El Presidente Daniel Ortega ha logrado en los últimos seis años romper el aislamiento internacional al que lo querían someter la oposición política criolla y Estados Unidos, después de los resultados electorales municipales del 2008.
Después de esos comicios, el gobierno de Estados Unidos suspendió y canceló su ayuda a través de la Cuenta Reto del Milenio y otros gobiernos, sobre todo europeos presionaron con sus ayudas. Al cierre de esta semana, el gobierno el Presidente Ortega demostró que no solo rompió con ese aislamiento, sino que ha consolidado la imagen de su gobierno a nivel internacional y está más fuerte y reconocido que nunca.
Las inversiones extranjeras crecieron, lo mismo que mejoraron los niveles de competitividad del país por nuevas obras de infraestructura y el cambio en la matriz de la generación eléctrica, que trajo esta semana a Managua al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.
Ortega consolidó las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales con Rusia, con sendas visitas de altos funcionarios del gobierno ruso y hasta su Presidente, Vladimir Putin. Después de la desaparición del líder venezolano, Hugo Chávez, se reforzaron y estrecharon las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, que desde entonces ha venido a Managua en dos ocasiones, igual que el otro alto dirigente del PSUV, Diosdado Cabello.
Nicaragua se ha mantenido en el ALBA, se reforzó en al CELAC, ingresó a la ALADI y fue el primer país en arrancar con el acuerdo de asociación comercial con Europa. Otras naciones como Inglaterra, Alemania y España, que tienen pesos importantes en Europa, son cada vez más cercanos y con Washington las relaciones pasan por su mejor momento, por lo visto en la celebración del 4 de Julio en Managua, a cuya embajada concurrieron altos mandos del Ejército, Policía, Poderes del Estado y gobierno, sin precedentes.
Hasta la Vicepresidenta de AMCHAM USA, Jodi Bond se reunió con Ortega y posó con la foto de Sandino, y las relaciones entre el gobierno y el sector privado ahora por ley son más estrechas.
Influencia regional
Mandatarios como los de El Salvador, Manuel Sánchez Cerén y de Honduras, Juan Orlando Hernández, tienen una relación cercana con el jefe de estado de Nicaragua, que hasta lo acompañaron en la celebración sandinista del 19 de Julio.
Altos funcionarios del Banco Mundial, BID, BCIE y Fondo Monetario han estado en Nicaragua, felicitando al gobierno para la excelente ejecución en la cartera de proyectos contra la pobreza y los desembolsos para proyectos actuales y futuros por más de 1,500 millones de dólares no se detienen.
Con el proyecto del Canal Interoceánico el país es foco de atención mundial y la relación diplomática, bilateral y comercial con China Continental parece inminente.
En cambio, la oposición se siguió fragmentando y dividiendo y presentándose confrontada en los comicios del 2011 y 2012, siendo la sociedad civil la que hace oposición real al gobierno…
El sociólogo Oscar René Vargas dijo hoy al Canal 12, que las visitas que ha recibido el Presidente Daniel Ortega en Nicaragua lo han puesto en el hit parade internacional, aunque por diferentes circunstancias y motivaciones.
“Evidentemente que esto hace que Ortega esté en el hit parade de las noticias internacionales por una razón o por otra (…) Consideró que en este escenario la oposición no tiene nada que jugar y todos vienen a ver al Presidente de la República y no a la oposición “Eso hace que se le levante su perfil y eso a mi criterio es políticamente positivo para él”, estimó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario