martes, 7 de junio de 2011

HONDURAS : La reconciliación de Honduras: Asesinatos y represión en el Bajo Aguán


Foto G. Trucchi/Rel-UITA
Tres campesinos asesinados, dos desaparecidos y varios heridos

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Mientras en San Salvador los presidentes latinoamericanos  -sin la presencia de Ecuador- celebran el regreso de Honduras a la OEA y prometen velar por los derechos humanos, en el Bajo Aguán corre nuevamente la sangre por manos de la policía y los grupos paramilitares al servicio de terratenientes y productores palmeros. Las organizaciones campesinas aseguran que seguirán con su lucha por el acceso a la tierra y una vida digna.

La hipocresía de los gobiernos latinoamericanos, que la semana pasada han avalado y votado la reincorporación de Honduras a la OEA, ha quedado al descubierto el día de ayer, 5 de junio, cuando el Bajo Aguán volvió a ser escenario de represión y muerte.

Un fuerte contingente de policías, militares y guardias de seguridad de los terratenientes y productores palmeros de la zona atacó con armas de grueso calibre a los campesinos del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguan (MARCA), que se encuentran en las fincas Trinidad, San Isidro y San Esteban.

Después de haber desalojado la finca San Isidro, los paramilitares invadieron las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA) de Sinaloa y dispararon sin mediar palabra contra miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), que ahí desarrollan varios proyectos productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario