lunes, 20 de junio de 2011

¿De indignados pacíficos a presos políticos? Por Pedro Madrigal



Ha empezado la persecución de todos aquellos que apoyan o se encuentran movilizados en el movimiento 15M, la criminalización de los hechos ocurridos en el Parlament desde el ejercicio mismo de la soberanía del pueblo que se siente impotente ante el atropello de las instituciones “democráticas” que están desarrollando un programa de recorte de derechos y presupuestos de los servicios sociales no presentado en las elecciones en la que los que ocupan los cargos políticos fueron elegidos, y tan extenso que se erigen como el derrumbe definitivo de todos los derechos conseguidos por siglos de luchas obreras; para ello se han valido de los medios de comunicación de masas –siempre actuando como mercenarios al servicio del poder y del gran capital, y desprestigiando ese derecho fundamental al que llaman “libertad de expresión”- que han tergiversado los hechos para legitimar cualquier acción en contra del movimiento. Así asistimos al inicio de la criminalización del movimiento más ideológico de los que se encuentran enmarcados dentro del 15M; y el que despunta para convertirse en la primera víctima del conseller de interior, Felip Puig¹, es el activista por la Justicia Social y la Paz, Arcadi Oliveres i Boadella, por sus declaraciones en las que acusa a los Mossos de provocar incidentes en el Parlament, que han sido corroboradas por los videos que han logrado evadir la censura impuesta desde los medios de comunicación y los cuerpos de “seguridad”; Puig, ha manifestado su voluntad de perseguir a todos los implicados en este “conflicto”.

La persecución que parece desencadenarse en el momento en que el movimiento ha salido de las plazas, para convertirse en un movimiento que puede provocar una convulsión social, alimentado por los efectos de la crisis financiera, el abandono del ciudadano común, el recorte de los derechos sociales y laborales; sin olvidar de que todos los esfuerzos de las políticas económicas empleadas, están encaminadas a salvar al capital financiero y proteger a los estamentos burgueses, y es que el movimiento ha pasado a ser más expeditivo, y con ello ha aumentado exponencialmente la preocupación de las esferas de poder.

En ese sentido el President de la Generalitat, Artur Mas² ha solicitado a la Fiscalía que abra diligencias contra los manifestantes que bloqueamos los accesos al Parlament, se imputarán delitos de desordenes públicos, atentado y desobediencia, además de la aplicación del artículo 489 del Código Penal, que castiga con prisión a los que empleen la fuerza, la intimidación o la amenaza para "impedir a un diputado asistir a sus reuniones"; ha indicado que se debe de dar un castigo ejemplar a los culpables de la "kale borroka" –lucha callejera, en euskera-, una que simplemente se ha limitado a intentar bloquear la entrada al Parlament de aquellos que se dicen representar a la sociedad, pero sin embargo, la realidad es que se deben a un único sector social minoritario, el mismo que dirigen los hilos de esos políticos pseudodemócratas. El President, evitó mencionar que nunca empleamos la violencia, que la misma fue provocada por un minúsculo grupo, que previsiblemente –tomando en cuenta los acontecimientos- se trataba de agentes de seguridad infiltrados entre los manifestantes. Un fenómeno repugnante que haya paralelismo en la vieja técnica fascista de criminalizar cualquier movimiento que se ocupe de la reivindicaciones sociales, estamos ante una nueva versión del GLADIO*, esta vez incitando a la violencia para justificar la represión, persecución, y de paso alimentar el miedo en las masas…

Tengo algunas necesarias preguntas: ¿Los policías violentos –uniformados y de civiles- también serán imputados? ¿Y qué pasa con la violencia ejercida desde el Parlament que se está ocupando de vaciar de contenido todos los derechos y programas de protección social? ¿Por qué impidieron a la prensa documentar los hechos en su totalidad –en realidad no a toda, había algunos que si estaban haciéndolo-? ¿Cuál fue el criterio empleado para permitir el paso de unos periodistas e impedir el paso a otros? ¿Qué hacen los agentes de civil en medio de manifestantes pacíficos? ¿Por qué no se acusa de violencia sistemática al conseller y a los altos cargos de los Mossos? ¿Por qué el President pide comprensión para con la violencia empleada por la policía contra manifestantes pacíficos? ¿En el sistema democrático imaginado por el President la participación ciudadana se reduce al ejercicio del voto? ¿Fueron elegidos para ejecutar un plan económico que no estaba en su programa electoral? ¿President, ha expresado que le importa mucho la dignidad del Parlament –no la tiene-, pero dónde queda la dignidad de la sociedad plural a la que dice representar? ¿Sr. Mas, el bien superior es el Parlament o la voluntad del pueblo? ¿Sienten miedo de que el pueblo retome las viejas luchas, las de siempre, o cuando entonamos el Bella Ciao**?

No olvidemos que estos sujetos han utilizado su habitual retórica y manipulación de los hechos para condicionar la voluntad colectiva, para justificar en todo momento la violencia empleada por los cuerpos policiales, al punto que ha pedido a los ciudadanos, "comprensión", en caso de que la Policía tenga que recurrir al “uso legítimo de la fuerza” contra manifestantes pacíficos…

El poder del pueblo movilizado siempre ha sido temido por los políticos, gobiernos burgueses, y por aquellos que los controlan desde las sombra… La respuesta desde estos sectores siempre es la misma, REPRESION; y nunca han actuado coherentemente rectificando los elementos y realidades que han hecho posible que el pueblo aletargado despierte y se involucre en las luchas, que siempre, siempre, son una permanente lucha de clases…

Todo indica que algunos de nosotros, nos convertiremos en presos políticos.

Nota:

¹Uno de los máximos responsables del hundimiento del Carmel, que según Pascual Maragall en una intervención en el Parlament se debió a un 3% de comisiones (corrupción), que por otro lado, jamás se investigó, ni se depuraron responsabilidades…

²Se propone reducir los presupuestos de salud, educación; acompañado de reformas en materia de derecho laboral que van desde la reducción de salarios a flexibilizar la jornada laboral y el despido; abrir la puerta a la inversión privada –privatización- a esos sectores que pretende desatender desde el gobierno autonómico…, a la vez que ha incrementado el sueldo de cargos de confianza en unos 12’000 euros brutos al año, hasta llegar a los 60.000 euros de sueldo. El también ya ha aumentado el suyo.

*Red clandestina secreta anticomunista que operó en Europa occidental durante la Guerra Fría, vinculada a la OTAN y a cuya financiación contribuyó la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, se denomina Gladio por que la rama italiana fue la primera en ser descubierta. Su justificación era intentar hacer frente a una eventual invasión soviética, pero su actividad consistía básicamente en actos terroristas, atentados y montajes contra todos aquellos grupos ideológicos enmarcados en la izquierda para desprestigiarlos. Se sabe que se empleó en esas estructuras a antiguos militantes fascistas y nazis. Nadie resultó condenado por estos hechos, no se siguieron las investigaciones y se desconoce su situación actual, se presume que permanecen activos dado que se mantiene como secreto de estado.

** Canción Partisana Italiana:

(http://www.youtube.com/watch?v=hRR2OOvn3Ew&feature=related).

No hay comentarios:

Publicar un comentario