martes, 28 de junio de 2011

Del ‘toma la playa’ al referéndum: los planes del 15-M para el verano

http://periodismohumano.com/sociedad/medio-ambiente/del-toma-la-playa-al-referendum-los-planes-del-15-m-para-el-verano.html
Las revoluciones de primavera suelen encontrarse con un problema inevitable: el verano. El Sol, qué paradoja, fue ya una compañía molesta en la manifestación del 19 de junio en ciudades como Madrid. El calor provocó que la gran concentración en la plaza de Neptuno nunca llegara a congregar a todos los manifestantes a la vez; los primeros en llegar ya estaban buscando la sombra cuando todavía miles de personas iban entrando en la plaza desde sus respectivas marchas kilométricas.
Todas las fuentes consultadas dentro del movimiento 15-M y Democracia Real Ya son conscientes de que deben medir bien las acciones que lleven a cabo los próximos meses y de que hay que dejar cierto espacio para que “la revolución” sea compatible con la vida.
Hacemos un repaso a los principales hitos en la agenda de verano del 15-M, casi ninguno cerrado definitivamente y todos con debates internos de calado.

1. Marcha de ciudades hacia Sol

Ciudadanos de más de 30 ciudades y pueblos españoles están emprendiendo estos días una marcha que los llevará, tras más de un mes de recorrido andando y cientos de kilómetros en la mayoría de los casos, hasta Madrid, donde tienen previsto llegar todos a la vez el 23 de julio. Desde Valencia, Barcelona, Coruña o Cádiz, seis regueros de personas irán recorriendo la península pasando por las localidades intermedias en las que irán sumando fuerzas.
Surge una derivada casi inevitable de esta acción: ¿dónde se van a quedar a dormir esas decenas o centenares de personas que lleguen a la Puerta del Sol? Según fuentes del 15-M, es problable que esos grupos, que vienen acampando a lo largo del camino, decidan de manera natural quedarse a domir en la que para ellos es la plaza de todas las plazas.

2. Debate paralelo del estado de la Nación

El último Debate sobre el estado de la Nación de esta legislatura se celebrará en el Congreso de los Diputados entre el 28 y el 30 de junio, tras un cambio de fecha que lo ha adelantado casi una semana. Varias asambleas de barrios de Madrid, como la de Arganzuela, han propuesto realizar un “debate paralelo” en el que participen expertos y que trate sobre “educación, privatizaciones, economía, menoscabo de derechos, medioambiente” y otros asuntos que están en la agenda informal del 15-M.
La iniciativa ha llegado hasta oídos de Democracia Real Ya, que ya estudia cómo montar un acto simbólico, según nos cuentan, “con sillas en forma de U y un atril en el centro imitando la forma del hemiciclo” probablemente en una gran plaza madrileña.
Acampada en el pirineo (2007, JLS)

3. Del ‘toma la plaza’ al ‘toma la playa’

El lema ‘Toma la plaza” se convertirá durante el verano en “Toma la playa” y “Toma la montaña”. No se trataría de que cada uno acampe en honor al 15-M en su lugar de vacaciones favorito sino de organizar acciones, que incluyan la acampada, en lugares que tengan un significado político simbólico por ser escenario de la especulación inmobiliaria o de agresiones contra el medio ambiente, por ejemplo.
La iniciativa surge de la reunión que tuvo lugar hace unas semanas entre los portavoces del movimiento en 53 ciudades españolas y es “una buena manera de mantener vivo el 15-M durante el mes de agosto”, nos explica una de las personas que ya está empezando a trabajarlo. “Queremos que sean las ciudades y los pueblos los que sugieran los puntos donde hay que actuar, no que desde fuera decidamos ir por nuestra cuenta en lugares donde quizá ya haya grupos activos desde hace años”, nos explican.
El peligro fundamental de esta campaña es que se les vaya de las manos. “No queremos que sea masivo. Si el trasfondo de la reivindicación va  aser medioambiental, no tiene sentido que provoquemos el efecto contrario con demasiada gente, demasiados residuos, demasiado consumo… Acamparemos de manera responsable y realizaremos charlas informativas, actividades de recogida de residuos, asambleas…”.
Todavía no se ha cerrado ningún punto de acción, pero en la mente de los que conocen el activismo ecologista ya están los casos de urbanización en el Palmar de Cádiz o el de Carboneras en Almería, así como el proyecto de ocio al estilo Las Vegas en el desierto de los Monegros en Aragón. No obstante, “queremos aportar nuestra fuerza a problemas quizá menos conocidos, porque son más pequeños o porque se dan en zonas menos pobladas”.
El verano además se plantea como una oportunidad de “repescar” a aquellos estudiantes universitarios que tuvieron que desengancharse de las dinámicas asamblearias y de trabajo para hacer frente a los exámenes de final de curso.

4. Visita del Papa

“El gasto público invertido en la visita del Papa es equivalente a lo recortado en Educación”, se repite desde hace semanas en el argumentario del 15-M. Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, visitará Madrid del 16 al 21 de agosto en lo que se denomina “Jornada Mundial de la Juventud 2011″.
“Hay mucho debate interno sobre qué hacer exactamente”, nos confiesan desde los grupos de trabajo del 15-M. Además del posible debate interno sobre las creencias de cada cual, la estrategia aquí también tiene su papel: dificilmente podrán igualar la logística de unas jornadas que en años anteriores ha atraído la participación de cientos de miles de jóvenes en Santiago de Compostela, París o Roma. Un pulso sería muy arriesgado para los indignados.
Un grupo de jóvenes en la visita del Papa a Barcelona en noviembre de 2010 (JMJ)

5. Huelga general.

Las palabras “huelga general” se escucharon al término de la manifestación del pasado 19 de junio. “Instamos a las asambleas de trabajadores de barrios y pueblos de Madrid a que comiencen a trabajar para preparar una huelga general”, fue la frase exacta, que ha creado mucha confusión mediática, porque ni Democracia Real Ya ni el 15-M se hacen cargo de ella. La cosa está en que la manifestación del 19J fue convocada por la Asamblea de Trabajadores de Vallecas, un colectivo independiente y previo al 15-M, del que después obtuvo el respaldo. Por tanto, era esta organización la encargada de leer el comunicado final de la concentración y la que dejó caer esta posibilidad.
Así pues, esa frase no tiene mayor valor que el de una propuesta. Eso sí, los pros y contras de la convocatoria a un posible paro general están siendo estudiados ya tanto por DRY como por el 15-M. Hay dudas de base legal, porque hay quien interpreta en la ley que sin los sindicatos mayoritarios sería inviable una huelga general; y hay dudas en lo político, porque con la célebre frase “una huelga general se hace para ganarla” no solo están de acuerdo los sindicalistas clásicos. “Lo tenemos como objetivo a medio-largo plazo y “si lo hacemos, lo más probable es que se apueste por una huelga general indefinida”, nos dicen desde la comisión de Laboral.
De aquí a una posible convocatoria se pretende afianzar un sistema de “sindicalismo sin sindicatos”, nos explican. “El 80% de las empresas en España no tiene sindicatos que defiendan internamente a los trabajadores, y ahí es donde queremos llegar. Queremos copiar el modelo de las asambleas de barrios y hacer asambleas por empresas”, según esta fuente, que asume que es algo que durante el verano dificilmente se podrá trabajar.

6. Manifestación y referéndum: 15 de octubre.

El 15 de Octubre es la primera gran cita tras el verano, la que pondrá a prueba la continuidad del movimiento. De aquí a octubre se trabajará fundamentalmente en dos acciones diferentes:

1. “Una manifestación global”.

Manifestación del 15M en Avilés. Junio 2011

(Javier Bauluz /Piraván)

Algunas de las personas más activas del 15-M van a aprovechar las vacaciones para entrar en contacto con personas de todo el mundo y coordinar una gran manifestación para el 15 de octubre, que ya ha sido convocada por Democracia Real Ya.




 



2. Referéndum popular.

La iniciativa de organizar un referéndum no oficial para demostrar a la sociedad de que hay herramientas de democracia directa que la política tradicional no quiere utilizar ha causado también confusión estos días. Hemos visto cómo en Twitter tanto Democracia Real Ya como @acampadasol han negado estar organizando esta acción, a la que no podrán unirse hasta que sus respectivas asambleas no lo apoyen.
¿Quién está detrás entonces de referendum15deoctubre.org? Pues un grupo de personas muy involucradas en los inicios de Acampada Sol pero que abandonaron sus dinámicas cuando consideraron que no se estaba avanzando lo suficiente en ideas políticas y propuestas concretas. Se sienten tan 15-M como el resto y de hecho mantienen el contacto: ”algunos nos reconocen como parte de Sol, otros no”, nos dice una de sus integrantes.
El referendum tendría como referencia algunas propuestas que la principal comisión sobre Política de Sol aprobó durante los primeros días de acampada. Estas serían las preguntas, a la espera de afinar con la formulación exacta:
1. ¿Quieres que tu voto tenga un valor justo y poder elegir libremente tus representantes? (reforma del sistema electoral: mayor proporcionalidad y desbloqueo de las listas electorales)
2. ¿Quieres saber cómo se gastan tus impuestos? ¿Quieres erradicar la corrupción política? (transparencia, mecanismos de control y lucha contra la corrupción)
3. ¿Quieres evitar la influencia política sobre os jueces? (Separación de poderes: independencia del poder judicial)
4. ¿Quieres tener más voz y voyo en las decisiones olíticas que más te afectan? (Democracia más participativa: potenciación de referendums, Iniciativas LEgislativas Populares y presupuestos participativos)
5. ¿Quieres que la economía esté al servicio de las personas y no las personas al servicio de la economía? ¿Quieres que los responsables de la crisis paguen por ella? (Economía responsable, justa y sostenible)
Es obvio que el planteamiento de las preguntas está encaminado a un resultado en concreto y que esta consulta popular no es oficial. Lo que esta campaña pretende demostrar, según sus impulsores, es que es posible realizar un referendum con garantías y que es un mecanismo democrático más directo y útil. Se podrá votar mediante el DNI electrónico desde cualquier ordenador conectado a Internet. “Para quien no tenga lector de DNI electrónico, los instalaremos en ordenadores de tantas ciudades como podamos para que la gente se acerque a votar. Si es necesario, la votación puede alargarse durante varios días”, nos explica una de las organizadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario