domingo, 19 de junio de 2011

Spanish Revolution. 19J. Los 'indignados' aconsejan en las redes sociales cómo evitar incidentes

Muchos tuits piden señalar y aislar a los que tengan "comportamientos violentos"

 

Las redes sociales y las distintas páginas web en torno a las que se articulan los movimientos del 15-M aparecen en las últimas horas llenas de apelaciones a evitar la violencia en las manifestaciones de hoy, convocadas en más de cien ciudades, incluso, consejos para evitar a posibles provocadores.
Muchos tuits insisten en el carácter pacífico de las manifestaciones y recomiendan, en caso de que hubiera incidentes, señalar y aislar a quienes puedan tener comportamientos violentos.
Fotografiar y grabar en vídeo cualquier acto violento es otro de los consejos más extendidos, junto a consignas como 'No soy antisistema', 'No seas violento' o 'Quejémonos sin violencia ni radicalismo'.
Una entrada aconseja que si algún provocador se acerca a los manifestantes diciendo "¡os están toreando!", la respuesta debe ser "Oleeé" y seguir "tan ricamente".
"Ya saben, en caso de percibir cualquier acto violento, nos sentamos en el suelo y gritamos 'no a la violencia', aconsejan desde DRY -Democracia Real Ya- de Mallorca.
Sus compañeros de DRY Asturies han colgado un "protocolo de actuación en casos de conatos de violencia en las manifestaciones" que está ilustrado con la foto, tomada de Barcelona, de una chica sonriente y con nariz de payaso, ofreciendo flores a un agente antidisturbios de los mossos d'Esquadra.

Flores para los antidisturbios

"Prevención: si notamos algún comportamiento extraño sin que aún se haya llegado a producir ningún acto violento, intentaremos tranquilizar a la/s persona/s implicada/s e intentaremos que desista/n de tal comportamiento, siempre que no corra peligro nuestra integridad", dicen los "indignados" asturianos.
Separarse de los violentos en caso de que no pueda impedirse el altercado, sentarse en el suelo a cierta distancia y señalarles, es el comportamiento establecido en este protocolo, que insta también a comunicar la situación a las fuerzas de seguridad y, "si han sido las fuerzas y cuerpos de seguridad los que han solucionado la situación", aplaudirles y vitorearles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario