquella Constitución se redactó después de consultarse en miles de cabildos abiertos con todo el pueblo de Nicaragua. Esa Constitución, ejemplo de democracia y participación ciudadana, contemplaba la reelección indefinida para todos los cargos. Y esa Constitución fue reformada por intereses personales de cúpulas partidarias en 1995, por diputados "renovadores" y de la UNO que jamás consultaron al pueblo. Meses después, en las elecciones de 1996, esos diputados que habían reformado la constitución sin consultarlo con nadie, no llegaron ni al 4 % de representación en la Asamblea Nacional. ¿De verdad alguien se puede creer que esa reforma se produjo bajo condiciones democráticas? En Nicaragua se ha producido la restitución de un derecho, elegir a quien te dé la gana.


4. El estado de Nicaragua no tiene ninguna obligación de aceptar la participación de observadores internacionales en sus elecciones para demostrar su limpieza democrática. ¿Acaso son invitados a participar como observadoras las instituciones nicaragüenses en los procesos electorales de EEUU, España o cualquier país europeo? Aún así, el consejo Supremo Electoral ha invitado a todas las instituciones internacionales que lo deseen a poder "acompañar" a los nicaragüenses en este proceso electoral; de hecho, varias instituciones internacionales, como la OEA y la Comunidad Europea, lo van a hacer.


5. Desde el Comité de Solidaridad Internacionalista, cinco compañeros van a acudir a estas elecciones, pero no como observadores; nada tenemos que observar, porque estamos convencidos de que con un gobierno del FSLN la limpieza del proceso electoral está asegurada al cien por cien; al igual que lo estuvo en el 84 y en el 90, cuando el Sandinismo estaba en el gobierno y se realizaron las elecciones más limpias y transparentes de la historia de Nicaragua. Estamos seguros de que ahora será igual.


6. Nuestra participación en estas elecciones es para solidarizarnos con el pueblo de Nicaragua por todos los logros sociales y políticos alcanzados durante estos cinco años de gobierno Sandinista.


7. Del 90 al 2006, las políticas neoliberales que aplicaron los sucesivos gobiernos derechistas, en complicidad con organismos internacionales y gobiernos occidentales, llevaron a Nicaragua a una situación de caos social con más de 1.500.000 hambrientos. Un país en manos de multinacionales, de organismos económicos internaciones, de especuladores financieros, sin ninguna estrategia de desarrollo nacional. La educación y la salud pasó a ser un derecho solamente de los privilegiados y de quien se lo pudiera costear. El crédito se convirtió en un arma criminal para despojar a la gente más humilde de sus propiedades. Se privatizó el país; desde sectores estratégicos como la energía hasta empresas estatales que funcionaban y que generaban ingresos a las arcas del estado. Cinco años después de que Daniel asumiera el gobierno, ese panorama ha cambiado en lo fundamental. Hoy la educación y la salud son un derecho humano de todo el pueblo. Nicaragua tiene un plan de desarrollo como nación cuyo eje fundamental es mejorar la vida de la gente y, principalmente, de los que estaban condenados a la marginalidad. Están en marcha proyectos energéticos para dar estabilidad económica al país. El crédito se convirtió en un derecho de toda la ciudadanía: desde campesinos, productores, trabajadores por cuenta propia o consumidores. La cultura, el deporte y el recreo ya no es sólo un derecho de quien se lo pueda pagar. Nicaragua es autosuficiente en la mayoría de los productos básicos de consumo alimentario. Posible gracias a los productores grandes, medianos y pequeños, a las cooperativas, y gracias al apoyo crediticio que se les ha venido otorgando.


8. Desde el Comité de Solidaridad Internacionalista respaldamos el proceso electoral nicaragüense y manifestamos nuestro rechazo a todo ese grupo de resentidos que, ante la frustración que les produce el avance electoral del FSLN, están haciendo llamados a la violencia y a deslegitimar el posible triunfo del Frente Sandinista el próximo 6 de Noviembre. Estamos seguros de que una victoria electoral del Sandinismo profundizará los cambios sociales que necesita Nicaragua; ese proyecto de Revolución Sandinista por el que lucharon y murieron miles de nicaragüenses.


Sandino vive, ¡la lucha sigue!


Zaragoza, 27 de Octubre de 2011
Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza

BARCELONA: 3 Nov . presentació de l'Observatorio Petrolero Sur,

DIJOUS 3 NOVEMBRE, 19h.
Local FCONG, C/ Tàpies 5 (sota Rambla Raval)
(M) Liceu / Paral.lel

La Campanya d' Afectats per Repsol - YPF de Catalunya us convida a la presentació de l'Observatorio Petrolero Sur, un col.lectiu argentí de monitoreig i seguiment de l'activitat del petroli i la mineria i els conflictes amb les comunitats locals.

"POBLES ORIGINARIS I EL SAQUEIG DE RECURSOS A l'Argentina"

amb Diego di Risso de l'Observatorio Petrolero Sur (http://opsur.wordpress.com)

Barcelona: 28.29 Oct. Homenaje al "Che Guevara"



































Este viernes 28 y sábado 29 de Octubre, en el CENTRO SOCIAL OKUPADO - BARRILONIA, junto con la ASOCIACIÓN COMITE DE SOLIDARIDAD SANDINISTA DE CATALUNYA-CASA SANDINO, se organiza un homenaje al Comandante ERNESTO "CHE" GUEVARA, se desarrollará una variedad de actividades, invitamos a participar en estos dos dias, para conocer y debatir la vigencia ideológica del Comandante.

!!! POR SIEMPRE HASTA LA VICTORIA...COMANDANTE "CHE" GUEVARA !!!

DIRECCIÓN: RAMBLA RAVAL, 8, (BARCELONA)

miércoles, 26 de octubre de 2011

Nicaragua Elecciones 2011 - Instituciones fortalecidas y oposición dividida


Este reporte es de la web Tortilla con Sal.
La Controversia atiende la candidatura del Presidente Daniel Ortega en las elecciones Presidenciales de este noviembre 2011. El reporte detalla los argumentos jurídicos relevantes al tema de la reelección.

Nota: Los textos en español e ingles se encuentran en :

Español
Dra. Alba Luz Ramos
http://www.tortillaconsal.com/alba_luz_junio_2011.html

Dr. Roberto Rivas
http://www.tortillaconsal.com/roberto_rivas_junio_2011.html

Dr. Rafael Solis
http://www.tortillaconsal.com/rafael_solis_junio_2011.html

Ingles
Dra. Alba Luz Ramos
http://www.tortillaconsal.com/alba_luz_junio_2011_en.html


Dr. Roberto Rivas
http://www.tortillaconsal.com/roberto_rivas_junio_2011_en.html

Dr. Rafael Solis
http://www.tortillaconsal.com/rafael_solis_junio_2011_en.html

NICARAGUA: EL FSLN CON EL 58.5% (VIDEO)

Última encuestadora, confirma al FSLN como el gran triunfador con un 58,5%



martes, 25 de octubre de 2011

Los forajidos que destrozaron el país durante 17 años (*).Por William Grigsby Vado.

Por William Grigsby Vado

(*) Difundido en el Canal 4 Multinoticias, en el segmento "De Frente", el 4 de febrero de 2010.

Cuatro diputados liberales que hacen mayoría en la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, integrada por 7 miembros, han decidido iniciar el proceso de ignominia de la Nación nicaragüense; han decidido pasar al Plenario de la Asamblea Nacional, la discusión, para su eventual aprobación, de la Ley de Amnistía... el perdón y olvido, para los que durante 17 años robaron descaradamente al erario público, liquidaron empresas estatales a precio de guate mojado, y a cambio recibieron cuantiosos sobornos y le arrebataron los Derechos Sociales al pueblo nicaragüense.

Conviene recordar un poco cómo se labró esta historia. Esta historia no comienza ahora... comenzó, como decíamos antes, hace 17 años; comenzó con la llegada al poder del dúo Chamorro-Lacayo, que inició la depredación de todos los bienes del Estado. Recordemos, por ejemplo, algunos casos emblemáticos: Antonio Lacayo declaró que el Ferrocarril de Nicaragua estaba inservible, que no valía la pena repararlo, y aunque en otros países del Norte, todos los países del Norte, el Ferrocarril ha sido esencial para marcar su desarrollo... en Nicaragua, según Antonio Lacayo, no hacía falta, y ordenó que se vendiera como chatarra. Liquidó el Ferrocarril de Nicaragua. Eso es un acto de corrupción, porque significa liquidar un bien del Estado.

Antonio Lacayo ordenó liquidar todo el aparato industrial, que con mucho sacrificio los obreros y las obreras nicaragüenses habían logrado mantener trabajando a lo largo de toda la Revolución, pese al embargo criminal de Estados Unidos durante su guerra contra la Revolución Sandinista. ¿Quién no recuerda, por ejemplo, aquel Movimiento de Innovadores que se organizó en la Central Sandinista de Trabajadores, para inventar los repuestos que nos negaban Estados Unidos? Y así se logró mantener ese parque industrial, así se lograban producir camisas, bolsas, sacos, todo tipo de cosas en Nicaragua, con todas las limitaciones que teníamos. Pero Antonio Lacayo dijo que ese parque industrial no servía, y lo mandó a liquidar.

Y las cosas que mejor estaban, las cosas en las que la Revolución Sandinista había invertido, como por ejemplo, Laboratorio SOLKA, que era laboratorio líder en producción de medicamento genérico en toda Centroamérica; o como cualquier otra empresa, como la Cartonera de León, que había sido totalmente renovada con donaciones externas, también fueron privatizadas o devueltas, bajo cualquier excusa, a sus antiguos dueños que las habían quebrado. Ese fue Antonio Lacayo.

Y una perla más de Antonio Lacayo... ¿recuerdan a AERONICA? AERONICA era la línea aérea de Bandera Nacional; a Antonio Lacayo se le ocurrió que no era necesario que Nicaragua la tuviera... ¡se la obsequió a la transnacional salvadoreña TACA! ¿Y saben qué? Hoy me lo recordaba un extrabajador de AERONICA, que llevan 18 años batallando para que por lo menos les paguen su indemnización... ¡18 años llevan! Y él me recordaba: Antonio Lacayo recibió tres cheques... 2 millones de dólares en cada cheque, por haberle obsequiado AERONICA, la línea de Bandera Nacional, a TACA.

Y a partir de ese momento, cuando además TACA compró LACSA en Costa Rica, compró SAHSA en Honduras, y compró AVIATECA en Guatemala, se organizó el monopolio de la aviación centroamericana; y hoy en día, es mucho más caro viajar de Guatemala a San José, o de Managua a Panamá, que viajar de Managua a Estados Unidos, por ejemplo. Los contrasentidos del monopolio, por culpa de Antonio Lacayo, que además recibió, repito, 6 millones de dólares. Pero no sólo él, hay un escandaloso número de funcionarios de aquel gobierno ChamorroLacayo, que son culpables de actos de corrupción, que nunca han sido enjuiciados, que ni siquiera han sido denunciados.

Luego vino la época de Arnoldo Alemán, que en realidad no empezó en la Presidencia de la República... ¡empezó en la Alcaldía de Managua! donde hizo francachelas con las arcas comunales, desde donde financió la organización de su Partido... el Partido Liberal Constitucionalista, que prácticamente no existía, porque era un club de ancianos, que se reunían en un sofá, para conspirar contra la Revolución. Alemán, dice que es el artífice del PLC... sí, pero lo hizo con el dinero del pueblo de Managua, porque lo financió con los presupuestos de la Alcaldía de Managua. De ahí salió el PLC para conspirar contra el pueblo de Nicaragua.

Y en esa época de Alemán, ya como Presidente, hizo de todo; conocemos todos esos escándalos, desde las vaquillas... 30 mil vaquillas desaparecidas; el caso del narcojet, el caso del Canal 6, la Guaca 1, la Guaca 2, ¡y tantos casos...! La Chinampa, el helipuerto, que todavía no han sido juzgados... ¡en fin! Es una francachela total la que hizo Arnoldo Alemán en la Presidencia de la República. Se calcula que lo que él robó, entre 1990 y 2007, fueron alrededor de 300 millones de dólares.

Después está el escándalo de Eduardo Montealegre y los CENIS... Pero antes, el 22 de mayo del año 2003, en el Municipio de Yalí, Enrique Bolaños, Presidente de la República, seleccionado por Arnoldo Alemán, hizo otra gran denuncia, como lo publicaba en su época El Nuevo Diario... ¡tiempos idos de El Nuevo Diario! hoy cómplice de la Amnistía. Y decía que Arnoldo Alemán era también responsable de un formidable robo al erario público, y denunciaba además, cuánto hubiese sido posible comprar con ese dinero robado al pueblo, por ejemplo, en medicamentos. Lo decía Enrique Bolaños.

Porque Enrique Bolaños, en la disputa por el poder del PLC, es decir, por asumir la conducción del PLC, como Arnoldo Alemán se negó a entregárselo, Enrique Bolaños destapó la gigantesca olla podrida de la corrupción, de todo su propio Partido, y empezaron a aparecer las pruebas de toda la corrupción. Ya se habían encargado El Nuevo Diario, y también a veces La Prensa, de ir denunciando y documentando todos esos casos. Pero esa vez, a partir de la gestión de Bolaños, ¡fue con pruebas contundentes...!

No han sido los sandinistas los que han inventado los casos de corrupción. Alemán, por ejemplo, cuando privatizó ENEL, y ese es el dinero del que hablaba Enrique Bolaños en Yalí... 14 millones de dólares que desaparecieron, ¡se evaporaron del Banco Central! porque sólo encontraron medio millón de dólares, de lo que debió haberle quedado por la venta de ENEL, al Estado de Nicaragua.

Pero Enrique Bolaños también fue culpable de corrupción... Enrique Bolaños fue acólito de Alemán en la Alcaldía de Managua, y luego, además, participó en la privatización de ENEL; y luego, además, participó en la corrupción que significó no invertir un centavo en la industria eléctrica en este país. Y por su culpa sufrimos los apagones de 2006. Para citar sólo un ejemplo de lo que ocurrió con Enrique Bolaños.

Y en su período se emitieron parte de los CENIS, porque ya habían sido autorizados por Arnoldo Alemán, aconsejado por la "Rata" Montealegre. Y es Montealegre quien hizo la operación de saco y corbata, la operación de delincuencia de oficina más sofisticada de la Historia de Nicaragua... ¡se robó 600 millones de dólares en la privatización de los Bancos!

En además, la quiebra de los Bancos, la liquidación de los Bancos, la transacción que hizo, onerosa por cierto para el Estado, la reclasificación de todas las deudas de A a la Z cuando eran clientes buenos, que se pagó dos veces esa deuda: El cliente que se lo pagó al nuevo Banco que adquirió la deuda y, el Estado que le pagó al nuevo Banco, porque "supuestamente era una deuda mala", como le pasó al Contralor Luis Ángel Montenegro.

Es decir, aquí estamos ante casos que chorrean sangre... ¡sangre del pueblo! Y eso que no metemos en la cuenta todos los Derechos Sociales confiscados, por Violeta de Chamorro y Antonio Lacayo, Enrique Bolaños, Arnoldo Alemán, y todo el Partido Liberal Constitucionalista. Lo que nos confiscaron y la cantidad de muertos que hay en la Historia de Nicaragua en esos 17 años, a causa de una apendicitis, de un parto no atendido, de cualquier accidente intranscendente para un niño, que morían porque no había medicamentos en los hospitales, porque no había médicos, o porque simplemente no había cerca un puesto de salud en una comunidad campesina. Son delitos de lesa humanidad, que también deberían ser juzgados.

Todo eso es lo que se quiere limpiar, esa es la historia que quieren limpiar... ¿Y saben por qué lo quieren hacer? No porque se sientan inocentes, ¡porque se saben culpables! Y como se saben culpables y no pueden demostrar en ningún Tribunal del mundo que son inocentes, entonces mejor hacen la Amnistía. Y porque además, tienen toda la intención de presentarse ante Estados Unidos, como los mejores candidatos posibles para que los respalden y los financien, e intentar derrotar al Frente Sandinista en las Elecciones del 2011.

Su pretensión es volver a hacer lo mismo en el gobierno, su pretensión es volver a saquear al gobierno. Y como dice la publicidad que hemos estado escuchando: ¿Volvería usted a votar por estos corruptos? ¡Los ladrones a la cárcel!

¿Queremos impedir que este par de delincuentes y toda su cuadrilla de forajidos vuelvan al poder? No votemos por ellos. ¿Queremos impedir que esta banda de forajidos que saqueó al Estado de Nicaragua quede impune? Vamos a votar por Daniel y el FSLN el 6 de noviembre de 2011.

La lucha es el más alto de los cantos. Y unidos seremos invencibles.


.

VIDEO: NICARAGUA ESTA CAMBIANDO! NICARAGUA TRIUNFA!

En este video, creado por miembros del Comite de Solidaridad Sandinista de Catalunya, se hace un breve repaso en imágenes por los principales programas sociales de gobierno del FSLN, convertidos en victorias en esta legislatura 2007-2011.

Programas sociales que son la base de la propuesta para el próximo periodo 2012-2016... 
Dar continuidad a estos programas sociales sobre salud, vivienda, educación, trabajo y demás necesidades básicas para un ser humano son basicamente el programa de Gobierno Sandinista (GRUN).

Estos programas son un derecho de todos los nicaragüenses para que puedan realizarse como personas y tener condiciones dignas de vida.
El FSLN, a través del comandante Daniel Ortega, no solo prometió sino que prácticamente ha cumplido con el 99% y a realizado otras tareas que estaban fuera de su programa.

                                                  Un video para difundir y recomendar!,


Video editado y diseñado por : Yanaina Acevedo, Pedro J. Madrigal y Javier Huerta.
                                                   (Miembros del Comite de Solidaridad Sandinista de Catalunya) 

PARA VER EN YOUTUBE:
http://www.youtube.com/watch?v=F3OGv8ZoyKY&NR=1


lunes, 24 de octubre de 2011

Honduras Seguro de la victoria, Manuel Zelaya apuesta por una nueva era con elecciones de 2013


Entre pasado y futuro en un país con heridas difícil de sanar

Por Giorgio Trucchi – Opera Mundi
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/10/honduras-seguro-de-la-victoria-manuel.html

Depuesto por un golpe de Estado en junio de 2009, el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya se prepara para volver a asumir un rol protagónico en el escenario político del país centroamericano. De regreso a su tierra natal desde el 28 de mayo de este año, coordina la articulación de diferentes movimientos populares que contribuyeron a la fundación de Libre (Libertad y Refundación), partido que estará presente en las próximas elecciones de 2013.

Brazo político del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular), Libre queda huerfano de la palabra “resistencia”, término que dio una fuerte identidad al movimiento social y popular surgido espontáneamente como reacción al golpe.

Fuente original (portugués) Opera Mundi

La asamblea general del FNRP tuvo que cambiarle el nombre otras dos veces – primero FARP (Frente Amplio de Resistencia Popular) y luego PRP (Partido de la Resistencia Popular). Eso ocurrió porque las palabras “Frente Amplio” y “Resistencia” ya habián sido registradas y depositadas en el TSE (Tribunal Supremo Electoral) por otra fuerza política. Para Zelaya, coordinador nacional del FNRP, ésta no fue una decisión fácil, pero asegura que el pueblo tendrá la madurez para entenderla.

Durante una entrevista en exclusiva con Opera Mundi, Zelaya abordó temas que provocan intensos debates en la historia reciente de Honduras: las expectativas electorales, la necesidad de pasar de la lucha social a la lucha política, la relación entre la Resistencia y el nuevo partido, y el silencio internacional ante las reiteradas violaciones del Acuerdo de Cartagena.

-Libertad y Refundación ¿Por qué estas palabras?
-La libertad es una utopía a la que nos abocamos. Es romper la cadena que nos oprime y es una aspiración personal y colectiva. Queremos la libertad, pero para ser libres, tenemos que refundar la patria.

Más allá del golpe de Estado, la propuesta política del FNRP surge de una demanda histórica del pueblo. Ella tiene raíces profundas, y se posiciona en contra de la desigualdad, la pobreza y la violencia del sistema neoliberal y del capitalismo sin límites. El pueblo ha madurado y está listo para promover la transformación del país.

-¿Cómo refundar la Patria? ¿Autoconvocándose a una Asamblea Constituyente, que fue la propuesta del FNRP, o a través de instrumentos constitucionales que ya existen?
-En Honduras siempre se debate sobre cómo se administra el modelo y nunca sobre la estructura de poder que determina ese tipo de administración. El poder no se discute nunca.

Durante mi gobierno, traté de promover cambios consultando al pueblo sobre la Constituyente, y me dieron un golpe de Estado. En este sentido, el término “refundación” proviene de este concepto: volver a plantear los factores de poder en el contexto de la correlación de fuerzas del país.

El pueblo se ha empoderado de este concepto y es un nuevo actor en la correlación de fuerzas en Honduras. Ahora, quiere decidir asuntos de importancia nacional. No para quitarle algo al capital, sino para garantizar una mejor distribución de la riqueza nacional y reducir la pobreza.

-¿Sigue siendo una prioridad para el nuevo partido?
-Necesitamos hacerla para elaborar un nuevo poder constituyente en el país. El Partido Nacional hizo la misma reforma constitucional que yo propuse en mi gobierno, y ahora debería convocar a una Constituyente. Esto permitiría la recomposición del pacto social roto por el golpe. Si no lo quieren hacer, lo vamos hacer nosotros después del 2013, cuando seamos gobierno.

-¿Cuáles fuerzas van a conformar Libre?
Nos reservamos el derecho de no aceptar a personas que están de acuerdo con la violencia del golpe. Pero no rechazamos a quienes de verdad se arrepienten de lo que hicieron. Ya hemos perdonado a nuestros detractores y avanzamos rumbo a la reconciliación. No queremos venganza, sino justicia, y vamos a hacerla en las urnas.

-¿Qué peso tendrán en el nuevo partido los liberales no comprometidos con el golpe?
-Dependerá del pueblo. Si las personas, los líderes y los dirigentes que se van a proponer al pueblo no representan los intereses bastardos de las élites que dominan el país, creo que tendrán el respaldo popular para emprender las transformaciones que Honduras necesita. Todos se van a someter al escrutinio popular, para que el pueblo escoja quién lo dirija y lo conduzca a la lucha contra el Partido Nacional, la oligarquía y el tradicionalismo.

-También contra el Partido Liberal...
-Contra todo lo que representa el tradicionalismo. No importa la ideología de los dirigentes, pero sí deben tener una conducta diferente a la tradición, y su visión política debe estar comprometida con la lucha pacífica, democrática y tener un alto compromiso social.

-¿Usted cree que los sectores que promovieron el golpe estarán dispuestos a aceptar un gobierno de Libre?
-No tendrían otro camino que reconocer la victoria. Si ellos interrumpen un proceso político electoral, el mundo les cerraría nuevamente las puertas.

-En diferentes ocasiones, usted ha señalado la participación de Estados Unidos en el golpe. ¿Cree  que este país va a intervenir en este nuevo proceso político?
-Ellos siempre se intrometen y sabemos que los países como Honduras son protectorados estadounidenses, ocupados económica y militarmente. No podemos negar su presencia y debemos sentarnos con ellos para explicarles que necesitamos que sus grandes transnacionales dejen de promover golpes de Estado y violencia. Honduras necesita refundarse y tienen que entenderlo.

-¿Cuál va a ser la relación entre el FNRP y Libre?
-Es el mismo sujeto, nada más que Libre es el brazo político y el FNRP dirige la intención del pueblo por organizarse. Atrás de todo el proceso está el pueblo. La oligarquía quiere sembrar discordia al decir que hay una división entre estas dos fuerzas.

En la Resistencia, hay muchas personas que, por ingenuidad, caen en ese error. Decir que es incorrecto ir a elecciones significa prestarse al juego de la oligarquía y del imperio. Ahora el pueblo quiere participar en política, tomar el poder para lograr cambios estructurales.

-¿Y la lucha social que se ha emprendido en estos años?
-Porfirio Lobo tiene casi dos años de estar en el gobierno y la lucha social no ha dado resultados. ¿Qué han conseguido el sector magisterial, los obreros, los campesinos con la lucha en las calles? Prácticamente les han arrebatado sus conquistas históricas. Eso demuestra que la resistencia y la lucha social son buenas, pero tienen límites y no resuelven el problema. Más bien hemos tenido retrocesos. El poder político de un gobierno comprometido es el camino para resolver los problemas.

-¿Tampoco va a haber diferencias en término de estructura?
-Ya fueron aprobados los estatutos del partido y toda la estructura del FNRP se va a someter a elecciones. El pueblo va a decidir quiénes conducirán la última fase de la lucha contra la oligarquía y los partidos tradicionales. A partir del momento en que se inscriba el partido habrá una sóla estructura, pero ésto no quiere decir que la lucha política abandone la lucha de masas, sino que la va a evaluar y apoyar.

Hay personas que no creen en las luchas políticas, porque te obligan a relacionarte con los verdaderos actores del país y a reconocerlos. Tenemos que participar para vencerlos pacificamente en las elecciones. Dejarle el poder a la oligarquía sería fatal

-Cuatro meses después de la firma de los Acuerdos de Cartagena, ¿usted considera que esta decisión fue acertada?
-Nadie puede oponerse a un proceso de reconciliación. Es por eso que las encuestas muestran que el 80 por ciento de la población es favorable a los acuerdos. Pero el hecho de que se cumplan o no depende de otros factores.

Luchamos para que se respeten, porque la violación a los derechos humanos continúa, los juicios son parcializados, no ha llegado al país la relatoría de derechos humanos de la ONU y seguimos reclamando nuestro derecho a la reconciliación.

-Honduras reingresó al escenario internacional, pero ya nadie habla de lo que está aconteciendo en el país. ¿Los Acuerdos de Cartagena fueron la pieza que faltaba para el “blanqueo” del golpe?
-El golpe no se ha blanqueado. La Comisión de la Verdad dijo que fue un golpe y lo condenó. Yo firmé como ex presidente y Porfirio Lobo como presidente surgido de elecciones que impugnamos. Decir que no reconocemos a su gobierno sería negar una realidad, porque el gobierno existe.

-La Resistencia continúa desconociendo su legitimidad.
-La Resistencia ha sido coherente desde el principio hasta el final. Con los acuerdos, nos ofrecieron elecciones e inscripción del partido, y aceptamos. Al comienzo, la Resistencia quería derribar el sistema desde afuera. Como no fue posible y muchas de las conquistas logradas en el pasado comenzaron a perderse, decidimos entrar en el sistema y combatirlo desde adentro.

Espero que, en 2013, la sabiduría popular y la conducta de esta nueva fuerza política marquen el inicio de una nueva era, no utópica, de falsas ilusiones, mentiras y demagogia, sino de realidades. A medida que avance la campaña (electoral), les vamos ir dando por la cara a todos éstos. Especialmente a la CIA (Central de Inteligencia Americana), que nos han venido difamando para dividir al país, tal como lo hicieron con el golpe.

Fuente: Opera Mundi

Honduras “No vamos a aceptar que se sigan tercerizando puestos de trabajo”. Por Giorgio Trucchi


Negociación con Cervecería Hondureña (SABMiller) entra en etapa crítica

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/10/honduras-stibys-no-vamos-aceptar-que-se.html

Este 12 de octubre se cumple un año del inicio de la negociación colectiva entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y Cervecería Hondureña SA (SABMiller) y el proceso entra ahora en su fase más crítica. Para conocer más detalles de esta situación, Sirel dialogó con Francisco Oviedo, vocero de la Comisión Negociadora del STIBYS.

Fuente Original: Rel-UITA

-¿En qué punto está la negociación?
-Estamos en la etapa de Mediación y nos faltan firmar seis cláusulas, que incluyen los puntos más importantes para garantizar la estabilidad laboral y la existencia misma del Sindicato.

-¿Cuáles son estos puntos?
-Exigimos que toda labor permanente y continua debe ser ejecutada con trabajadores permanentes. Llevamos la propuesta que la empresa no pueda contratar trabajadores a través de intermediarios o contratistas. No podemos seguir aceptando que se sigan tercerizando puestos de trabajo.

-¿Cuál es el nivel de tercerización que existe en Cervecería Hondureña (SABMiller)?
-De una plantilla laboral aproximada de 2.300 trabajadores, 619 puestos son tercerizados, es decir casi el 25 por ciento. El 14 por ciento de ellos están en el área de Venta, el 23 por ciento en Producción y el resto en el área de Bodega, donde más se agudiza el problema.

-¿Cuál es la propuesta del STIBYS?
-En una las cláusulas que aún no hemos podido firmar, proponemos revisar la cantidad de trabajadores que hay en todas las bodegas de los distintos centros de distribución. También queremos revisar al personal que hace susticiones en otras áreas, porque hay una gran cantidad de personas tercerizadas que hacen trabajos permanentes. Proponemos que la empresa contrate en forma permanente a todos los trabajadores tercerizados en Producción y Venta, incrementando al mismo tiempo el número de rutas en determinados centros de distribución.

Estuvimos muy cerca de romper la negociación, pero finalmente logramos acordar con la empresa el inicio de este proceso de revisión del personal, área por área, comenzando por la de Proceso de cerveza.

-¿Qué más están exigiendo en esta etapa final de la negociación?
-Queremos cambiar el Sistema Médico que la empresa ha implementado de forma unilateral en San Pedro Sula y Tegucigalpa, imponiendo un médico pagado por ella. De esa manera, los trabajadores quedan expuestos a posibles arbitrariedades que afectarían su estabilidad laboral, porque las enfermedades comunes y laborales van a ser administradas por el mismo patrono.

-También hubo problemas en el tema de salarios...
-En cada negociación colectiva la empresa emprende campañas para que se focalice otros temas, y los salarios son parte de esta estrategia. SABMiller quisiera que nos sentaramos a hablar sólo de salarios, mientras que para nosotros tiene mucha más importancia garantizar primero la estabilidad laboral y sindical.

Fuente: Rel-UITA

Centroamérica: Articular las luchas ante el avance de los agronegocios. Por Giorgio Trucchi


Foto IAA
Organizaciones en resistencia debaten sobre situación en Centroamérica

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA



Debatir sobre el derecho a la alimentación como una cuestión de gobernabilidad, conocer las experiencias de resistencia en Centroamérica ante la expansión de los agronegocios, la violación de los derechos humanos y la crisis alimentaria, e identificar mecanismos de articulación y solidaridad, fueron los principales objetivos del Foro sobre agronegocios que se realizó recientemente en Nicaragua.

Organizado por la Iniciativa de Acción contra los Agronegocios (IAA) en colaboración con otras organizaciones nacionales e internacionales¹, el Foro analizó a profundidad el tema de la soberanía alimentaria como elemento que se contrapone a los intereses empresariales de los agronegocios en Centroamérica.

“Pudimos debatir acerca del contenido del libro de la escritora Molly Anderson²  y escuchar a varias organizaciones y grupos sociales afectados por los agronegocios en distintos países de la región, que siguen resistiendo y luchando desde hace muchos años”, dijo a Sirel Gloria Paniagua, miembro del equipo organizador del evento.

La lucha del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) por el acceso a la tierra y contra el acaparamiento de territorios para la siembra de palma africana en Honduras,  la de la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), afiliada a la UITA, exigiendo una indemnización para los ex trabajadores de la caña de azúcar de la Nicaragua Sugar Estates Ltd (Grupo Pellas), afectados por insuficiencia renal crónica (IRC) por el uso desmedido de agrotóxicos, así como la lucha del Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción Piñera (FRENASAP) contra las graves afectaciones ambientales y humanas derivadas del monocultivo de la piña en Costa Rica, fueron las participaciones más destacadas en dicho evento.

La también directiva de la Asociación de Desarrollo Comunitario 19 de julio (ADC) señaló que entre los casos presentados hay muchas similitudes.

“Son luchas contra poderes económicos que han provocado graves afectaciones a la salud de los trabajadores y trabajadoras, violación a los derechos humanos, acaparamiento de territorios, daños ambientales.

Todos los participantes del encuentro señalaron la importancia de articular las luchas en Centroamérica y crear una alianza, porque enfrentarse al poder económico y político de estas grandes empresas se ha vuelto cada día más difícil”, explicó Paniagua.

Según Yoni Rivas, directivo del MUCA, la experiencia fue muy positiva. “En la región hay empresas transnacionales, élites económicas nacionales y gobiernos que históricamente nos han privado del derecho a producir alimentos.

A ellos no les importa la vida del trabajador, sólo les interesa explotar su fuerza laboral, para luego desecharlo cuando ya está enfermo e incapacitado para el trabajo.

Debemos fortalecernos, organizarnos y articularnos para luchar contra estas transnacionales que sólo dejan dolor, luto y destrucción en nuestro planeta”, concluyó.

Para darle continuidad a este proceso, la IAA organizará un encuentro a nivel mesoamericano a final de octubre en Guatemala.

Fuente: Rel-UITA

Notas
¹Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), Asociación Italia-Nicaragua, Grupo de Solidaridad El Arenal Masatepe (GRUDESA) y Asociación de Desarrollo Comunitario 19 de julio (ADC)
²Anderson Molly - “Una cuestión de gobernabilidad: ¿Proteger los beneficios de los agronegocios o el derecho a la alimentación?”

Nicaragua Carlos Fonseca pertenece al pueblo nicaragüense y a latinoamérica entera. Por Giorgio Trucchi

Entrevista con Thierry Deronne autor del documental “Carlos el amanecer ya no es una tentación”

Entrevistas | Giorgio Trucchi |

Este lunes (17/10) en Managua se dio el estreno anticipado - el oficial será el 23 de octubre próximo - del documental sobre la vida y el pensamiento del fundador del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) Carlos Fonseca Amador (1936-1976).
Una obra que recorre la vida del héroe y mártir sandinista, el proceso de construcción del movimiento guerrillero y de la lucha en contra de la dictadura de los Somoza, y que se propone rescatar a esa figura fundamental y extremadamente actual del movimiento revolucionario latinoamericano. Sobre eso conversamos con el cineasta belga-venezolano Thierry Deronne.
-¿Por qué la decisión de realizar un documental sobre la vida de Carlos Fonseca Amador?
- Desde Venezuela nos interesa mucho todo lo que es formación integral dentro de la construcción del poder popular. En este sentido es necesario rescatar y estudiar a Carlos Fonseca Amador, como visionario, como pensador, como hombre de la teoría y la práctica.También queremos expresar nuestra solidaridad con esta segunda etapa de la revolución nicaragüense y respaldar la candidatura del presidente Ortega.
Han intentado separar a Carlos (Fonseca) de esta nueva etapa revolucionaria, transformándolo en un ícono etéreo. Sin embargo, estudiando su obra, es evidente la actualidad de su pensamiento y la continuidad que existe con esta nueva etapa de la revolución y con el concepto de complementariedad del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).
-¿Cuánto tiempo tomó realizar el documental?
- Fueron dos años de viajes entre Caracas, Managua y las montañas del norte de Nicaragua. Todos estos lugares muy retirados donde Carlos creció a nivel de experiencia personal, social y política.
Fuimos a buscar la memoria del pueblo, los testimonios de la gente más humilde que contribuyó de manera decidida a la lucha. Fuimos a hablar con los campesinos y campesinas que alimentaban a la guerrilla, la costurera que sabe de verdad qué es la pobreza, la muchacha -hoy señora- que acompañó a Carlos en sus últimos momentos.
No queríamos encerrarnos en una biblioteca, sino experimentar lo que el mismo Carlos era, es decir un hombre del pueblo.
-¿De qué manera Carlos Fonseca y su pensamiento aún son actuales?
- Refiriéndose a una escena del documental, en la cual se encuentra con una estudiante que desconoce quién fue Somoza, el comandante Tomás Borge hablaba de la desorientación en la juventud nicaragüense. Y todos sabemos cómo los medios del imperio operan para destruir la memoria, en particular en la juventud.
En este sentido, Carlos (Fonseca) reivindicó el capital de la historia. Un capital que es del pueblo, porque son los pueblos que hacen la historia. Carlos en toda su vida ha demostrado que si no sintetizamos todas las experiencias históricas, no vamos a poder avanzar.
Hoy en día, cuándo las sensaciones privadas terminan siendo identidades públicas y la televisión comercial nos sigue colonizando, Carlos Fonseca nos permite regresar a la política y a la historia plena, ser seres plenos. Él siempre pensó y actuó, y lo demostró ofreciendo su vida.
-¿A quién pertenece Carlos Fonseca?
- Es capital del pueblo y pertenece al pueblo, y es por eso que en el documental hemos privilegiado la memoria del pueblo. Carlos siempre exigió que el Frente Sandinista no se separara nunca de las masas explotadas.

LIBIA: La OTAN evito la huida con un ataque aéreo sobre el convoy de Gadaffí

Afp
Por David Usborne, Kim Sengupta, Portia Walker, Cahal Milmo y Richard Hall - The Indipendent/Página 12


La mayoría de las versiones de los hechos coincidían en que Khadafi intentó huir de Sirte en un convoy de ochenta vehículos, pero fueron impactados por ataques aéreos de la OTAN
Los rebeldes hicieron el resto.

Honduras: Manifiesto : A LOS 519 AÑOS DE LA INVASIÓN Y COLONIZACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS

CONSEJO CÍVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDÍGENAS DE HONDURAS. COPINH.

A LOS 519 AÑOS DE LA INVASIÓN Y COLONIZACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS

Manifiesto, desde Nuestras Resistencias Históricas


El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras – COPINH -, en ocasión de la conmemoración de la fecha en que se inició el colonialismo, y en el marco de la movilización en las calles de Tegucigalpa durante los días 11 y 12 de octubre del 2011, manifestamos:

1.      Nuestro  repudio al viejo colonialismo que significó el saqueo de los bienes de la Madre Tierra y la barbarie cometida en el holocausto más grande que registra la historia de la humanidad, sufrido por los pueblos indígenas y negros en nuestros territorios.

2. Nuestra condena al neocolonialismo que en Honduras explota los bienes naturales, represando los ríos para generar energía eléctrica privatizada y satisfacer la voracidad de las transnacionales, que impulsan sus proyectos de muerte, sin importar los daños directos a las comunidades y al medio ambiente. Tal es el caso del complejo hidroeléctrico sobre el río Patuca, y de los más de 74 proyectos de represas que se han aprobado en el país, sin consultar a las comunidades, en clara violación al Convenio 169 de la O.I.T. y a la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Por si eso fuera poco, las transnacionales expanden la explotación minera, que amenaza con la destrucción total de nuestras tierras, la contaminación de las aguas, la muerte de animales, plantas y seres humanos, a lo que se agrega la estrategia del despojo de los territorios, con el famoso negocio de captura de carbono y venta de oxígeno, con el que los países industrializados se quieren quitar su responsabilidad en la contaminación del planeta.

3. Nuestra condena al régimen presidido por el señor Porfirio Lobo Sosa, continuador del golpe de estado, cómplice de los poderes reales en las políticas de saqueo y represión contra nuestro pueblo, responsable también de incumplir los compromisos firmados con las comunidades afiliadas a COPINH en relación a tierra, al desarrollo de sistemas de evaluación de impacto ambiental, respeto a los derechos humanos, administración forestal, infraestructura, educación y salud.  

4.  Nuestra denuncia al régimen hondureño que impulsa planes de profundización de la militarización del país, como la aprobación del servicio militar obligatorio y la subordinación aún mayor de la Policía Nacional al mando directo de las Fuerzas Armadas.  

5. Nuestro repudio a la ocupación militar gringa, con las nuevas bases y las maniobras de guerra que desarrollan en el territorio hondureño, que tienen como objeto garantizar el despojo de las riquezas del país, y asesorar la represión y la criminalización de las luchas sociales, defendiendo a la oligarquía, a las transnacionales y al régimen de facto.

6. Nuestra solidaridad con nuestros hermanos y hermanas campesinos y campesinas del Bajo Aguán, quienes como respuesta a su justa demanda de reforma agraria reciben la más brutal represión, con secuestros, detenciones, torturas y asesinatos por parte de la policía, el ejército y los guardias de seguridad que actúan bajo las órdenes de los narcos y de los “palmeros de la muerte”.

7. Nuestro apoyo militante a los pueblos indígenas y negros de la Moskitia en la lucha contra los proyectos de construcción de las represas Patuca I, II y III, que se impulsan para satisfacer la demanda energética de las transnacionales.

8.  Nuestro llamado urgente a la población hondureña, a fortalecer la construcción del poder constituyente, hasta impulsar la Asamblea Nacional Constituyente Popular, Democrática, Plenipotenciaria, Incluyente y Originaria, que formule un nuevo pacto social y político, y promueva una nueva institucionalidad, en el marco de un proyecto refundacional que reconozca la pluriculturalidad, la diversidad, el multilingüismo, la soberanía, la equidad y la autonomía en todas sus dimensiones y la defensa y el cuidado de la Madre Tierra.

9. Nuestro apoyo al movimiento indígena, negro y popular en todas las naciones de nuestro continente. Les animamos a seguir sin descanso la lucha emancipadora de los excluidos y las excluidas de la tierra.

¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota, Etempica, se  levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!


Tegucigalpa, 11 de octubre del 2011.

LIBIA: imagenes de los sicarios de la OTAN que asesinaron a Gadaffi.

El rostro de los sicarios del la OTAN que asesinaron a Gaddafi.
1.- El captor. No tengo datos.




2.- El captor. No tengo datos.




3.- La persona responsable de disparar el coronel es la rata SanadAl-Sadek Al-Oreibi, nacido en la ciudad de Benghazi en el año 1989.





4.- Esta es la imagen de las ratas que mataron al jefe de la Jamahiriya, MuammarAl-Gaddafi, a su valiente hijo de Al-Mutasim BillahAl-Gaddafi y al héroe Abou Bakr Younes Jaber.







5.- Más los bombarderos de la OTAN.

LIBIA: VIDEO: Asesinato de Gadaffi.

Un análisis de todo al respecto de la muerte del lidere de la Jamahiriya y lo que acontece el libia... los por qué...




















LIBIA: El liderazgo de Gadafi se agiganta con su asesinato.


Comité Nicaragüense de Solidaridad con Libia.


El asesinato de Muammar El Gadafi abre una nueva página en la Historia de Libia, de los países árabes, por lo menos de los del Magreb, y sin duda en muchas naciones musulmanas.

Hoy 20 de Octubre se inicia el liderazgo histórico de Gadafi, que sin duda se agigantará a partir de hoy mismo. Porque también hoy mismo empieza el empobrecimiento hasta la miseria del pueblo libio, la represión y opresión impuesta por los países imperialistas de los Estados Unidos y Europa, el latrocinio con sus riquezas naturales, y el riesgo de la división del país para facilitarle el despojo a las potencias que se distribuirán sus bienes.

Un liderazgo histórico que hará brotar con mayor intensidad la llama de la lucha por la liberación de los pueblos árabes y musulmanes. Un liderazgo que actualizará el de Gamal Abdel Nasser, en este momento en el cual la mayoría del pueblo árabe se enfrenta a la manipulación política-ideológica de los Estados Unidos y de Europa a través de todas sus agencias de seguridad e inteligencia.

Un liderazgo histórico de Moammar El Gadafi que para América Latina significará el inmediato incremento de la solidaridad con el pueblo libio y los pueblos musulmanes. Que en nuestra región emula al de tantos líderes latinoamericanos que han entregado sus vidas a cambio de la liberación de sus respectivos países y pueblos, igualmente asesinados. La lista es larga, pero basta recordar a Sandino, a Allende, y al insustituible guerrillero heroico, Ernesto Che Guevara.

El Comité Nicaragüense de Solidaridad con Libia denuncia ante el mundo la responsabilidad de la Organización de las Naciones Unidas, del imperialismo norteamericano y sus socios europeos por este vil asesinato, por la acelerada pauperización del pueblo libio, que hasta hace nueve meses cuando empezó la invasión, era la nación más desarrollada de África y la de mayor ingreso per cápita, comparable o superior al de algunos países occidentales.

Denunciamos a la vez el despojo que sufre Libia de sus riquezas naturales, y la casi inminente división de su rico territorio, de un inmenso valor geopolítico.

Viva el pueblo libio. Viva la heroica organización nacionalista que recogerá la bandera de su Revolución. Vivan los pueblos árabes que luchan contra el imperialismo norteamericano y sus socios europeos. Viva la paz mundial.



Managua, Jueves 20 de octubre de 2011

LIBIA: El linchamiento de Muammar Gaddafi. Por Thierry Meyssan


Por Thierry Meyssan.


Jueves, 20 de octubre 2011, a 13h30 GMT, el Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia anunció la muerte de Muammar el-Gaddafi. A pesar de las gran confusión inicial, los primeros elementos sugieren que una caravana de coches intentaban salir de la ciudad de Sirte, ciudad sitiada, en donde la caravana fue bloqueada o en parte destruida por los bombardeos de la OTAN. Los sobrevivientes de esta caravana, dicen, se refugiaron entonces en las tuberías de una canalización. Gaddafi, que habría resultado herido, fue entonces capturado por la brigada Tigre de la tribu de los Misrata que habría aprovechado la ocasión para lincharlo.

El cuerpo del «Guía» de la Gran Jamahiriya Árabe Socialista no fue autorizado a que sea conservado en su ciudad natal de Sirte, o transportado a Trípoli, la capital, para su entierro, el cuerpo ha sido enviado como un trofeo de guerra por los Misrata a la ciudad del mismo nombre.

La tribu de los Misrata, que durante bastante tiempo dudó que campo escoger [el de los rebeldes o el de Gaddafi] y que en la actualidad prácticamente no tiene representante dentro del CNT, habrá dado finalmente el asalto de Trípoli después del bombardeo de la OTAN, y habrá linchado a Muammar el-Gaddafi tras el bombardeo de su caravana por la OTAN. E incluso ha trasladado el cuerpo del «Guía» a su ciudad para celebrar su triunfo. En julio, el «Guía» habría maldecido a los Misrata, instándolos de partir hacia Estambul y Tel Aviv, refiriéndose al hecho de que su tribu proviene de judíos turcos inmigrantes que se convirtieron al Islam.

Una avalancha de comentarios preparados bien de antemano han sido lanzados masivamente en todos los medios comerciales atlantistas con finalidad de demonizar una vez más a Gaddafi, y por lo tanto, hacer olvidar las condiciones bárbaras de su linchamiento y muerte.

Los principales dirigentes de la Coalición [de la OTAN] han celebrado jubilosamente la muerte de su enemigo y dicen estos que marca el acto final de la operación «Protector Unificado». Al hacerlo, ellos admiten implícitamente que dicha operación no tenía como finalidad hacer respetar y aplicar la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, sino que tenía más bien como finalidad la de derribar un sistema político y la de matar a un líder, es decir al presidente de una nación, y esto a pesar que el asesinato de un jefe de estado en función está prohibido por la ley [jurisprudencia] de EE.UU. y condenado universalmente.

Además, el linchamiento de Muammar el Gadafi, demuestra la voluntad de la OTAN de no querer llevarlo ante la Corte Penal Internacional para juzgarlo simplemente porque no hubiera sido capaz de condenarlo por crímenes contra la humanidad a falta de pruebas fehacientes, de la misma manera que el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia no pudo demostrar la culpabilidad de Slobodan Milosevic, a pesar de dos años de proceso.

En el torrente de barro y de calumnias vertidas por los medios de comunicación comercial atlantistas para ensuciar el legado y la memoria de Gaddafi, las mentiras y falsas acusaciones son repetidas constantemente, lo que demuestra a contrario que estos medios de comunicación tienen en realidad pocos elementos que sean auténticos y que pudiesen ser utilizados en contra de Gaddafi.

Así llega el caso del atentado contra la discoteca La Belle en Berlín (5 de abril de 1986, tres muertos, era en esa entonces la RFA República Federal de Alemania), suceso que fue utilizado como pretexto por la administración Reagan para bombardear su palacio y matar a su hija (14 de abril de 1986, por lo menos 50 muertos). En esa entonces, el fiscal alemán Detlev Mehlis (el mismo fiscal alemán que veinte años más tarde lo vamos a encontrar a cargo de la investigación del asesinato del primer ministro libanés Rafik al-Hariri y la falsificación de esta investigación) se basó en el testimonio de Eter Mushad para acusar a un diplomático libio y su cómplice Mohammed Amair. Sin embargo, la televisión alemana ZDF descubrió más tarde que Mushad Eter era un testigo falso y más bien un verdadero agente de la CIA, mientras que el atacante Mahammed Aamir era un agente del Mossad [1].

O el caso del atentado de Lockerbie (21 de diciembre de 1988, 270 muertes): los investigadores identificaron al dueño de la maleta que contenía la bomba y el sistema relojero para activar el explosivo gracias al testimonio de un comerciante maltés que había vendido un pantalón, pantalón que fue encontrado en la misma maleta-bomba. La justicia escocesa acusó entonces a dos agentes libios Abdelbasset Ali Mohmed Al Megrahi y Al Amin Khalifa Fhimah y el Consejo de Seguridad de la ONU tomó las sanciones contra Libia.

En última instancia, para poner fin a las sanciones, Libia accedió extraditar a los dos agentes (el primero fue condenado a cadena perpetua, el segundo fue absuelto) y a pagar $ 2.7 mil millones en compensación, mientras que el acusado prisionero continua proclamando su inocencia hasta hoy día.

En definitiva, en agosto de 2005, uno de los responsables escoceses encargado de la investigación declaró que la principal prueba, el sistema auto-disparador (temporizador o sistema relojero desencadenando la bomba) había sido colocado en el lugar del accidente por un agente de la CIA.

Más tarde, el mismo experto que había analizado el temporizador (relojero) para el tribunal admitió que él mismo había fabricado ese aparato antes que la CIA lo ponga sobre el lugar del accidente [donde cayeron los restos del avión]. Finalmente, el comerciante y vendedor de pantalones de Malta admitió haber recibido 2 millones de dólares para dar un falso testimonio. Las autoridades escocesas decidieron revisar el caso y el proceso, pero la salud de Abdel Basset Ali Mohmed Al Megrahi no lo permitió.

La actual campaña de desinformación [sobre Libia y Gaddafi] incluye también un aspecto sobre el estilo de vida del reciente difunto. Se le describe como un faraón con su suntuoso y lujoso modo de vida, de su astronómica fortuna oculta. Pero todos aquellos que conocieron de cerca a Muammar el Gadafi, o simplemente aquellos que han visitado su casa de familia y su residencia después de los bombardeos pueden dar fe de que él vivía en un ambiente similar al de la burguesía de su país, lejos de la ostentación jet-set de su ministro de Planificación, Mahmoud Jibril.

Del mismo modo, ninguno de los países que siguen investigando el paradero de la fortuna oculta de Gadafi, búsqueda que se ha prolongado durante meses, ha sido capaz de encontrar esto. Todo el material y sumas incautadas pertenecían al gobierno libio y no al «Guía».

Al contrario, los medios de comunicación comerciales atlantistas sólo mencionan la orden de arresto internacional emitida por Interpol contra Muammar el-Gaddafi antes que comience la ofensiva de la OTAN sobre Libia.
Pero estos mismos medios de comunicación no dicen nada de la acusación de la justicia libanesa contra Gaddafi por haber eliminado al imán Musa Sadr y sus compañeros (en 1978). Esta omisión se debe al hecho de que el secuestro fue patrocinado por los Estados Unidos que quería eliminar a este imán chiíta antes de dejar que el ayatolá Ruhollah Jomeini regrese a Irán, por miedo a que Sadr no extienda por el Líbano la influencia de la revolución iraní.

Los medios de comunicación atlantistas no mencionan las críticas formuladas por la Resistencia civil anti-imperialista libanesa y las que también hicimos nosotros contra Muammar el-Gaddafi: sus compromisos oportunistas con Israel.

Por mi parte, puedo asegurar que, hasta la batalla de Trípoli, el «Guía» negoció con los enviados de Israel, con la esperanza de poder comprar la protección de Tel Aviv.

También debo testimoniar que, a pesar de mis críticas a su política internacional, y a pesar del expediente completo acerca de mí que la DCRI (rama de los servicios secretos franceses) le había proporcionado amablemente en julio en un intento para que me arrestaran, Muammar el Gadafi, me dio su confianza y me pidió que ayudara a su país para hacer valer sus derechos ante las Naciones Unidas [2], un comportamiento que no refleja la de un tirano abyecto.

Los medios de comunicación comerciales atlantistas no mencionaron tampoco las injerencias de Libia en la vida política francesa, injerencia de Libia que yo condené, sobre todo acerca del financiamiento ilegal de la campaña electoral presidencial de Nicolas Sarkozy y de Ségolène Royal. El «Guía» había autorizado a su cuñado Abdallah Senoussi para que corrompa a los dos principales candidatos presidenciales franceses a cambio de la promesa de darle una amnistía o de ejercer presión sobre la justicia francesa para que cierren su expediente penal. [3]

Pero sobre todo, los medios de comunicación atlantistas nunca mencionaron el principal trabajo del «Guía»: el derrocamiento de una monarquía títere impuesta por los anglosajones, la expulsión de las tropas extranjeras estacionadas en Libia, la nacionalización de los hidrocarburos, la construcción del Man Made River (el sistema de irrigación más importante en el mundo), la redistribución de las ganancias del petróleo dentro de la población (que hizo que una de las poblaciones más pobres del mundo sea la más rica de África), el asilo generoso a los refugiados palestinos y la ayuda al desarrollo sin precedentes en el Tercer Mundo (la ayuda de Libia al desarrollo era más importante que la toda la ayuda reunida de los países del G-20).

La muerte de Muammar el Gadafi, no va a cambiar nada en el plano internacional. El acontecimiento más importante fue la caída de Trípoli, ciudad bombardeada masivamente y conquistada por la OTAN —sin duda el peor crimen de guerra en este siglo—, seguido de la entrada de la tribu de los Misrata para controlar la capital [y la masacre de inocentes].

Semanas antes que comience la batalla de Trípoli, la gran mayoría de los ciudadanos libios participaron, viernes tras viernes, en masivas manifestaciones contra la OTAN, contra el CNT y a favor de Gaddafi.

Ahora el país está destruido y están gobernados por la OTAN y sus títeres fantoches del CNT.

La muerte del «Guía» tendrá por otro lado un efecto traumático y durable en la sociedad libia. Matando con sus sicarios al líder del país, la OTAN ha destruido la esencia misma del principio de autoridad. Será necesario muchos años y mucha violencia antes que un nuevo líder pueda surgir y sea reconocido por el conjunto de las tribus, o que el sistema tribal sea remplazado por otro modo de organización social.

En este sentido, la muerte de Muammar el Gadafi, abre un período de incertidumbre y desestabilización para el país, país que puede ir camino a una iraquización o somalización de su territorio [en referencia a Irak y Somalia dos estados fallidos en la actualidad].



Voltaire Red