domingo, 5 de junio de 2011

La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo se manifiesta ante la Real Academia de la Historia por su insultante diccionario.

Tercera Información.
La polémica publicación de la primera parte del Diccionario Biográfico español realizado por la Real Academia de la Historia tuvo ayer tarde otra de sus representaciones en la concentración que la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo realizó frente a la institución para protestar por el "atentado contra la inteligencia" que supone la obra.

Las personas allí reunidas, 2.000 mil según los convocantes, iniciaron su protesta en la Puerta del Sol donde fue apoyada por algunos de los acampados en la zona integrantes del movimiento 15M. Se han lanzado consignas como "fuera fascistas de la Academia" y han cortado la calle de León, donde se encuentra la sede de la academia y han exigido la dimisión de su presidente por un diccionario que tildan de un "atentado contra la inteligencia", por ejemplo, "por no reconocer que Franco fue un dictador".

Julián Rebollo, portavoz de la plataforma, ha mostrado su satisfacción por iniciativas como la del PCE, que ha anunciado que denunciará ante la Fiscalía a la Academia, y ha pedido explicaciones al Gobierno por la financiación de un proyecto con ese contenido.

En un manifiesto leído en la Puerta del Sol, la plataforma ha manifestado su "más absoluto rechazo" a este diccionario ya que considera que se trata de un "grave insulto, no solo a todas las víctimas del franquismo sino a toda la democracia española, que parece estar en manos de herederos directos de la dictadura".

Han exigido también la retirada de los primeros 25 tomos que ya han salido a la venta y paralizar los restantes, hasta que se modifiquen las entradas relacionadas con la memoria histórica y que van en contradicción con la deuda adquirida por el gobierno con represaliados, torturados y asesinados por la dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario