domingo, 19 de junio de 2011

Spanish Revolution. 19J. La jornada de movilizaciones del 19-J, en directo


Los 'indignados' pretenden que los bancos y los gobiernos escuchen sus reivindicaciones en la jornada de movilizaciones en varias ciudades de todo el país 

14:15 La jornada está dejando imágenes originales, como la que envía nuestro compañero Enrique Mariño desde la Ronda de Toledo. 
14:07 A las afueras de Barcelona comienzan las marchas que desembocará a las 17:00 horas en Plaza Catalunya. 
14:03 Los accesos al Congreso de los Diputados se encuentran blindados por la Policía ante la cercanía con la plaza a la que han llegado los miles de indignados. 
14:00 Las seis cabeceras y las diferentes columnas han confluido en la plaza de Neptuno. Está previsto que una orquesta interprete la Novena Sinfonía de Beethoven.
13:57 El Pacto del euro es una de las motivaciones que hoy está sacando a la calle a miles de personas pero, ¿en qué consiste?. El siguiente análisis detalla las consecuencias de la política de recortes que impone Europa.
13:50 Los organizadores hablan de 50.000 manifestantes en todo Madrid. 
13:47 Las altas temperaturas aconsejan beber agua y protegerse con cremas solares. Consulta la previsión metereológica
13:41 La plaza de Neptuno, punto de encuentro de las marchas, la abarrotan miles de personas en un ambiente pacífico y sin incidentes. Aún faltan cabeceras por llegar. 
13:25 La jornada traspasa fronteras y en París, unas 300 personas se manifiestan por las calles en respuesta al movimiento de los indignados.
13:06 Acampada Sol informa en Twitter que sobre las 12.30 horas ya se han fusionado las columnas Norte y Noroeste y que la proveniente del sur se encuentra subiendo por Delicias, con cerca de 9.000 personas.
- Los que acamparon durante semanas en la Puerta del Sol están pulsando las opiniones de la gente en las marchas. "Si no cambiamos las leyes, no podremos cambiar nada", se queja un joven en la Castellana. 
13:03 "¡Esta crisis no la pagamos!", con ritmo musical, es una de las consignas más escuchadas. 
13:00 La jornada de protestas ha sacado a miles de ciudadanos a las calles, que piden cambios en el sistema político y económico en un ambiente festivo y sin incidentes. 
12:45 "Escuchad la ira de los pueblos", reza la pancarta de un manifestante que camina desde el norte de la capital. 
12:40 Un vídeo muestra una vista aérea de la marcha desde el norte de Madrid, por Periodismo Humano. 
12:30 La cabecera que salió de Leganés Central a primera hora de la mañana se ha encontrado con la que partió del Templo de Debod a las 11:00 horas. 
12:02 A Coruña, Alicante, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Jaén, León, Ibiza, Cuenca, Granada y muchas ciudades más saldrán a la calle esta tarde. También te lo contaremos.
11:50 "¡El suelo del Borbón, para educación!", gritan los manifestantes al pasar por las cercanías del Palacio Real, en la calle Bailén. 
11:30 Según datos de la Policía Local, un millar de personas han iniciado la marcha a pie desde Leganés, informa EP. 
11:28 Acampada Sol también dispone de un directo por internet que irá rotando por las diferentes marchas. 
11:15 En Google Maps está indicado el recorrido de las seis cabeceras y de las denominadas columnas organizadas desde diferentes barrios. 
11:04 "¡No nos mires, únete!", gritan los manifestantes que caminan desde el suroeste de Madrid. "Gobierno, escucha, el pueblo está en la lucha", prosiguen.
- Los indignados que portan una pancarta en la que se identifican como "Columna suroeste"  han facilitado un directo por internet para seguir su marcha. 
10:55 A las 11:00 en Madrid comienzan las marchas desde la plaza de Prosperidad, Villaverde y el Templo de Debod. 
10:30  La mayoría de las marchas previstas en Madrid han partido ya desde sus puntos de origen, informa EFE. La Delegación del Gobierno ha desplegado un amplio dispositivo policial
10:15 Cerca de un centenar de ciudades se unen a la jornada de reivindicaciones del 19-J. Las mayoría de estas marchas se realizarán por la tarde. La web tomalaplaza.net contiene información sobre todos los movimientos locales del 15-M. 
9:56 En Madrid, aparte de las seis cabeceras oficiales, numerosos barrios harán el recorrido a pie hasta la plaza de Neptuno, donde está previsto el final del recorrido.  
9:44 Los indignados de Leganés comienzan la marcha hacia el centro de la capital. Les aguarda un recorrido de 14 kilómetros. 

Foto: 'Indignados' en la calle Alcalá (Madrid)./FelixMad

Momentos previos

Tras un mes de movilizaciones, el movimiento 15-M vuelve a tomar hoy las calles de las principales ciudades españolas para reiterar su rechazo a los bancos y los gobiernos y para mostrar su oposición al pacto del euro. Tras los incidentes ante el Parlament de Catalunya del pasado miércoles, la reivindicación pacífica de la jornada se hace más evidente.
Con estas manifestaciones, los indignados pretenden que los bancos y los gobiernos escuchen "que no están de acuerdo con las medidas y recortes que han tomado", según la convocatoria enviada a los medios de comunicación.
En Madrid, seis marchas partirán por la mañana desde diferentes puntos para confluir alrededor de las 14:00 horas en la Plaza de Neptuno, como destino final y con un amplio dispositivo policial de control y prevención.
Las movilizaciones fueron convocadas por la Coordinadora de Barrios y Pueblos en Lucha hace meses con la idea de que fuera una "marcha anticrisis" y ahora, distintas organizaciones, colectivos y plataformas se han unido a la reivindicación.
Y como en Madrid, ocurrirá en las principales ciudades españolas, donde las manifestaciones tendrán lugar por la tarde y se sucederán las protestas con lemas como "no más recortes sociales", "no a la corrupción" o "no somos mercancía en manos de políticos y banqueros", entre otros.
- El juez Baltasar Garzón analiza el movimiento 15-M en el siguiente artículo
- Columnistas como Isaac Rosa o Javier Vizcaíno reflexionan hoy sobre la jornada de protestas del 19-J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario