jueves, 23 de junio de 2011

En qué consisten los ajustes antisociales contenidos en el Pacto del Euro


de Democracia real YA! Madrid, el jueves, 23 de junio de 2011 a las 14:19
EN QUÉ CONSISTEN LOS AJUSTES ANTISOCIALES CONTENIDOS EN EL PACTO DEL EURO: 
Todas estas medidas económicas antipopulares fueron aprobadas por el Consejo Europeo (Cumbre de Jefes de Estado) el pasado 24 y 25 de marzo. Siendo aplicadas en España desde mayo de 2010.

A
1º) MEDIDAS LIGADAS A LA PRODUCTIVIDAD-COMPETITIVIDAD
            .- Reforma Laboral - Decreto Ley junio 2010.
            .- Reforma Negociación Colectiva - Decreto Ley junio 2011.
            Se pretende:
            .- Salarios ligados a productividad y no a la inflación como hasta ahora.
            .- Flexibilización de la jornada laboral...etc.
2º) INCREMENTO DE LA EDAD DE JUBILACION Y AMPLIACIÓN DEL PERIODO DE COTIZACION pactado con CCOO - UGT....fecha
3º) REDUCCION DEFICIT PUBLICO DEL ESTADO (FALTAN las CCAA) Este año hay que bajar el déficit del estado al 6%; falta conocer el déficit de las CCAA. Y ha consistido en:
            .- Bajada del salario de los funcionarios  2010
            .- Congelación de los salarios de los funcionarios 2011
            .- Congelación pensiones 2010 - 2011
            .- Reducción de la inversión pública en tejido productivo PGE 2010-2011
            .- Reducción de la plantilla de funcionarios 2011 con la congelación de la O.E.P.       repercutiendo en la calidad de los servicios públicos.
4º) SUBIDA IMPUESTOS INDIRECTOS:
            .- IVA al 18% en 2010 y sigue
            .- Electricidad - carburantes 2010 y sigue
5º) OBLIGACION DE GARANTIZAR LA SOLVENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO (BANCOS - CAJAS) NACIONALES
            .- Activación FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria)
            .- Inyección de 30.000 millones de euros saneamiento - capitalización Cajas- Bancos con dinero público. Agujeros en los balances producidos por la burbuja crediticia - inmobiliaria.

En la reunión del 23-24 de junio el Parlamento Europeo va a ratificar estas cinco medidas con un paquete de directivas legislativas de aplicación en toda la zona euro. Entre estas directivas legislativas se encuentran la supervisión de los PGE (Presupuestos Generales del Estado) de cada país en cuanto a su déficit y gasto social, con sanciones en caso de incumplimiento.


Las CONSECUENCIAS de estas injustas medidas, contenidas en el Pacto del Euro, para los ciudadanos están siendo el crecimiento del paro en 5 millones de personas en España y 23 millones de personas en la UE, y la destrucción del tejido industrial de Pymes y autónomos producido por la paralización del crédito a pesar de que el Gobierno haya inyectado hasta el momento 30.000 millones de euros de dinero público a los bancos.
 .- El pacto del euro está hundiendo las economías de los países periféricos (más pobres) como se ha puesto de manifiesto en Grecia, Irlanda, Portugal y España, con nuevos paquetes de ajustes durísimos que contemplan en el caso de Grecia despidos masivos de funcionarios (médicos y profesores) y numerosas privatizaciones. En España el gobierno ha aprobado la privatización de AENA (Aeropuertos más rentables) y LOTERIAS, lo último que quedaba por privatizar.


B
LOS INTERESES OCULTOS DEL PACTO DEL EURO
.- El pretexto que el FMI-BCE-UE esgrimen para imponer los 5 ajustes antisociales, consiste en controlar que los estados deudores (Grecia, Irlanda, Portugal y España) paguen la deuda contraída por sus Bancos nacionales con los Bancos acreedores, principalmente alemanes y franceses, y con los Fondos de Inversión especulativos internacionales que han estado invirtiendo sin estar controlados, y obteniendo cuantiosas ganancias. En el caso de España, en el primer trimestre de este año, han obtenido 3.700 millones de euros de beneficios!!
.- La deuda de los países periféricos no es pública, es PRIVADA: es de los Bancos y grandes empresas. En España esa deuda en su totalidad (publica + privada)  es de 1 billón 70.000 millones de euros. Las 3/4 partes es deuda de constructoras - Bancos (especulación inmobiliaria). La deuda pública no llega al 60% del PIB y es inferior, por ejemplo, a la alemana.


C
LO QUE NO REGULA EL PACTO DEL EURO:
a) No regula los movimientos especulativos de la Banca y Fondos de Inversión Privados en la compra de deuda pública de los países más pobres.
Consiste en primer lugar, poner en duda la solvencia del país por medio de las agencias de calificación (organismos privados cuyas calificaciones pagan los mismos bancos y fondos de inversión que especulan con la Deuda Pública) En segundo lugar, los bancos e inversores se ponen de acuerdo en vender masivamente en el mercado secundario de D.P. los títulos de deuda vieja, comprados a un interés razonable; con ello agudizan el riesgo de solvencia del país en cuestión. En tercer lugar, como las nuevas emisiones de Deuda Pública son de público conocimiento, los bancos y los fondos de inversión vuelven a comprar los títulos viejos pero con intereses y prima de riesgo mucho más altos. ¡ahí está el negocio especulativo!


El comisario Almunia en el mes de mayo ha abierto una investigación sobre estas prácticas especulativas realizadas contra la D.P. de Grecia y España a 16 bancos europeos e internacionales. Por su culpa España ha pagado 900 millones más de euros en la prima de riesgo . ¿De está investigación se sabe algo?

b) No prohibir el mercado opaco de CDS (Credit default swap -  Seguro contra impago de deuda) existente en torno a las emisiones de Deuda Pública de los países más pobres. Son los causantes del contagio en las finanzas mundiales de la crisis de las hipotecas basura norteamericanas que calificaron con la triple A (la máxima calificación existente). Acompañar los movimientos especulativos de los bancos para subir el interés y la prima de riesgo de las deudas públicas antes descritos. Por ejemplo 145.000 millones de euros es la cantidad de CDS suscritas en torno a la deuda griega.

c) No regula los paraísos fiscales.

d) No regula la proporcionalidad progresiva de los impuestos a las empresas, a las rentas del capital-inversiones; sólo se preocupa de cubrir el IVA y subir las aportaciones a la S.S.


D
ANUNCIO DEL FMI - BCE -UE - OCDE  A GRECIA Y TAMBIEN A ESPAÑA DE NUEVOS Y DOLOROSOS AJUSTES ANTES QUE CONTEMPLAR PERDIDAS DE LOS BANCOS.
A sumar a los ajustes contemplados en el Pacto del Euro que no han servido para nada, y si para ahondar la crisis. En el caso de Grecia está claro que no puede asumir más recortes y que no puede pagar parte de la deuda contraída con los bancos (alemanes y franceses), por lo que el sentido común dice que el sistema privado bancario e internacional asuma ajustes (pérdidas) como las que están padeciendo los ciudadanos de Grecia-Portugal-Irlanda-España.
Los primeros que no aceptan la mínima pérdida de los bancos acreedores de los países más pobres, son el FMI, el BCE bajo la amenaza de que se puede producir un segundo LEHMAN BROTHERS (la explosión de la burbuja crediticia y especulativa (CDS) de las hipotecas "basura").
¿Por qué el FMI - BCE- UE no han puesto las medidas para que no se produjera esta 2ª explosión de la burbuja especulativa, causada en la compra de D.P. de los países más pobres, contando para ello con la inestimable colaboración de las Agencias de Calificación?
¿Por qué la UE no prohibe la venta en corto masiva de D.P. en el mercado secundario? ¿Por qué no sigue con la investigación, incluso en los tribunales, de los 16 bancos acusados de prácticas especulativas? ¿Por qué no a los bancos especulativos, y a las Agencias de Rating incluso los lleva a los Tribunales como se ha hecho en EEUU?
¿Por qué no impulsa la compra de D.P. por parte del BCE-Eurobonos, que evitaría el negocio privado bancario de las Deudas públicas?
¿Por qué, además de todo esto, que supondría un saneamiento moral de la avaricia del poder financiero y las agencias, no impone un impuesto a las transacciones financieras internacionales (Tasa Tobin)? ¿Por qué no regula los paraísos fiscales afincados en la UE?



¿Por qué sólo imponen medidas injustas y antisociales que están llevando al empobrecimiento, la desigualdad y sufrimiento en amplias capas sociales europeas que están provocando como es lógico movilizaciones masivas en Grecia, Francia, Portugal, irlanda España?
En el caso de España, se está preparando por parte del anuncio del Gobernador del Banco de España (Fdez.-Ordoñez) el Pte. del BBVA y el FMI, un nuevo ajuste, cifrado en 20.000 millones de euros (2014) a sumar a los anteriores (pensiones, reforma laboral, reforma negociación colectiva, etc.) centrado posiblemente en recortar el gasto social de la sanidad y la enseñanza que tienen trasferidas las CCAA

DRY- tenemos que alertar de esta campaña hasta la presentación de los PGE/2012 de nuevos recortes en:
.- Servicios públicos esenciales: sanidad, educación...
.- En pensiones

.- En sueldos de los funcionarios ante los posibles recortes presupuestarios de las CCAA y Ayuntamientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario